Los creyentes le muestran su cariņo a la Guadalupana

Friday, Dec. 19, 2008
Los creyentes le muestran su cariņo a la Guadalupana + Enlarge
Mariana Estrada, 15, le canta el Ave María a la Virgen de Guadalupe durante el programa musical previo a la Santa Misa. Juan Jiménez, 13, y Manuel Hernández también interpretaron canciones para la Morenita en el 477o aniversario de su aparición en el Tepeyac, México.

SALT LAKE CITY — El amor de los mexicanos hacia la Virgen de Guadalupe es evidente en dondequiera que se encuentren. El pasado 12 de dic., día de la Morenita, fue motivo para reunir a más de mil personas en la Catedral de la Magdalena, en Salt Lake City y celebrar el 477o aniversario de su aparición.

Los feligreses comenzaron a reunirse adentro de la catedral el jueves, 11 de dic. antes de las nueve de la noche.

A las 9:30 p.m. hicieron una corta procesión por la calle South Temple. El frío no les impidió cargar estandartes y velas, ni cantar a todo pulmón Las apariciones Guadalupanas.

Después de la procesión, se dirigieron nuevamente hacia la catedral para disfrutar de un programa musical dedicado a la Virgen. En él participaron Mariana Estrada, de 15 años de edad, Juan Jiménez, de 13 años de edad, y Manuel Hernández.

Estrada cantó tres temas, entre ellos el Ave María, con una voz hermosa y potente. Jiménez dio una conmovedora interpretación de un tema popular al que le cambió la letra para cantárselo a la Virgen.

Hernández interpretó varias canciones, entre ellas Hermoso cariño, el cual es un tema romántico "pero dice cosas muy hermosas y muy bonitas; y yo se lo quiero dedicar a ella".

A las 11 de la noche comenzó la Misa oficiada por el Monseñor John C. Wester, Obispo de la Diócesis de Salt Lake City. En su homilía, el obispo Wester le agradeció a la comunidad latina por su devoción y le invitó a tomar a la Virgen como modelo de valentía.

"Ella no tenía miedo. No tuvo miedo cuando el ángel Gabriel se le apareció, no tuvo miedo cuando Jesús se le perdió en el templo, cuando la gente se volvió contra Jesús, cuando estuvo a los pies de la cruz o cuando estuvo esperando la llegada del Espíritu Santo", dijo el obispo Wester.

Muchos están esperando el resultado de un examen médico o están preocupados por mantener su trabajo o por pagar sus deudas, dijo.

Pero, "¿No es María nuestra madre? ¿No se preocupa por mostrarnos el camino hacia su hijo? Cualquier problema que tengan entréguenlo en las manos de María.

"Simplemente no podemos detenernos aquí. Debemos seguir, hacer lo que podamos por mitigar los miedos en los demás… Esta celebración es una señal de nuestra voluntad por ser parte de la solución," dijo el obispo Wester.

Al final de la Misa,los asistentes le cantaron Las mañanitas a la Virgen. Después, miembros de Danza Azteca Quetzalcoatl bailaron frente al altar y entre los pasillos de la catedral como señal del amor que los descendientes de los aztecas le tienen a la Guadalupana y de la influencia de la Virgen en la historia del país mexicano.

"…A través de la aparición Guadalupana, los indígenas descubrieron al verdadero Dios y aceptaron la fe cristiana que los misioneros traían del continente viejo", dijo el Padre Omar Ontiveros, Vicario parroquial de la Catedral de la Magdalena.

"Aparte de ser una imagen de mi madre, la Virgen es un símbolo nacional pues nos demostró su amor por cómo y en dónde escogió aparecerse", dijo Laura Rodríguez.

Muchas personas asistieron al evento que terminó en la madrugada del viernes a pesar de estar cansados después de una jornada de trabajo.

"Vale la pena el sacrificio, el cansancio", dijo Carmen López, miembro del coro de la catedral.

Y es que el agradecimiento que los creyentes tienen hacia la Morenita es mucho más grande. Para Rodríguez, Alan Arellano, su pequeño de 4 meses de edad, es un constante recordatorio de lo agradecida que está por la intervención diaria de la Virgen en su vida.

"Durante mi embarazo, la placenta estaba muy pegada al útero; así que corría un alto riesgo, sobre todo a la hora del parto", dijo.

La Virgen de Guadalupe se apareció ante Juan Diego en el Tepeyac, México, en 1531. Pero, el papa Juan Pablo II la nombró patrona de América en 1999. Por lo tanto, el 12 de dic. se ha convertido en una celebración no solo para los mexicanos, sino para todos los católicos del continente.

"Viví en Bountiful en casa de una americana católica. Esta señora me regalo una imagen de la Virgen de Guadalupe y me cambió la vida", dijo Genaro Carrión, de Bolivia.

"Yo vivo solo y en momentos difíciles le pido por mi trabajo o cualquier otra cosa que quiera lograr y ella me muestra el camino", dijo Carrión.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.