Re-asignado! Arzobispo electo Wester en camino a Santa Fe

Friday, May. 01, 2015
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — Las noticias llegaron del Vaticano a Utah a primeras horas del 27 de abril: el Obispo John C. Wester de Salt Lake City había sido nombrado como el arzobispo electo  metropolitano de Santa Fe.
El Arzobispo electo Wester dijo que el nombramiento fue inesperado supo de este, 10 días antes de que el anuncio oficial fuera hecho. “Cuando el Arzobispo Vigani, el representante personal en los Estados Unidos del Santo Padre, me llamo, realmente me sorprendí mucho”.
El Arzobispo Carlo Maria Viganò es el nuncio apostólico para los Estados Unidos 
El Arzobispo electo Wester dijo que su reacción inicial fue de tristeza, ya que Utah se ha convertido en su hogar; él  es nativo de San Francisco y en el 2007 fuera nombrado para liderear la Diócesis de Salt Lake City.
Seguirá como el administrador de la Diócesis de Salt Lake City hasta su instalación en Santa Fe.
Después de eso, siete sacerdotes quienes fungen como consultores diocesanos, se reunirán y elegirán a un sacerdote para administrar la Diócesis de Salt  Lake City hasta que un nuevo obispo sea nombrado, lo cual se espera no sea hecho durante varios meses.
El Arzobispo electo Wester realizó comentarios durante dos ruedas de prensa, la primera realizada el 27 de abril en Santa Fe y la segunda el 28 de abril en Salt Lake City.
“Recibo el nombramiento del Santo Padre muy humildemente, pero quiero decir que será muy difícil para mí el deja r este hermoso lugar y este maravilloso estado. He llegado a amar a Utah y a su gente y he hecho grandes amistades y he recibido una calurosa y maravillosa hospitalidad mientras visitaba las parroquias, escuelas y otras instituciones”, dijo el Arzobispo electo.
Sin embargo “No se trata de tiempo, se trata de Dios y del pueblo de Dios y del servicio al Pueblo de Diso”, dijo Wester. “En nuestra ordenación, se ns ordena darnos al pueblo de Dios”.
Despues de su shock inicial, mientras estaba en Santa Fe comenzó a pensar en su nueva asignación. “Obviamente extrañaré Salt Lake… pero espero empezar a conocerlos, y sé que Dios me ayudara a echar raíces aquí”.
Al igual que el Arzobispo  electo Wester, su amigo cercano y compañero de golf Dr. Dominic Albo, se impresionó con la noticia. “Había como bajado la guardia; ya le había dicho anteriormente que él no iba a estar aquí para siempre”, dijo Albo durante una entrevista. “Entonces me entristecí y a la vez en alegre mucho por él”.
Albo conoció al Arzobispo electo cuando este llego por primera vez a Salt Lake City y “se convirtió en un amigo muy pero muy querido… A los 80 años de edad uno no anda por ahí haciendo mejores amigos, pero sucedió”, dijo Albo. “siempre estamos bromeando, molestándonos y eso es maravilloso, es una relación maravillosa”.
En Santa Fe el Arzobispo electo Wester liderara a una población de  323,850 de católicos (cerca del 25 por ciento de la población), con 207 sacerdotes, 215 diáconos permanentes y 263 religiosas, esto de acuerdo a un comunicado del Vaticano.
Su antecesor  el Arzobispo Michael J. Sheehan, renuncio en la misma arquidiócesis al alcanzar el límite de edad.
El Arzobispo Sheehan  dijo que envió su renuncia el pasado 9 de julio, y agregó que está feliz de que el Papa Francisco haya nombrado al reverendísimo John C. Wester como el 12 avo Arzobispo de Santa Fe. 
“No son solo palabras. El fue mi elección, hice todo lo que pude para animar a Dios a dárnoslo. Inclusive hice algunas cosas especiales para convencer al Señor de seguir ese camino, también hable con un par de cardenales… Este nombramiento fue una especie de nombramiento como el del Papa Francisco, representando los valores que el papa tiene así es que esto fascinado. Dios hizo maravillas”.
Después de dar una breve biografía del Arzobispo electo Wester, quien es el presidente del comité de comunicaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados unidos, entre otras posiciones, y quien es también miembro del Consejo Pontificio del Vaticano para Cuidados Pastorales de Migrantes y personas Itinerantes, el Arzobispo Sheehan dijo que su sucesor “será perfecto para nuestra Iglesia. La experiencia que tiene, su participación a niveles nacionales, ayudaran a que nuestras Arquidiócesis local de Santa Fe tenga una presencia real en el trabajo de la Iglesia Católica en los Estados Unidos”.
