Los ancianos tienen dificultades con la televisión digital

Friday, Mar. 20, 2009
Los ancianos tienen dificultades con la televisión digital + Enlarge
Ancianos como Irene Mirabelli dependen de la televisión para la mayoría de su entretenimiento. ?No puedo hacer nada... Con la televisión siento que alguien me está hablando. Es una compaņera?, dijo Mirabelli. Muchos ancianos no estarán listos para la transición a televisón digital el próximo 12 de junio y perderán la seņal. foto del IC por Priscilla Cabral

SALT LAKE CITY — "No sé qué haría sin ella. Me volvería loca", dijo Irene Mirabelli, 88, acerca de su televisión. Ella dijo que ve la televisión por dos horas durante el día y cuatro durante la noche.

"No puedo hacer nada. No puedo hacer los quehaceres de la casa ni puedo caminar. Con la televisión siento que alguien me está hablando. Es una compañera."

Mirabelli perdió a su esposo de 60 años recientemente; y a pesar que una señora que la ayuda a bañarse la acompaña por un par de horas por la mañana y tiene "unos hijos maravillosos" que la visitan y la cuidan, pasa la mayor parte del día a solas.

Sin embargo no está sola.

Los ancianos ven televisión por un promedio de 21 horas a la semana o tres horas al día. Esto es más de lo que ve cualquier grupo de otra edad.

Así que aquellos ancianos sin una caja convertidora, servicio de cable o un televisor con un sintonizador digital, no solo se perderán de su programación favorita; también perderán su principal fuente de interacción con el mundo una vez que la transición a televisión digital tome lugar el 12 de junio.

He aquí donde Tomi Austin, miembro de parroquia de Santa Ana, llega al rescate. Ella se encuentra colectando televisores de pantalla plana para donarlos a los ancianos de bajos recursos de su comunidad.

"Los ancianos y las personas deshabilitadas son quienes ven más televisión. También son quienes tienen menos posibilidades de comprar y adaptarse a la nueva tecnología. Muchas de estas personas viven o luchan por vivir con bajos recursos". Austin dijo que los ancianos generalmente reciben alrededor de $500-700 al mes en subvenciones del Seguro Social.

Pero, "Sé que algunos de estos ancianos no querrán tomar los televisores gratis y querrán pagar alguna cantidad que les permita mantener su orgullo, por eso estoy buscando ofertas de aproximadamente $100-150". Austin dijo que ha encontrado esta clase de ofertas en Internet, pero que le ha tomado horas de búsqueda.

"Probablemente no consiga donaciones de televisores para dárselas a todo aquel que quiera una, pero la gente podría estar dispuesta a venderme sus televisiones viejas por una módica cantidad o contribuir a la causa. Yo he cuidado y ayudado a un número de ancianos y sé que tan importante es la televisión en sus vidas", dijo Austin.

Desafortunadamente, una caja convertidora, la alternativa a comprar un televisor nuevo o servicio de cable, no es una opción para muchos ancianos.

"Muchos tienen televisores tan viejos que no funcionarían con un caja convertidora porque no tienen la conexión necesaria", dijo Austin.

Con el televisor correcto para recibir una señal más nítida, los ancianos – especialmente quienes tienen degeneración macular, una enfermedad de la retina que causa la pérdida gradual de la vista – estarán entre quienes se beneficiarán más por la transición, dijo Janis Stanger, terapista ocular para la División de Servicios del Estado de Utah.

"Una pantalla más grande y mayor claridad en la imagen les ayudará mucho", dijo.

Sin embargo, una pantalla mucho más grande no es necesariamente la mejor opción para aquellos con degeneración macular porque sus ojos pierden la función del contraste y no pueden diferenciar los colores. Mayor claridad y contraste en la imagen es más importante que el tamaño de la pantalla.

Pero, "Una pantalla de 30-40 pulgadas no es demasiado grande para alguien con degeneración macular", dijo Stanger.

Mirabelli recibió de sus hijos como regalo de Día de San Valentín, un televisor más grande que el que tenía y dijo que la imagen es "más clara y brillante y no me cansa los ojos tanto como la otra". Entonces, Mirabelli puede ver su canal favorito, Eternal Word Televisión Network, un canal católico, por más tiempo.

Ella dijo que disfruta ver Misa, las noticias y programas como Dancing with the Stars y American Idol.

"Estoy interesada en saber qué pasa en el mundo y en mi país", dijo Mirabelli.

Algunos estudios sugieren que la televisión reemplaza los contactos sociales que los ancianos han perdido con el transcurso de los años y les ayuda a mantener un sentido de participación y de interacción social.

"No quiero que estén sin hacer nada, viendo una pantalla en blanco. Sería muy triste y terrible que su compañera, su única compañera en algunos casos, se vuelva de repente muda", dijo Austin.

"Debemos valorar y respetar a nuestros ancianos. Ellos fueron quienes hicieron sacrificios por nosotros, quienes nos cuidaron y nos pusieron antes que a ellos mismos. Ahora es nuestro turno de hacer lo mismo por ellos", dijo.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.