Oradores: los católicos deben establecer una conexión entre la Eucaristía y la enseñanza social de la Iglesia

Friday, Feb. 23, 2024
By OSV News

Por Kurt Jensen

Aunque el Catecismo de la Iglesia Católica enseña que “la Eucaristía nos compromete con los pobres”, muchos todavía no hacen esta conexión entre el sacramento que es “fuente y cumbre de la vida cristiana” y la enseñanza social católica.

Como dijo Michael Baxter durante un seminario web sobre la Eucaristía en la Universidad de Notre Dame el 13 de febrero, es como si la liturgia y la justicia social “fueran dos entidades separadas”.

Pero todo es una sola pieza, como dijeron Baxter y otros expertos durante una conversación organizada por el Instituto McGrath para la Vida de la Iglesia de Notre Dame antes del Congreso Eucarístico Nacional en India-nápolis este verano. El congreso es el principal evento de celebración del Avivamiento Eucarístico Nacional de tres años lanzado por los obispos católicos de Estados Unidos en junio de 2022.

Baxter, que tiene una larga carrera académica y es profesor asociado visitante en el instituto, caracterizó la Eucaristía como un mandato para involucrarse en la propia comunidad y el mundo.

“El último lugar donde quieres estar después de una hora de devoción a la Eucaristía es estar solo”, dijo.

“El carácter mismo de Dios es la entrega y el abandono de uno mismo”, observó Jennifer Newsome Martin, teóloga sistemática católica, autora y directora entrante del Centro de Ética y Cultura de Nicola de Notre Dame. “La Eucaristía es Dios en su forma de don”, dijo, y “este don nos obliga a regresar con más regalos”.

William T. Kavanaugh, profesor de estudios católicos y director del Centro para el Catolicismo Mundial y la Teología Intercultural de la Universidad DePaul en Chicago, señaló otro texto fundamental, “Las Confesiones de San Agustín”, escrito en el siglo IV.

En el capítulo 10, San Agustín escribió acerca de escuchar una voz desde lo alto que le recordaba: “Yo soy el alimento de los adultos; crece, pues, y te alimentarás de mí. Pero no me transformarás en ti como asimilas los alimentos de la carne, sino que tú te transformarás dentro de mí”.

Además, dijo, el capítulo 12 de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios exhorta a los cristianos a reconocer que “cuando sufrimos, todos sufrimos juntos. Cuando nos alegramos, todos nos alegramos juntos”.

La Eucaristía debe verse, dijo Kavanaugh, como una forma de romper las fronteras con los necesitados.

Esto se ha expresado, dijo, en su propia parroquia de Chicago, que comenzó un ministerio para los refugiados nicaragüenses transportados en autobús hacia el norte por el gobernador de Texas, Greg Abbott, después de ser detenidos en la frontera sur. El ministerio se ha ampliado para incluir “edificios que no hemos estado utilizando”.

El padre Emmanuel Katongole, ordenado por la Arquidiócesis de Kampala, Uganda, y profesor del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz de Notre Dame, dijo que encontró inspiración en la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si’”.

“Esto me ha llevado a apreciar más profundamente la conexión”, dijo. “Necesitamos formas integradas de pensar en ello”.

Baxter concluyó que cada vez que un católico está en la fila para recibir la Comunión, “todos reconocemos que somos beneficiarios del bienestar de Dios”.

Kavanaugh advirtió sobre pensar en la Eucaristía como “un opio para las masas”.

Los feligreses trabajan de lunes a viernes en todo tipo de “corporaciones terribles”, dijo, y luego “los domingos nos engañamos y venimos a recibir la Eucaristía de una manera que no tiene ningún efecto en el mundo”.

Tanto Martin como Kavanaugh dijeron que la Euca-ristía no debería politizarse, como ha ocurrido a veces en la política estadounidense, como ocurre con los políticos católicos cuyas posiciones sobre el aborto son contrarias a las enseñanzas de la Iglesia.

“Nunca debería ser político”, dijo Martin. “Cristo se pone en nuestras manos”.

Kavanaugh recomendó ser “lo más acogedores posible en la mesa eucarística. No todos nos acercamos a la mesa de la misma manera”.

La utilización política del sacramento como arma, dijo, “es un peligro claro y presente que debemos evitar”.

- -

Kurt Jensen escribe para OSV News desde Washington.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.