El Arzobispo Sheehan sirvió en esa posición durante 22 años y “agradezco a Dios por cada uno de esos días”, dijo el Arzobispo. “Aunque se tienen unos días mejores que otros, estoy muy agradecido porque el Papa me  envió aquí a ser su Arzobispo”.
En su retiro “No voy a tener tantas juntas”, dijo el Arzobispo Sheehan quien planea quedarse en Santa Fe. Tiene planes de ir al gimnasio más seguido, ayudar al Arzobispo Wester en lo necesario, y cubrir a los sacerdotes locales quienes necesitan ayuda cuando están enfermos o de vacaciones.
Después de su primer conferencia de prensa el Arzobispo electo Wester habló en inglés y en español; comenzó expresando “quiero expresar la intensa gratitud que hoy tengo en mi corazón.”, dijo el Arzobispo electo. “Agradezco a Dios por su providencia amorosa en nuestra Iglesia y en mi vida, y a mi madre, mi fallecido padre y mi familia quienes me criaron en la fe Católica. También agradezco a Nuestro Santo Padre Francisco, por sus cuidados y atenciones para la Iglesia local de Santa Fe y por confiar en mí, no merecedor de ello… Hoy me presento ante ustedes, con mis debilidades pero con la fuerza que ha sido el resultado del amor y apoyo que he recibido del pueblo santo de Dios en Utah y de quienes serví en San Francisco como obispo auxiliar.
Mencionó cierta ‘conexión franciscana’ en su nombramiento como obispo y arzobispo.
“En 1776, los grandes misioneros franciscanos, los padres Escalante y Domínguez, viajaron de  Santa Fe a Utah , en búsqueda de una ruta hacia California. Yo he viajado de California a Utah y ahora estoy de camino a Santa Fe!”, dijo ocasionando la risa de la audiencia. “Hay otras conexiones con  San Francisco de Asís, muchas para ser todas mencionadas, pero quiero incluir que nací y crecí en la ciudad de San Francisco; mi nombre de confirmación es Francisco; he sido enviado a ustedes por el Papa Francisco y el nombre de la catedral basílica, la madre iglesia de esta Arquidiócesis en San Francisco”.
En ambas conferencias el Arzobispo electo Wester contesto varias preguntas sobre migración y sobre la dirección que el Papa Francisco le ha dado a la Iglesia.
La Inmigración es “una papa caliente política”, dijo el arzobispo, quien fue en presidente y actual miembro del Comité Migratorio de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, “pero desde nuestra perspectiva está lejos, más lejos que un tema político, es un tema humanitario, es un tema de la moral y te-nemos la obligación de hacer algo y hacer algo rápidamente”.
Alabó al Papa Francisco diciendo que “es un gran ejemplo y una gran inspiración”, agregando que “Dios está trabajando hermosamente en nuestros Santo Padre… Estoy muy animado por la dirección en la que nos está guiando”.
Monseñor Colin F. Bircumshaw, Vicario General de la Diocesis de Salt Lake City dijo que el Arzobispo electo  Wester tiene un estilo de colaboración y de escucha y también es un maravilloso representante de la Iglesia.
“Nunca hubo un tiempo que yo recuerde en el que haya dado una homilía o una plática pobre… aun sus pláticas espontaneas ‘salidas de la manga’ eran muy bien elaboradas y cuidadosas. Tiene cierta cualidad de palabra en cómo se refiere a la palabra y a la Palabra. Fue un gran portavoz de nuestra pequeña comunidad Católica aquí en Utah”.
Así mismo  Bradford R. Drake, director ejecutivo de ‘Catholic Community Services of Utah’ aprecio el liderazgo del Arzobispo Wester y así como su guía espiritual. “CCS ha sido un beneficiario de su sabiduría y será extrañado más de los que las palabras pueden expresar… La Arquidiócesis de Santa Fe es extremadamente afortunada de tener a un tan maravilloso hombre y honorable líder. CCS estará por siempre agradecido por el tiempo y la energía que el obispo Wester ha dado a tantos a lo largo del estado de Utah y espero ser testigo de sus logros y  éxitos en el futuro”.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.