Practicantes ayudan a estudiantes a vivir experiencias reales de vida

Friday, Aug. 07, 2015

Traducido por: Laura Vallejo
PARK CITY — Cuatro practicantes llegaron a Park City procedentes de Indiana para trabajar en el programa de verano de los Ministerios de la Santa Cruz ayudando a estudiantes a mejorar sus habilidades así como a involucrarse en actividades de verano.
Dos estudiantes de la universidad de Notre Dame y dos estudiantes de la universidad de St. Mary´s se unieron a los miembros del personal del HCM a trabajar con estudiantes desde kindergarten hasta quinto grado y algunos más de secundaria.
María Hernández es de la universidad de St. Mary´s en donde se encuentra estudiando administración de negocios y ciencias políticas. A ella le gustaría ver a más familias latinas interesadas en la política. Llegó a Utah a aprender más acerca de los ambientes de trabajo y vivienda.
“Les mostramos a los estudiantes como poner en práctica en situaciones reales lo que aprendieron en los salones de clase así como lo que podrían llegar a hacer”, dijo Hernández. “Por ejemplo, los estudiantes practicaron tiro con arco, lo cual implica física; también aprendieron cómo las uvas se convierten en pasas. Realizamos muchos proyectos de ciencias”.
Los estudiantes también jugaron a las cartas, lo cual los ayudo a aprender números y matemáticas. “Realizamos un experimento científico en donde los niños hicieron pelotas, pusieron bórax, agua y otras ingredientes y eso los ayudo a aprender acerca de las medidas, a aprender fracciones y a como seguir instrucciones”, dijo Hernández.
Ella prendió que cada niño tiene su propia historia. “Lo que son capaces de aprender y cuánto son capaces de aprender es increíble”, dijo Hernández.” “Trabajar con niños fue muy divertido”.
Uno de los proyectos que sobresalió para Hernández fue el platicar con los niños acerca de la identidad latina dentro de los Estados Unidos. El equipo llevó a los estudiantes a una exhibición latina titulada ´Nuestra America´en el Museo de Arte de Utah.
“Fue interesante escucharlos hablar de lo difícil que es escuchar comentarios racistas y ser latino en los Estados Unidos”, dijo Hernández. “Los niños se abrieron y hablaron de sus historias individuales”.
Hernández les mostró a los estudiantes una fotografía de una tienda en una comunidad latina que vendía productos latinos para que la compararan con una tienda de Park City.
“Yo compare la sección de alimentos en ella con la de un Walmart”, dijo Hernández. “Mi herencia es también latina. Yo no nací en México pero mis abuelos sí. Hablamos de la identidad y de la mezcla de la cultura latina con la cultura americana y la combinación de las dos identidades para crear una identidad que se ubica para ellos”.
Hernández dijo que en el proceso les pregunto a los estudiantes acerca de sus familias: de la comida que sus mamas les preparaban y cuáles eran los ingredientes y de donde venían. Para entonces cocinarles las comidas que describían en donde cada ingrediente provenía de una analogía que combinaba los ingredientes de Walmart y de la tienda tradicional era lo mismo que combinar su herencia latina con la cultura americana
“El resultado fue una comida deliciosa”, dijo Hernández. “Los estudiantes se abrieron y platicaron de lo difícil que es cuando no entienden algo de la misma manera o tan rápido como los estudiantes americanos. Ellos quieren que las personas sepan que eventualmente entenderán; quieren que las personas les tengan paciencia”.
Hernández dijo que los estudiantes de secundaria se enfrentaron a otras situaciones, siendo la lectura una de las más difíciles.
“Los estudiantes tienen miedo de la lectura ya que leen en otro nivel – el inglés es su segunda lengua”, dijo Hernández.
“No se sienten a gusto pidiendo ayuda. Sus emociones y sentimientos no son siempre considerados cuando se les está enseñando”.
Kaitlyn Kaiser una estudiante de la universidad de Notre Dame también estuvo ayudando a los estudiantes durante el programa de verano. “Fue muy divertido el conocer las historias de los niños, sus antecedentes y quienes son”, dijo Kessler.
“En ocasiones son introvertidos, como resultado de su medio ambiente. Este programa les da atención especial y eso es bueno ya que sus padres están trabajando y saben que sus hijos están siendo cuidados dentro de un ambiente seguro. HCM brinda a los niños experiencias maravillosas”.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.