Papa: 'El encuentro global de JMJ reta a los nacionalismos y muros'

Friday, Feb. 08, 2019
By Catholic News Service

Por Carol Glatz

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) —  La alegre armonía entre las personas de tantas diferentes naciones que se encuentran para la Jornada Mundial de la Juventud, contrasta marcadamente con el “triste” contexto actual de polémicos sentimientos nacionalistas, dijo el Papa Francisco.

“Es un signo de que los jóvenes cristianos son levadura de paz en el mundo”, expresó en su audiencia general el 30 de enero en el aula Pablo VI del Vaticano.

El Papa enfocó su reflexión semanal en su viaje a Panamá del 23 al 27 de enero para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud.

Los cientos de miles de jóvenes de cinco continentes que participaron en los eventos “formaron una gran sinfonía de rostros e idiomas”, subrayó.

“Ver todas las banderas desfilando juntas y ondeando en las manos de los jóvenes, felices de encontrarse, es un signo profético, un signo contracorriente con respecto a la triste tendencia actual a los nacionalismos conflictivos que levantan muros, se excluyen de la universalidad, del encuentro entre los pueblos”, destacó el pontífice.

Elogió el entusiasmo y ferviente devoción que la gente joven mostró en las muchas actividades y recordó la dedicación que vio en los rostros de muchos que se calificaron a sí mismos como personas abiertas a la voluntad de Dios y listos para servir al Señor.

“En la medida en que haya nuevas generaciones capaces de decir ‘aquí estoy’ para Dios, el mundo tendrá un futuro”, según el Papa.

Otra imagen que le impactó durante el viaje -- dijo -- fue ver a tantas madres y padres orgullosamente cargando a sus hijos cuando él se trasladaba en el Papamóvil.

Ellos mostraban a sus niños “como diciendo: ‘Aquí está mi orgullo, aquí está mi futuro’”, subrayó.

“Pienso en la gran dignidad de ese gesto y cuán elocuente es para el invierno emográfico que estamos viviendo en Europa”, dijo el Papa. “El orgullo de aquellas familias son los niños y los niños son la seguridad para el futuro. Un invierno demográfico sin niños, es duro”.

Los jóvenes están llamados a vivir el Evangelio hoy “porque ellos no son ‘el mañana’ ni ‘el mientras tanto’, sino ‘el ahora’ de la iglesia y del mundo”, dijo.

El Papa Francisco también instó a las personas a rezar el Viacrucis, calificándolo como “la escuela de la vida cristiana”, donde uno aprende sobre un amor que es “paciente, silencioso y concreto”.

Luego dijo que le gustaría compartir un secreto con todos y sacó una cajita, la mostró a la multitud y explicó que era un Viacrucis de bolsillo.

Contó que le encanta rezar el Viacrucis “porque es seguir a Jesús por medio de María en el camino a la cruz, donde él dio su vida por nosotros, por nuestra redención”.

Dijo que cuando tiene tiempo, él saca el estuche con oraciones y reza, e instó a los demás a imitarlo.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.