Líderes carismáticos de la nación se reúnen en Utah

Friday, May. 01, 2009
Líderes carismáticos de la nación se reúnen en Utah + Enlarge
Más de 300 líderes carismáticos de todo el país se reunieron en el Miller Campus del Salt Lake Community College en Sandy del 24 al 26 de abril. El lema del XXIV Encuentro Carismático Católico de Líderes Estadouidenses (ECCLE) fue ?Hemos sido bautizados en el Espíritu?. Esta es la primera vez que Utah es sede del encuentro nacional. foto cortesía de Ricardo Arias

SALT LAKE CITY — El Encuentro Carismático Católico de Líderes Estadounidenses (ECCLE) se llevó acabo en el Campus Miller del Salt Lake Community College en Sandy del 24 al 26 de abril.

La reunión nacional comenzó con una bienvenida a los líderes de la renovación carismática dada por el padre Javier Virgen, Vicario de la Oficina de Asuntos Hispanos y Director asistente de la Oficina de Vocaciones, en nombre del monseñor John C. Wester, Obispo de la Diócesis de Salt Lake City y de María Cruz Gray, Directora de la Oficina de Ministerio Hispano.

En su bienvenida, el P. Virgen invitó a los asistentes a que aprovechasen al máximo el encuentro para renovarse como ministros de unidad y paz y resaltó que aproximadamente el 80 por ciento de la población hispana en Utah es católica y que los primeros pioneros del estado fueron los frailes franciscanos. Igualmente, señaló que la Eucaristía es el centro de la vida espiritual y la fuente de motivación para renovarse.

La renovación carismática es una experiencia que transforma la vida de las personas que viven el Seminario de Vida en el Espíritu, dijo el diácono Ricardo Arias, Secretario de la Oficina de Vocaciones.

Tras vivir esta experiencia, las personas reciben el Bautismo en el Espíritu, el cual consiste en la imposición de manos sobre la persona que está siendo bautizada para pedir la efusión del Espíritu Santo. El Bautismo en el Espíritu no es un sacramento, sino una concienciación de las virtudes recibidas en los sacramentos del Bautismo y la Confirmación.

"Las personas que tienen esta experiencia empiezan a llevar su vida cristiana de una manera más comprometida", dijo el diácono Arias.

En Utah, el movimiento de la renovación carismática crece cada vez más. Existen grupos de oración casi en todas las iglesias con presencia hispana, dijo el diácono Arias. El que el estado haya sido sede del ECCLE confirma la fuerza del movimiento en la Diócesis de Salt Lake City.

"Es un paso importante en la historia de la renovación en Utah porque el estar involucrados dentro del organismo nacional bajo la dirección del monseñor Joseph Malagreca, nos ayuda a consolidar nuestra relación con la renovación carismática de todo el país y nos permite conocer a los grupos de otras regiones y lo que el Espíritu de Dios está haciendo en cada uno de ellos", dijo el diácono Arias.

Este encuentro también fue una gran oportunidad para las personas que residen en el estado y que por alguna razón no han podido viajar a otros estados para asistir al ECCLE anual, dijo María Rodríguez, coordinadora de la región 4.

"Aquí se aprenden cosas simples pero que llegan al corazón", dijo.

Demetrio Ortega, líder en Delaware, ha asistido al encuentro desde sus inicios. A él le motiva el deseo de seguir sirviendo, conocer nuevas personas, aprender y tener nuevas ideas.

"Este es un tiempo para escuchar y compartir con todos los líderes de la nación. Pero para mí, lo importante es volver al primer amor… y recordar mis responsabilidades", dijo Ortega.

El ECCLE consiste en enseñar, compartir y resolver inquietudes acerca de la renovación dijo el monseñor Joseph Malagreca, Director nacional diocesano del movimiento, y añadió que la existencia del ECCLE es muy importante porque "muchas veces, las comunidades hispanas en los Estados Unidos se sienten aisladas". Además, resaltó la participación de Oreste Pesare, Director de la Renovación Carismática Internacional (ICCRS, por sus siglas en inglés).

"Su participación nos levanta mucho", dijo el monseñor Malagreca.

"Pesare es una persona que viene de Roma, lo que significa que el papa Benedicto XVI está conciente de lo que es la renovación carismática en Estados Unidos", dijo Rodríguez.

"El lema del encuentro fue ‘Hemos sido bautizados en el Espíritu’. Pesare nos compartió acerca de los dones o carismas que son para el bien común. También habló acerca de cómo los cristianos debemos estar siempre atentos a la escucha del Señor para conocer su voluntad", dijo el diácono Arias.

"Las conferencias de Pesare me recordaron que en la Iglesia, nosotros estamos llamados a servir en el amor. Pesare dijo que el amor sin carismas no es nada pues los carismas ayudan a brindar el amor en formas prácticas", dijo.

Durante el segundo día del encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a uno de seis talleres, la mayoría centrados en San Pablo, pues este año ha sido proclamado por el Papa como el Año Paulino.

"San Pablo fue un gigante de la comunicación", dijo el padre Alejandro Marca, de la Arquidiócesis de Chicago, durante su taller.

Cuando se forma a otros, es necesario conocer a la comunidad que se profesa seguidora de la fe cristiana, tal como lo hizo San Pablo, dijo el P. Marca. Es imperativo "no poner en el centro la ley de Dios, sino la vida de Cristo, muerto y resucitado", dijo y añadió que tal predicación escandalizaba a los judíos que escuchaban al Apóstol.

"Todo carismático (al igual que San Pablo) debe tener pasión por la lectura de la palabra de Dios, hacerla suya con interpretación y configurarla en sí mismo", dijo el P. Marca.

"No puede existir un carismático que no tenga la palabra de Dios en sus labios y en su corazón", dijo.

El P. Marca les recomendó a aquellos que quieren continuar creciendo a conseguirse un guía espiritual, a utilizar los dones de la obediencia y la escucha, a reconocer que no lo saben todo y a ser más ordenados.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.