Sesión de preguntas y respuestas Tema: Conferencia Migratoria

Friday, Jan. 20, 2012
By The Most Rev. John C. Wester
Bishop of Salt Lake City

P: ¿Por qué los Obispos de los Estados Unidos patrocinaron esta conferencia?

R: Patrocinamos la conferencia porque nos pareció que sería muy importante para la agenda migratoria en nuestro país. Nos encontramos en un momento crucial los estados están proponiendo más y más leyes y el gobierno federal se está quedando paralizado, así es que consideramos que este era un buen momento para tener esta reunión. Queríamos saber qué es lo que está pasando a nivel estatal a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Como son las leyes estatales, y como podemos lidiar con estas nuevas leyes Como es que vamos a poder ayudar a nuestros inmigrantes debido a estas nuevas leyes, o a pesar de ellas.

P: ¿Por qué llevar a cabo la conferencia en el mes de enero?

R: Uno de nuestros propósitos no es solo el educarnos acerca de cómo tratar con las nuevas leyes de los estados sino también tal vez poder ejercer presión en estos para volver a poner el tema en manos de gobierno federal. Además este tema está siendo usado por los políticos de ambos partidos, puesto a manera de lo que según ellos sus votantes quieren escuchar, bien sea siendo muy duros en cuanto a la inmigración o bien siendo abiertos con ella. En las elecciones venideras queremos tener un verdadero liderazgo en cuanto a sacar adelante una verdadera reforma migratoria. En la conferencia compartimos las mejores prácticas acerca de cómo enmarcar el tema para que así cuando los defensores de este hablen con los representantes en sus estados, estos tengan puntos reales de conversación en cuanto al cómo y el por qué el gobierno federal debe de estar involucrado, porque es que los estados no pueden resolver el problema, aunque los estados pueden hacer ciertas cosas, estos no pueden resolver el problema grande como el garantizar la ciudadanía y dar e estatus a aquellos que han vivido indocumentados y situaciones como esas.

P: ¿Una de las preguntas rea-lizadas en varias ocasiones durante la conferencia fue el cómo tratar el hecho de que algunos Católicos se oponen a que la Iglesia se involucre en el debate migratorio. Como es que esa oposición puede ser manejada?

R: Existen Católicos que se oponen a la posición oficial de la Iglesia Católica, así es que debemos de educar a las personas acerca del tema y de la posición de la Iglesia. Eso no siempre resolverá el problema, pero es un buen primer paso. Las personas necesitan acudir al sitio de internet de la Conferencia de Obispos Católicos y ver el tema de Justicia para Inmigrantes, leer los documentos Papales, leer los documentos de los Obispos, leer las enseñanzas de la iglesia y el por qué la Iglesia enseña lo que enseña en cuanto a la inmigración. También es muy importante el conocer las historias de los inmigrantes.

Creo que eso es una gran ayuda para poner una cara a la inmigración. Otras cosas que son útiles son el contar con pastores que hablen acerca de esta con más frecuencia, tener talleres acerca de esta. Estas son formas de educar a las personas y ayudarlas a darse cuenta de que el sistema necesita ser reparado. Por lo menos creo que ambos lados pueden llegar a concordar que el sistema está roto y que necesitamos hacer algo. Es un punto de partida y entonces la pregunta es hacia donde ir después de eso. Puede tardar mucho pero por lo menos necesitamos comenzar.

P: ¿Por qué Utah fue elegido como cede de la Conferencia?

R: El Utah Compact atrajo mucha atención. Las personas creen que el Utah Compact es una manera creativa de enmarcar cuales legisladores pueden di-señar leyes y promulgarlas. Creo que el hecho de que aquí contamos con un gran número de inmigrantes también influyo. Finalmente creo que mientras algunos de nuestros legisladores estatales promulguen leyes con ciertas provisiones que involucran a la policía , ellos trataron tanto con el programa de trabajadores temporales (Guest Worker Program) y con el programa de intercambio (Exchange Program) de proponer un alcance de una manera más humana, más hospitalaria , más compasiva. Creo que eso fue lo que le atrajo a las personas. También creo que el hecho de que el transporte es accesible ya que estamos localizados en un punto estratégico en la región de las montañas influyo.

P: ¿Qué es lo que espera que las personas que asistieron a la Conferencia se lleven consigo?

R: Espero que se hayan vuelto a ener-gizar, que se haya inyectado una dosis de entusiasmo en cuanto a la promoción de la reforma migratoria. Espero que algunas de las ponencias y de los talleres y presentaciones hayan informado acerca de lo que está sucediendo, y cuales son algunas de las mejores maneras de lidiar con esto, para que se puedan llevar esto a sus propias conferencias, parroquias iglesias escuelas u órdenes religiosas de sus estados. También pienso que las co-nexiones que se hicieron fueron importantes. Ahora cuentan con más personas a las que llamar en busca de apoyo o de información. También dejo saber a los asistentes que no están solos. Contamos con la representación de 43 estados y más de 200 asistentes. Creo que eso dice ‘Hey, no estamos solos’.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.