Honran a diáconos por 20 aņos de servicio para la Diócesis de Salt Lake City

Friday, Mar. 01, 2024
Honran a diáconos por 20 aņos de servicio para la Diócesis de Salt Lake City
+ Enlarge
By Personal IC

Linda Petersen y Marie Mischel

Traducción: Laura Vallejo

El 22 de enero el Obispo Oscar A. Solis celebró una Misa en la Catedral de la Magdalena honrando a los hombres que fueron ordenados hace 20 años como diáconos para la Diócesis de Salt Lake City. El padre Kenneth Vialpando, vicario de clero concelebró la celebración. El diácono Scott Dodge proclamó el Evangelio y el diácono John Kranz sirvió en la Misa. En asistencia estuvieron los diáconos y sus familias, así como varias viudas de los diáconos que ya han fallecido.

“Su presencia significa mucho para nuestra Iglesia,” dijo el Obispo a los diáconos. El Obispo dijo que el servicio del ministerio de la Palabra, los sacramentos y la caridad brindan un gran servicio al Pueblo de Dios en la Diócesis agregando que la Misa fue una oportunidad para expresar agradecimiento a los hombres que fueron ordenados el 24 de enero del 2004 por le Reverendísimo George H. Niederauer, octavo Obispo de Salt Lake City.    

“Su servicio a lo largo y ancho de la diócesis ejemplifica el amor, respeto y fe de Cristo nuestro Señor,” dijo el Obispo.

Durante su Homilía el Obispo Solis dijo que era un gran honor y alegría el estar reunidos para esa Misa “celebrando el 20 avo aniversario de su compromiso al servicio de Dios y de la Iglesia como diáconos permanentes.”

Los 20 años de servicio que los diáconos y sus esposas han ofrecido a las comunidades en la diócesis, parroquias, misiones, escuelas u otras entidades, y su alcance a los pobres y mas necesitados, “es un amoroso testimonio de la gracia de Dios, de Su amor y fidelidad a… nuestra Iglesia,” dijo el Obispo.

Al proclamar el Evangelio, servir en la Misa, distribuir la Comunión a las personas que no pueden salir de sus hogares, y el extender el amor, misericordia y compasión de Dios a todos, inclusive los perdidos de nuestra sociedad, “ustedes han demostrado ser fieles trabajadores en las varias dimensiones de la misión de nuestra Iglesia, haciendo que el Evangelio  que proclaman a los adultos mayores, a los adultos, a los jóvenes, a los niños y a los bebes que proclaman a los adultos mayores, a los adultos, a los jóvenes, a los niños y a los bebés este vivo,” dijo el Obispo. “Ustedes han comprobado ser fieles a la misión de Dios que se les ha confiado como diáconos.”

El Obispo Solis dijo que la Misa fue un tiempo para celebrar y recordar, así como para dar gracias a Dios por la bendición de sus vidas uy servicio.

Los diáconos ordenados en el 2004 son el diácono Ricardo Arias (fallecido), el diácono Aniceto Armendariz (fallecido), el diácono John Bash, el diácono Willis Bassett, el diácono Scott Chisholm (fallecido), el diácono Jack Clark, el diácono Scott Dodge, el diácono Dan Essary (fallecido), el diácono Eugene Farrell, el diácono Willie Folkes (fallecido), el diácono Paul Graham, el diácono Forrest Gray (fallecido), el diácono Herschel Hester, el diácono John Keyser, el diácono John Kranz, el diácono Billy Martin, el diácono Steve Neveraski, el diácono David Osman, el diácono George Reade, el diácono Gerald Shea (fallecido), el diácono Thomas Tosti, el diácono Manuel Trujillo, el diácono Marcel Soklaski y el diácono Manuel Velez.

El periódico Intermountain Catholic les preguntó a los diáconos sobre su ministerio en la diócesis. Aquí sus respuestas:

Diácono Willis Bassett:

¿En dónde ha realizado su ministerio?

En la Parroquia Católica de St. Rose of Lima en Layton y en la Base Aerea Hill Air Force.

