Ordenaciones: El diácono Oscar Marquina al sacerdocio

Friday, Jun. 02, 2023
Ordenaciones: El diácono Oscar Marquina al sacerdocio 
+ Enlarge
diácono Oscar Marquina
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — El diácono Oscar Marquina creció como Católico pero no fue  hasta que fue un joven adulto que recibió el llamado al sacerdocio.

La familia de Marquina inmigró de Venezuela y llegó a Utah cuando él tenía 13 años de edad. De niño asistía a Misa regularmente con su familia, pero “mi práctica personal y la identidad de mi fe comenzó durante mis años en la universidad,” dijo el diácono. “La fe tiene un lugar prominente en Utah, y fue imposible evadir la pregunta de ¿en qué creo?. Comencé una búsqueda participando atentamente en la Misa, estudiando las Escrituras, acojiendo los Sacramentos, siendo voluntario y volcándome en las ricas enseñanzas de la fe.”

En su país natal el diácono Marquina asistió a  una escuela primaria Agustina, pero en Utah asistió a escuelas públicas ya que su familia no sabía de las oportunidades de educación Católica. Después de la preparatoria obtuvo un título en ingeniería ambiental de la Universidad Utah State y  por cuatro años trabajó como ingeniero en la industria consultiva .

“Mientras mi trabajo me llenaba, había algo profundo en mi corazón que no me dejaba en paz a menos de que me dedicara a la Iglesia y siguiera mi vocación al sacerdocio,” dijo el diácono Marquina.

Más adelante cuando trabajaba como inge-niero en Chicago, Marquina se involucró con su parroquia local y comenzó a desarrollar una profunda relación con Cristo. Después de un evento su párroco le preguntó si consi-deraría el seminario, y “esa velada conforme caminaba a casa, me dí cuenta de que Dios me estaba llamando a considerar el sacerdocio,” dijo. “Por los siguienets dos años dicerní el llamado, reflexionando sobre las bendiciones que Cristo me había brindado. Eventualmente, tomé la decisión de mudarme de regreso a Utah y solicitar mi ingreso al seminario.”

El diácono Marquina fue aceptado y ahora se encuentra en el Colegio Pontificio de Norte América en Roma Italia.

“Ha sido un increíble privilegio en estar en el corazón de la fe Católica, rodeado de sitios sacros y de reliquias , santos y mártires incluyendo a  San Pedro y San Pablo. Este seminario ofrece una experiencia única y estoy acompañado de seminaristas de varios estados de los Estados Unidos y de Australia, viviendo así una rica experiencia cultural y espiritual. Mas allá, mis clases son en italiano con estudiantes de todas partes del mundo.”

El diácono Marquina habla español y dijo que esto lo ayudó a entender una gran parte del italiano en el seminario  “desde el primer día.”

Su experiencia en el mismo ha sido muy formativa y enriquecedora. “La mejor parte es estar rodeado de seminaristas quienes comparten el mismo deseo de desarrollar una relación más profunda con Cristo, crecer en la santidad, y servir a la comunidad. Su apoyo y camaradería crean un ambiente que te conduce a un crecimiento personal y espiritual.”

el diácono Marquina será ordenado al sacerdocio el 30 de junio por el Obispo Oscar A. Solis en la Catedral de la Magdalena.

“Sieto una profunda paz y humildad conforme mi ordenación se acerca,” dijo. “Al reconocer que este no ha sido un camino común hacia el sacerdocio, inmediatamente estoy muy agradecido a Dios por Su llamado y a la gracia y amor que me han permitido responderlo.”

El ser ordenado por el Obispo Solis significa mucho para él, “como una de las promesas que realizaré en la ordenación es la obediencia al Obispo Solis y sus sucesores, asegurando con esto un fuerte lazo entre nosotros.” dijo el diácono Marquina. El poder administrar los Sacramentos era algo maravilloso. “Tendré el privilegio de ser un conducto de la gracia de Dios  y de ser testigo de las transformaciones y de tener una conexión profunda con Cristo y con sus fieles,” dijo el diácono Marquina. “Es un gran honor poder facilitar estos encuentros con Cristo llevando fortaleza, alegría y la vida divina.”

Después de su ordenación regresará a Roma para dos años más para concluir un licenciate en derecho canónico. “Esto me permitirá servir en nuestra diócesis no solo como sacerdote sino como abogado canónico,” dijo el diácono Marquina. “Espero que los miembros de mi futura parroquia y con quienes trabajaré sepan que están en mis oraciones tanto por ellos como por la Iglesia.”

El diácono Marquina celebrará sus  primeras Misas  como sacerdote el 1ero de julio a las 11 a.m. en Santo Tomás de Aquinas y el 2 de julio a las 7:30 a.m. en el monasterio de las Carmelitas.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.