La legislatura 2014 de Utah rechaza muchas propuestas que reflejan valores católicos

Friday, Mar. 21, 2014
By Jean Hill
Director, Diocese of Salt Lake City Office of Life, Justice and Peace

El Papa Francisco regularmente nos recuerda que nuestra prioridad como católicos es ayudar al pobre. Desafortunadamente, la mayor parte de este mensaje se perdió durante la sesión 2014 de la Legislación de Utah.

Durante las sesiones unos cuantos legisladores trataron de prioritizar al pobre. El Rep. Eric Hutchings, R-Kearns, diseñó una propuesta estatal de impuestos por trabajo que habría puesto dólares de los impuestos en los bolsillos de los trabajadores pobres. La HB 218 ‘Crédito para las familias y individuos trabajadores ofrecía un crédito estatal igual al 5 por ciento del EITC federal de la persona. Como se muestra a nivel federal, este dinero hubiera sido utilizado para pagar necesidades tales como reparaciones de coches o alimentos, o sería invertido en medidas a largo plazo tales como educación o pequeños negocios.

El crédito estaba unido a la aprobación del ‘Marketplace Fairness Act’ federal , para que ningunos dólares de impuestos fueran apropiados en la propuesta.

La propuesta pasó en el comité de la Cámara, estuvo en debate en la Cámara alta y en la Cámara del Senado. Sin embargo, a pesar de la probada efectividad de tal medida, y de que un estimado de 189,000 pagadores de impuestos en Utah se habría beneficiado, el Senador John Valentine R-Orem, patrocinador de la propuesta, no pudo llevarla a debatir en el piso del Senado.

La expansión del Medicaid, o cualquier otro plan para proveer cobertura médica a las personas en Utah que viven bajo el 138 por ciento del nivel de pobreza, similarmente fue detenida.

Los legisladores clamaron que necesitaban ir ‘despacio’ en el tema, a pesar de que grupos trabajadores legislativos y gubernamentales han revisado los posibles escenarios por más de un año.

El Gobernador Gary Herbert sigue adelante con su plan de salud, activamente buscando dispensas del gobierno federal para poder implementar su plan de cobertura propuesto. El gobernador necesita de la aprobación legislativa para su plan, el cual estaría más disponible si se asegurara que las dispensas federales serán posibles. Por el momento, miles de personas en Utah continua-rán sin seguro.

El Rep. Lynn Hemingway, D-Salt Lake City, trató de comenzar un debate en cuanto al salario mínimo en Utah con su HB 73 (Living Wage Amendments). Un poco de duda surgió por el futuro de la propuesta, particularmente después de que esta fuera asignada a un comité que no tenía nada que ver con ella, pero por lo menos los miembros del comité reconocieron la importancia de una discusión en el futuro acerca del salario mínimo en Utah

Cabilderos de negocios lograron terminar la tan necesitada propuesta del Rep. Tim Cosgrove’s, D-Murray, acerca de la creación de un equipo de trabajo para discutir los tantos temas sobre los parques para casas móviles.

Los dueños de bajos recursos de estos parques han batallado por varios años tratando de abordar el incremento de las tarifas en las rentas el piso que las casas ocupan; terreno que los dueños encuentran más valioso para desarrollos suburbanos que para espacios para personas de bajos recursos.

Mientras que parecía que ambos lados de la propuesta concordaban en ella, una maniobra de último minuto logró que esta fuera desechada en el Senado.

En un ángulo positivo, el Rep. Brian King, D-Salt Lake, logró una propuesta que otorga créditos de impuestos para los negocios que empleen a personas sin hogares.

Aunque algunos discutieron que los negocios no deberían de hacer esto sin un incentivo gubernamental, el relativamente pequeño número de créditos por lo menos le da una oportunidad al estado para ver si el programa ayuda a deducir a las personas que viven en las calles.

La santidad de la vida fue también un punto importante en la sesión. El Rep. Steve Eliason, R-Sandy, aprobó varias medidas enfocadas en la reducción del abismal índice de suicidios en Utah.

Tres de sus propuestas mencionan el tema, incluyendo una que permite que los consejeros escolares discutan el suicido con los estudiantes que muestren orientaciones suicidas; otra propuesta provee de programas para la prevención del suicidio en las escuelas, y la última propuesta provee de seguridad de armas, incluyendo el almacenaje seguro y la información de prevención de suicidio a través de profesionales de la salud, instructores de cursos de armas y otros. Las propuestas del Rep. Eliason representan unas pocas opciones prácticas para crear conciencia sobre el suicidio y para proteger a la juventud vulnerable.

Desafortunadamente los impactos de la contaminación del aire en las vidas humanas no persuadieron a los legislaciones tanto como se esperaba en esta sesión. Con solo unas cuantas propuestas sobre la calidad del aire aprobadas, dos de las más importantes no lo fueron.

La HB121 del Rep. Becky Edward’s, R-North Salt Lake habría permitido a la División de Calidad del Aire encaran las preocupaciones por la contaminación y pusiera en función regulaciones más estrictas que las permitidas por la Agencia federal de Protección Ambiental.

La propuesta murió en el comité en parte por las preocupaciones ideológicas de la oposición tanto derecha como izquierda.

Similarmente la propuesta HB 388 del Rep. Johnny Anderson’s, R-Taylorsville, habría permitido que las ciudades implementaran medidas en las boletas preguntándole a los residentes si apoyarían el incremento de ciertos impuestos para pagar el transporte público.

La propuesta paso en la Cámara con muy poca oposición pero no fue escuchada en el Senado.

 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.