Brevemente describa algún momento que lo haya impactado en estos 20 años como diácono, y ¿por qué esta es un recuerdo especial?

Por cinco años el diácono Bassett recuerda con cariño le ser maestro de ceremonias para el Reverendísimo John C. Wester, noveno Obispo de Salt Lake City quien ahora es el Arzobispo de Santa Fe, viajando con él por todo el estado asistiendo a Confirmaciones y otros sacramentos. Los dos pasaron mucho tiempo juntos y se hicieron buenos amigos. “Creo que logré una amistad con El Obispo Wester que ningún otro diácono tuvo la oportunidad de entablar,” dijo el diácono Bassett.

Diácono Jack Clark

¿En dónde ha realizado su ministerio?

En la Parroquia Católica de St. Mary en West Haven así como en el ministerio de hospital, particularmente en el Hospital McKay Dee.

Brevemente describa algún momento que lo haya impactado en estos 20 años como diácono, y ¿ por qué esta es un recuerdo especial?

Durante el primer año después de su ordenación, el diácono Clark recibió una llamada un sábado por la mañana, en la que se le decía que lo necesitaban en el hospital. Al ir a la parroquia por algunas hostias, el padre Neale Herrlich, SJ, quien fue el párroco de 1974 a 1992, estaba leyendo el periódico y le compartió la historia de un niño que había sido atropellado en Ogden. “Cuando llegué al hospital, esa fue la llamada para la que se me solicitó,” dijo el diácono Clark. “No eran católicos- una de las enfermeras o doctores sintió que me necesitaban allí. Fue una tragedia. Es algo que recuerdo muy a menudo; nuestra hija estuvo en condición crítica cuando era una babé. Sabía lo que ellos sentían.”

Diácono Scott Dodge

¿En dónde ha realizado su ministerio?

Durante 11 años en la Catedral de la Magdalena; después en Parroquia Católica de St. Olaf en Bountiful así como en el ministerio de hospital en el Hospital LDS y en el Instituto de Cancerología Huntsman. Además junto a la Hno. Jeremiah Januskane el ministerio de la detención juvenil para mujeres, y adictos en recuperación. También sirvió en un grupo para adultos Católicos interesados en regresar a la Iglesia. Desde el 2020 ha sido el director de la Oficina Diocesana para el Diaconado.

Brevemente describa algún momento que lo haya impactado en estos 20 años como diácono, y ¿ por qué esta es un recuerdo especial?

El Viernes Santo del 2004 uno de los directores de funerales me solicitó realizar un servicio para una mujer Católica que no tenía familia. “Las únicas personas allí era el director funeral, yo y los hombres del cementerio. Siendo un Viernes Santo, eso es algo que siempre he tenido presente en mi mente. Siendo un Viernes Santo uno de da cuenta de que el ministerio mas importante que uno realiza no son las coas públicas que los demás ven, y la importancia del trabajo de  misericordia de enterrar a los muertos, y el sentirse privilegiado al poder haberlo hecho.”

Diácono Eugene Farrell

¿En dónde ha realizado su ministerio?

El diácono Farrell, quien tiene más de diez años de jubilación sirvió en Parroquia Católica de San Pedro y San Pablo en West Valley City así como en la Villa St. Joseph en donde entabló una gran amistad con el Reverendísimo  Joseph L. Federal, sexto Obispo de Salt Lake City.

Brevemente describa algún momento que lo haya impactado en estos 20 años como diácono, y ¿ por qué esta es un recuerdo especial?

El diácono Farrell tiene recuerdos muy queridos de su ministerio con monseñor Francis Pellegrino, párroco de la Parroquia Católica de Sacred Heart de 1963 a 1977 y de la Parroquia Católica de Saint Anthony de Padua en Helper de 1978 a 1985; entre otras asignaciones. El diácono dijo que Monseñor Pellegrino tenía un gran sentido del humor y compartió varias historias de su tiempo en la ciudad minera de Bingham. “Nos hicimos muy buenos amigos, y uno de mis mas queridos recuerdos es trabajar con él. Fue su espiritualidad lo que realmente disfruté al trabajar con él. También el trabajar con el padre Stanislaus Herba, sacerdote diocesano retirado quien sirvió en varias parroquias diocesanas.

