Promotora ayuda a víctimas de violencia doméstica

Friday, Dec. 28, 2007
Promotora ayuda a víctimas de violencia doméstica + Enlarge
Maribel Real recibe el premio Peace on Earth Courage Award de Alissa Black del Sal Lake Area Domestic Violence Council (en Espaņol: Consejo de Violencia Doméstica del Area de Salt Lake). foto del IC cortesía de los Ministerios de la Santa Cruz

SALT LAKE CITY – Maribel Real está ayudando a mujeres y niños que han sido víctimas de violencia doméstica a rehacer sus vidas y seguir adelante. Real es la directora de promotoras de los Ministerios de la Santa Cruz. Real recibió el pasado 25 de octubre el premio Peace on Earth Courage Award otorgado por el grupo Salt Lake Domestic Violence Coalition.

"Gracias a la ayuda de Maribel con el programa de Visa U se puede ver una luz al final del túnel," dijo la Hermana de la Santa Cruz Suzanne Brennan, directora de los Ministerios de la Santa Cruz. "Maribel toma las declaraciones, llena muchas formas, y escucha con compasión y empatía lo cual da apoyo y confianza a estas víctimas. Las víctimas siempre le dicen a Maribel ‘Gracias, usted me ha dado esperanza y la oportunidad de darles una mejor vida a mis hijos y a mi misma.’"

Los Ministerios de la Santa Cruz han estado sirviendo a mujeres indocumentadas que se encuentran en situaciones de abuso doméstico desde el 2003. El programa de Visa U está bajo las regulaciones dadas por el Gobierno Federal en el Violence Against Women Act (VAWA) (en Español: Acto de la Violencia en Contra de Mujeres).

Real dijo que aunque el Congreso aprobó la ley Visa U en el año 2000, el Gobierno Federal no publicó las regulaciones para este programa hasta el 17 de sept de 2007, y no entraron en efecto hasta el 17 de oct.

"Tenemos 500 casos abiertos, y para ayudar a estas mujeres antes de que las regulaciones fueran emitidas, los Ministerios de la Santa Cruz juntaron estos casos y entablaron una demanda para obtener un permiso provisional para estas mujeres," dijo Real. "Debido a que se les concedió el permiso provisional, se les dió autorización para trabajar legalmente en este país hasta que se pudiera completar el proceso. Pero ahora que las regulaciones fueron publicadas el 17 de oct. estos 500 casos que cuentan con permiso provisional tienen que ser presentados de nuevo bajo las regulaciones nuevas, y ahorita nos encontramos en ese proceso."

Real dijo que la ley Visa U ayuda a que mujeres indocumentadas víctimas de crímenes violentos hablen sin temor de ser deportadas y sin miedo de la persona que cometió el crimen, o abusador. Cuando muchas de estas mujeres dan sus declaraciones, lo hacen solo después de que han dejado al abusador en varias ocasiones, siempre regresan a él porque tienen miedo de ser deportadas y de perder a sus hijos o de no poder mantenerlos.

El programa Visa U les permite a las víctimas alejarse del abusador y trabajar legalmente en este país. Es una oportunidad muy grande para que estas mujeres reivindiquen sus derechos y su dignidad. Después de tres años de tener la Visa U, ellas pueden empezar el proceso para obtener la residencia legal permanente. Pueden continuar y finalmente solicitar la ciudadanía.

A través del programa Visa U es posible para las mujeres encontrar trabajos con mejores salarios, y que ofrecen seguro médico para ellas y para sus hijos.

Real cuenta con 180 días para presentar de nuevo los 500 casos bajo las regulaciones nuevas, o del 17 de oct. del 2007 al 14 de abril del 2008.

"Tenemos algunos casos que fueron aprobados inicialmente hace muchos años," dijo Real. "Si estos 500 casos son presentados y aprobados durante los 180 días, nos va a ser posible considerar que los casos inicialmente aprobados hace muchos años ya cuentan con la Visa U. Será retroactiva por lo que podrán ajustar sus status mucho más pronto. Por eso es muy importante para nosotros presentar los 500 casos dentro del plazo dado."

Real dijo que todos los días reciben llamadas telefónicas de más víctimas, y los nuevos casos se están postergando hasta enero. Real y los Ministerios de la Santa Cruz han estado en contacto con asistentes de víctimas, albergues para víctimas de violencia doméstica, el Rape Crisis Center, y los departamentos de policía para hacerles saber de su situación con el proyecto Visa U. Los Ministerios de la Santa Cruz no están cerrando sus puertas a clientes nuevos, solo los están postergando para poder presentar los 500 casos con los que han estado trabajando desde hace ya tiempo.

"Las gentes han entendido," dijo Real. "Un mes puede ser una larga espera, pero saben que las vamos a ayudar. Una de las cosas que nos está retrasando es que tenemos que llenar las formas a mano. La compañía que esta desarrollando el programa en la computadora todavía no lo tiene listo.

"Estamos llenando a mano los casos que tienen prioridad," dijo Real. "Son los casos en los cuales una víctima indocumentada hace la solicitud. Esto automáticamente les da derecho a los hijos de la víctima, siempre y cuando sean menores de 21 años y solteros, de obtener la Visa U. Actualmente tenemos tres casos en los cuales los hijos cumplirán 21 años en diciembre. Si estos casos no se presentan a tiempo, los hijos no podrán ser considerados dentro del programa de Visa U y estarán sujetos a la deportación."

Real dijo que también hay casos en los cuales un niño es víctima de otros crímemes tales como violaciones, homicidios, secuestros, otros asaltos de tipo sexual, o tráfico de menores. En situaciones donde el niño es víctima de un homicidio, los padres o hermanos tienen derecho a ser considerados para este programa si los hijos son menores de 18 años y son indocumentados. Ellos tienen derecho siempre y cuando hayan cooperado con los agentes de policía o los fiscales acusadores durante la investigación.

Algunas de estas víctimas viven viven en condiciones sub-estandards o no tienen un lugar donde vivir, Real dijo. Muchas de las víctimas son enviadas por los albergues de violencia doméstica. Estas víctimas no tienen hogares debido a que tuvieron que huír llevando con ellas solo la ropa que traían puesta. Muchas de las víctimas que viven en departamentos están viviendo con otras familias haciendo la situación más dificil. Cuando huyen y van a vivir con familiares, es muy probable que el abusador sepa donde se están escondiendo.

"Aunque ellas recibirán su Visa U, muchas de ellas continuaran viviendo a escondidas de sus abusadores," dijo Real. "Algunas viven en otros estados temiendo por sus vidas. Casi siempre tienen órdenes de protección en contra del abusador, pero aún así permanecerán viviendo en miedo. Muchas veces, pero no siempre, el abusador habrá sido deportado. Pero los abusadores siempre pueden regresar y a menudo buscan vengarse. Si esto sucede, las víctimas pueden llamarnos y nosotros llamaremos a la policía. Así el abusador sera enviado a la cárcel o sera deportado.

Real dijo que este es un proceso largo y tedioso, pero es algo que es de mucha importancia y necesita hacerse para mejorar la calidad de muchas vidas.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.