Los proyectos de construcción en la Catedral de la Magdalena están a punto de concluir

Friday, Dec. 08, 2023
Los proyectos de construcción en la Catedral de la Magdalena están a punto de concluir 
+ Enlarge
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Durante los últimos meses dos proyectos de construcción han estado siendo realizados en la Catedral de la Magdalena. El primero fue recientemente terminado, mientras que el segundo se espera concluya para la Navidad.

Los  50 bolardos que fueron instalados al lado oeste de la Catedral, son una medida precautoria para proteger a la construcción;  el padre Martín Díaz, rector de la Catedral, dijo que la mayoría de los fondos vienen de una donación de FEMA de $100,000.

“Por los últimos 10 años se ha resaltado los temas de seguridad que pueden impactar a las casas de alabanza,” dijo el padre. “Así es que el fiscal de los Estados Unidos y el gobierno estatal han estado trabajando muy duro para fortalecer las casas de alabanza y fortalecer y evaluar los temas de seguridad. FEMA ofreció los fondos y los tomamos, fue así como obtuvimos los bolardos.”

Los bolardos,  los cuales tienen 3 pies de altura, están enterrados pero lo que es visible es solo una pequeña parte de la estructura de protección.

“Lo que uno ve es un cono decorativo,” dijo el padre. “Así es que ha una pipa de hierro forjada en seis pies de concreto lo cual va por todo el largo de los bolardos, y la punta decorativa es para colocar una cadena. Lo que uno ve es la superficie, pero no ve todo lo que está por debajo, esa es la protección.”

El proyecto el cual se concluyó en tres meses tuvo años en proceso. La directora de desarrollo de la Catedral Patricia Wesson solicitó los fondos de FEMA en el 2020, pero el proyecto se pospuso, primero por la pandemia, y después por la falta de trabajadores de la industria de la construcción y una vez más por la falta de materiales, dijo Wesson.

El segundo proyecto que aún se está realizando, es el reemplazo de algunas de las tuberías de la catedral; el sistema también será conectado a la calle del drenaje de ‘B’ St. Este proyecto se realizó ya que el año pasado el consejo parroquial estaba considerando instalar u memorial sobre la calle ‘B’, pero al evaluar la locación el padre Díaz  y el feligrés Peter Leary se dieron cuenta de que había lago muy extraño sobre la pared al lado oeste de las escaleras de la catedral.

“Conforme analizábamos el área dijimos ‘mira estas piedras están descoloridas. Parece que se están saliendo’,” dojo el padre Diaz.

Un ingeniero examinó el área y determinó que, aunque la estructura era sólida, el drenaje se tenía que reemplazar.

“Lo que supimos es que las tuberías en las escaleras no estaban funcionando,” dijo el padre Díaz. “Así es que  lo investigamos primero con cámaras, y pues encontramos que estaban bloqueadas, así que el agua no estaba drenando, era por eso que el agua estaba dentro de las piedras.”

El proyecto consistió en cambiar las tuberías y abrir las bloqueadas utilizando una manga plástica para así conectar el drenaje con el sistema de la calle.

“Creemos que parte del drenaje se pusó cuando se remodelaron loas escaleras en los años 30 y estas no fueron conectadas con el drenaje de la calle,” dijo el padre Díaz. “Pero parece que estamos muy cerca de su reparación.”

Actualmente las escaleras al lado oeste de la entrada principal de la Catedral están cerradas, pero el padre Díaz espera que estas estén listas para los servicios Navideños.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.