Diácono Paul Graham

¿En dónde ha realizado su ministerio?

Parroquia Católica de St. John the Baptist en Draper como ministro para jóvenes y apoyando en la preparatoria Católica de Juan Diego Catholic; en el 2020 fue transferido a la Parroquia Católica de Immaculate Conception en Copperton; además fue director espiritual certificado de la Guardia Nacional de Utah hasta hace dos años.

Brevemente describa algún momento que lo haya impactado en estos 20 años como diácono, y ¿por qué esta es un recuerdo especial?

El diácono Graham recordó que asistió a una Misa especial para diáconos en el Vaticano y sirvió en la Basílica de San Pedro con el Papa Francisco.

El diácono dijo que uno de los recuerdos personales que tiene fue el presidir la boda de sus dos hijas y el bautizar a sus nietos.

Diácono John Keyser

¿En dónde ha realizado su ministerio?

Parroquia Católica de St. Thomas More en Cottonwood Heights, Parroquia Católica de Immaculate Conception en Copperton y Parroquia Católica de St. Catherine of Siena en Salt Lake City

Brevemente describa algún momento que lo haya impactado en estos 20 años como diácono, y ¿por qué esta es un recuerdo especial?

El diácono Keyser dijo que tiene muchos buenos recuerdos de su servicio, particularmente a quienes están por fallecer. “En una ocasión un hombre de poca fe se encontraba en su lecho de muerte, y fui con él a platica sobre el cielo. Sabía que estaba bautizado, asi que le hablé sobre el proceso y significado de su bautismo. Le dije, ‘La fe que ahora tienes te fue otorgada en tu bautismo y lo con lo que ahora estas a punto de ingresar a la eternidad. Lo que quiero de tí, le dije es que hables bien de mí a donde sea que vayas.”

Diácono John Kranz

¿En dónde ha realizado su ministerio?

Los primeros ocho o nueve años en la Parroquia Católica de St. Vincent de Paul en Holladay junto a monseñor M. Francis Mannion, quien fuse el párroco del 2003 al  2012; incluyendo el ministerio de hospital; después algunos años en Parroquia Católica de St. Thomas More en Cottonwood Heights; y por los últimos ocho años en la Catedral de la Magdalena. Mientras cursaba el programa de formación para diáconos sirvió en el ministerio de la prisión.

Brevemente describa algún momento que lo haya impactado en estos 20 años como diácono, y ¿ por qué esta es un recuerdo especial?

El poder participar de los hermosos sacramentos en las vidas de familias, desde bautismos, Primeras Comuniones y Confirmaciones hasta estar en presencia de personas en sus lechos de muerte han sido y serán bendiciones que siempre atesorare. Sin embargo, al haber sido ordenado de joven, he tenido la oportunidad maravillosa y única de ser diácono para mis hijas en su primaria hasta que se graduaron de sus universidades. Ambas asistieron a la escuela Católica de St. Vincent de Paul, la más chica terminó en Cosgriff y ambas se graduaron de la preparatoria Católica Judge Memorial.

En sus graduaciones fui el diácono para las Misas. Para mí esos son unos recuerdos hermosos; sin embargo si les preguntas a mis hijas, el tener a su papá como diácono no ha sido una bendición todo el tiempo. El tener un papá diácono en las parroquias de sus escuelas está vinculado a lo que para ellas fue en ocasiones un reto y lo que a veces pareciera injusto para otros.

Esto lo dijo en forma de broma, ya que en general, todos como familia concordamos en que fue una bendición, aunque en ocasiones con retos. Pero el haber sido el diácono para sus Primeras Comuniones, Confirmaciones, programas navideños, graduaciones, eventualmente bodas y Sacramentos venideros en sus vidas y las de sus hijos son y serán recuerdos que siempre valorare por el resto de mi vida.

Diácono David Osman

¿En dónde ha realizado su ministerio?

En la Parroquia Católica de St. Vincent de Paul en  Holladay, así como ministerio de Hospital.

