Juez latino enseņa el valor de la fe a través de su ejemplo

Friday, Oct. 01, 2010
Juez latino enseņa el valor de la fe a través de su ejemplo + Enlarge
El juez Andrew A. Valdez es, desde 1993, el Juez de la Corte Juvenil del Tercer Distrito.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY - "La fe es importante porque es la fe la que te da la espe-ranza", dijo el Juez Andrew Valdez.

El Juez Valdez nació y creció bajo la religión católica en Utah. Su mamá los crío sola a él y a sus tres hermanos después de que su papá los abandonó.

"Una de los valores más importantes que hay que enseñar a los jóvenes en la disciplina y la estructura", dijo Valdez refiriéndose a las enseñanzas dejadas por su madre quien tenía dos o tres trabajos a la vez y sólo podía pasar muy poco tiempo con ellos.

"Mi mamá me enseñó a ser fuerte y su compromiso no solo con la fe", dijo Valdez; "ella quería asegurarse que sus hijos crecie-ran con una muy fuerte ética de trabajo y de éxito".

Y fueron ese trabajar duro y esa ética lo que lo llevó entre otras cosas, a ser el Juez de la corte Juvenil del tercer Distrito desde 1993.

El juez Valdez publicó un libro titulado "No One Makes It Alone (Nadie lo Logra Solo)en el que narra la historia de su relación de mentoría que comenzó cuando conoció a un señor llamado Jack Keller, quien era el dueño de una imprenta en el centro de Salt Lake City.

"El libro describe las luchas que sostuve cuando era jóven y cómo logré solucionar esos problemas. No solo dentro de mi familia sino en mi comunidad", dijo Valdez.

Cuando Valdez tenía11 años de edad todos los días vendía periódicos –en la esquina de la calle segunda y Main, y fue ahí en donde Keller lo tomó bajo su tutela.

Las vidas de miles de jóvenes han sido cambiadas a través de los programas de mentoría que Valdez ha estableció en la corte juvenil. Entre los programas se encuentran programas de mentoría, programas de tutorial, y programas deportivos, entre los que destaca en tenis.

"Cuando yo aprendí a jugar tenis este no solo cambió mi mundo por ir a diferentes lugares, también modificó mi identidad, ya que me convertí en un jugador de tenis que iba a ir a la Universidad en lugar de un niño de la calle", dijo Valdez.

"Si una persona juega tenis, la persona va a la Universidad, y los deportes te enseñan como lograr esto", dijo Keller en el libro.

El Juez Valdez dijo que si algún día hubiese preguntado a su madre cómo es que llegó al lugar en dónde ahora se encuentra ella le respondería "Porque todos los días rezo por ti".

Andrew A. Valdez es el actual Juez de la corte Juvenil del tercer Distrito desde 1993.Antes de este nombramiento fue comisionado capitán en la Armada de los Estados Unidos y juez consejero de la Asociación de defensores legales n la división de homicidios y felonías. El Juez Valdez ha servido como presidente de la Comisión de la Autoridad para Libertad Condicional de Jóvenes y Sentencias, en el Consejo de Administración del Centro Médico Primary Children’s , en el Comando de Justicia Juvenil, en la Cámara de Jueces de las Cortes Juveniles, en el Consejo Judicial y actualmente es miembro del Centro Nacional de Pandillas Juveniles.

El juez Valdez ha recibido el premio a los derechos civiles Martin Luther King otorgado por NAACP, premio del año Footprinter’s de la asociación de la oficina de la aplicación de la ley, el premio al Defensor del año de los niños en Utah, el premio al Juez Estatal del año, el premio César Chávez a la justicia y a la paz, y el premio al servicio comunitario Pete Suazo.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.