Retiro vocacional enfatizara las órdenes de mujeres religiosas

Friday, Mar. 08, 2024
Retiro vocacional enfatizara las órdenes de mujeres religiosas + Enlarge
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — un retiro de discernimiento vocacional para mujeres está programado del 26 al 28 de abril en Utah.

En el retiro, para mujeres solteras católicas   de entre 18 a 40 años de edad, las asistentes aprenderán más acerca de la vida de las mujeres religiosas.

Las mujeres no deben de temer el decir ‘Si’ a Dios ya que no tienen nada que perder,” dijo la Hna. de las Hijas de Caridad Lisa Laguna. “Sé que a veces pensamos que tenemos mucho que perder… A las personas les gusta ponerse metas, pero en ocasiones no se dan cuenta de que cuando le preguntamos a Dios el plan que tiene para nosotros, sus sueños son mucho mayores, más grandes y mejores de lo que hubiésemos podido imaginar, pero no lo sabremos si no preguntamos.”

La Hna. Lisa, quien es la directora de vocaciones de las provisiones de California de las Hijas de la Caridad, es la organizadora del fin de semana de discernimiento. Las órdenes religiosas de las Carmelitas, de las Hnas. de la Santa Cruz y de las Hijas de la Caridad de St. Vincente de Paul presentarán charlas y apoyarán con la rea-lización del retiro.

La idea de este evento se hizo realidad cuando la Hna. Lisa realizaba un retiro para su provincia en California.

“Tuvimos un interés inusual de las mujeres del área de Salt Lake,” dijo la Hna. Aunque solo un par de mujeres de Utah fueron al evento, “aprendí que existen va-rias mujeres interesadas que no pudieron asistir por una variedad de razones, pero más que nada porque el retiro se realizó en California, así es que me puse a investigar, si sería o no bueno realizar un retiro en Utah.”

La Hna. dijo que la idea de realizar este retiro en Utah despertó gran interés y ahora que este está agendado, espera que las participantes se sientan con la libertad de realizar varias preguntas.

“Deseamos que se den cuenta si es que Dios las está llamando; queremos enseñarles lo que es vivir una vida consagrada, y poder ver cómo es que las mujeres consagradas viven en su propia diócesis,” dijo la Hna. Lisa.

Diciendo que ella piensa que la vida consagrada tiene muchas alegrías pero también retos, “la mayor alegría de la vida consagrada es vivir en comunidad, caminar junto a otras Hermanas,” dijo la Hna Lisa.

Las religiosas de las tres órdenes que actualmente realizan ministerio en Utah  son: la congregación de las Hermanas de la Santa Cruz, Las Hijas de la Caridad de St. Vincente de Paul y las Carmelitas.

Las primeras Hermanas de la Santa Cruz llegaron a Utah en 1875, estableciendo un hospital para cuidar a los mineros y trabajadores del ferrocarril. Al paso de los años a esas primeras dos Hermanas les siguieron varias realizando ministerio en hospitales, escuelas y orfanatos.

En 1994 las Hermanas vendieron el hospital en Salt Lake City y con esa venta establecieron los Ministerios de la Santa Cruz, una organización sin fines de lucro que hasta el día de hoy sirve a los pobres y marginalizados en la comunidad local. Algunas de las Hermanas realizan su ministerio en los Ministerios de la Santa Cruz y otras más en las escuelas Católicas de Utah.

Las Hermanas de la Santa Cruz “con alegría participan en la misión de Jesús de proclamar el amor transformador de Dios para toda creación. La compasión las motiva a reflexionar sobre los tiempos, a discernir las necesidades del Pueblo de Dios y del mundo, y a res-ponder en donde pueden hacerlo,” esto de acuerdo con el estatuto de la Congregación.

Las Hijas de la Caridad también han estado en Utah por más de 100 años. La orden religiosa fue fundada en 1633 en Francia por San Vicente de Paul y por Louisa de Marillac, y están dedicados al servicio del enfermo y del pobre. Al poco tiempo de su llegada a Utah, fundaron una escuela primaria Católica, la cual ahora es conocida como Our Lady of Lourdes . También estuvieron involucradas con la preparatoria Católica Judge Memorial y con la administración de la escuela primaria Católica de St. Olaf en Bountiful en donde sirvieron hasta 1995. En el 2010 las Hijas de la Caridad establecieron la organización Give Me a Chance en Ogden la cual ayuda principalmente a mujeres y niños de bajos recursos.

“Nuestro Carisma es el servicio a los pobres y a los más necesitados,” se lee en el estatuto de la Orden.

Las Carmelitas, quienes viven una vida de oración, y que viven enclaustradas en un monasterio que establecieron a su llegada a Utah en 1952, se establecieron primero en Salt Lake City y de ahí a su actual ubicación en el Blv. Holladay.

El centro del Carisma  las Carmelitas es la oración y la contemplación. “La oración y contemplación para las Carmelitas no es un asunto privado entre el individuo y Dios sino es compartido con los demás ya que el Carisma es sobre darse al mundo,” se lee en el estatuto de la Congregación.

Miembros de cada una  de estas órdenes religiosas en Utah ofrecerán presentaciones y guiarán actividades de discernimiento durante el retiro de abril.

“Nos vamos a asegurar de que ese hable de cada uno de los Carismas de cada comunidad y del cómo es vivir en las diferentes comunidades,” dijo la Hna.Lisa agregando que las asistentes al retiro podrán realizar preguntas sobre la oración, la vida en comunidad y otros temas. “Con una apertura y deseo de preguntarle a Dios y de recibir lo que Dios desea para ellas queremos escuchar todas sus preguntas.”

La Hna Lisa dijo que el retiro comenzará por la tarde del viernes y concluirá a mediodía del domingo. La locación para el mismo es en el noreste de Utah y será solo compartida con las participantes esto para cuidar el ambiente seguro

Las mujeres interesadas en participar lo pueden ha-cer enviando una forma y la Hna. Lisa las contactará. La forma está disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdYYuhMbP0dThUGsYHNds6gzPIdlu-eOom7zFJmlFaOEUdt9A/viewform

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.