Taller para maestros enseņa sobre la importancia de la sensitividad cultural

Friday, Jan. 20, 2012
Taller para maestros enseņa sobre la importancia de la  sensitividad cultural + Enlarge
El Dr. Arturo Chávez, presidente y jefe ejecutivo de la Universidad Católica México Americana de San Antonio, Texas, se dirigue a los asistentes al taller. IC Foto/Marie Mischel
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY – Dando seguimiento con la capacitación de los Directores de las escuelas Católicas tuvieron a finales del pasado año escolar, las Escuelas Católicas de Utah trajeron a maestros y consejero para un taller multicultural guiado por el Dr. Arturo Chávez presidente y jefe ejecutivo de la universidad Católica México Americana en San Antonio (MACC por sus siglas en inglés)

La Hermana de la Santa Cruz Cathe-rine Kamphaus, superintendente de las escuelas dijo que el propósito de este taller, que fue realizado el 13 de enero en la escuela de St. Vincent de Paul, fue "para nuestros maestros el poder entender lo que la cultura significa y como poder dar mejor la bienvenida para que así podamos bien venir a mas estudiantes de diferentes culturas en nuestras escuelas."

Durante su presentación el Dr. Chávez no solo dio ejemplos de diferentes culturas, también subrayó diferentes estilos de comunicación y como esos medios de comunicación pueden llegar a originar conflictos. Por ejemplo, una persona que es un gran comunicólogo confía que las personas que lo están escuchando cuenten con una variedad de significados de las palabras. En contraste un comunicador muy reservado confía que sus palabras van a ser tomadas literalmente sin ningún otro significado. La manera en que una persona se comunica frecuen-temente está relacionada con su cultura. Muchos sudamericanos son personas de mucha comunicación mientras que los norteamericanos tienden a ser más reservados.

"Nuestra cultura está escondida en nosotros. Hacemos cosas sin siquiera darnos cuenta de que las hacemos", dijo Chávez, "pero podemos aprender nuevas habilidades y al aprenderlas nos volvemos más eficientes".

Chávez señaló que cuando personas de diferentes culturas se reúnen pueden tener conflictos sin siquiera saber la razón del conflicto, la cual podría estar en el estilo de su comunicación. Aún cuando las personas están dispuestas a crecer en cuanto a sus relaciones no es fácil el aceptar diferentes culturas. Los humanos por naturaleza temen lo extraño, dijo Chávez, usando el ejemplo de un bebé quien automáticamente comienza a llorar cuando se le acerca alguien que no conoce. Chávez dijo que ‘Desconocido, peligro’ es una reacción natural, pero infantil, esta lleva al prejuicio y a caer en estereotipos.

Chávez dijo que el racismo es una manera de poder para reforzar y validar los prejuicios, los cuales son contaros a las enseñanzas católicas de que todos los seres humanos tienen dignidad. Art Holder, quien enseña Alemán y geografía en la preparatoria Judge Memorial en Salt Lake City, dijo que el aprendió mucho en este taller y que planea utilizar estos conocimientos en sus lecciones para explicar la diversidad cultural a sus alumnos.

Patrcik Reeder director de la escuela regional de San Francisco Javier en Kearns dijo que la presentación de Chávez se puede aplicar no solo a dife-rentes grupos étnicos sino a diferentes culturas americanas. "Tenemos tantos estilos de comunicación y lo que se habló hoy nos puede ayudar a trabajar más en equipo y a entender mejor de donde vienen los otros miembros del equipo’, dijo Reeder agregando que el tan solo espera que después de haber asistido a este taller los maestros serán capaces de entender mejor a los estudiantes y a los padres de familia que tienen diferentes orígenes étnicos.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.