Brevemente describa algún momento que lo haya impactado en estos 20 años como diácono, y ¿ por qué esta es un recuerdo especial?

El diácono Osman recordó que cuando comenzó con su diaconado monseñor M. Francis Mannion, en ese entonces párroco de Parroquia Católica de St. Vincent de Paul, “él me dijo que tenía mucho trabajo para mí, y así lo fue. Serví en todo tipo de capacidades. Él fue un tremendo párroco para mí al cual fue un gran placer servir. Me dio muchas libertades y pude hacer muchas cosas que a lo mejor otros diáconos no pudieron; por ejemplo, llamadas para personas en sus lechos de muerte, y eso fue especial para mí. Muchos de mis deberes también incluyeron anulaciones, en lo cual me volví muy bueno.

Diácono George Reade

¿En dónde ha realizado su ministerio?

Inicialmente el diácono  Reade sirvió por 18 años en la Parroquia Católica de St. Ambrose en Salt Lake City, durante los cuales también realizó ministerio de Hospitales en el Hospital de la Universidad de Utah, en el Hospital Primary Children’s y en el Instituto de Cancerología Huntsman. Los últimos 10 años ha servido como gerente de bienes raíces para la diócesis así como canciller diocesano.

Brevemente describa algún momento que lo haya impactado en estos 20 años como diácono, y ¿por qué esta es un recuerdo especial?

Uno de mis recuerdos más queridos fue mi ordenación, celebrarla junto a mis esposa Mary, con mis compañeros y sus esposas los cuales han sido una ¡gran bendición para mi vida!

Diácono Marcel Soklaski

¿En dónde ha realizado su ministerio?

Parroquia Católica de Blessed Sacrament en Sandy y Parroquia Católica de Our Lady of the Snows en Alta (la cual abre para la temporada de esquiar).

Brevemente describa algún momento que lo haya impactado en estos 20 años como diácono, y ¿por qué esta es un recuerdo especial?

Una de las experiencias más satisfactorias como diácono ha sido el poder trabajar como coordinador de prevención de abuso de substancias. También pude ver como el primer bebé que bautizé ha crecido y  me ha hecho sentirme bien al saber que es mi primer bautizo.

Diácono Tom Tosti

¿En dónde ha realizado su ministerio?

Parroquia Católica de St. Mary of the Assumption en Park City.

Brevemente describa algún momento que lo haya impactado en estos 20 años como diácono, y el por qué esta es un recuerdo especial?

Dos años después de su ordenación al diaconado, el diácono Aniceto Armendariz, quien fue compañero en la formación del diácono Tosti sirvió con en la Parroquia Católica de St. Mary, fue asesinado. El diácono Tosti dijo que uno de sus más queridos recuerdos fue oficiar la ceremonia del matrimonio de la hija del diácono Armendariz, así como el bautizo de sus nietos. “Esos recuerdos son muy especiales ya que él no pudo estar para celebrarlos,” dijo el diácono Tosti. “El fue mi mejor amigo durante mi formación, El no pudo estar allí para caminar junto a su hija por el pasillo. El no pudo estar para bautizar a sus nietos. Así es que haber sido yo el que lo hiciera fue muy especial para mí.”

Diácono Manuel Trujillo

¿En dónde ha realizado su ministerio?

Parroquia Católica de St. Olaf en Bountiful, Parroquia Católica de St. Rose of Lima en Layton, Parroquia Católica de St. Thomas Aquinas en Logan y ministerio de la cárcel por 20 años. Desde hace 3 años está semi jubilado.

Brevemente describa algún momento que lo haya impactado en estos 20 años como diácono, y ¿por qué esta es un recuerdo especial?

“Hace siete años, fui llamado para una bendición de una casa,” dijo el diácono Trujillo. “El novio de la señora quería sacrificarla y echarla al fuego, pero los vecinos llamaron a la policía. Puse muchas escusas, pero al final fuí… La señora me dijo que había rezado, y su novio se desmayó,” después de haber bendecido la casa, la señora comenzó a asistir a la Iglesia; hasta el día de hoy lo llama para agradecerle haber salvado su vida.

Las personas con las que ha realizado ministerio en la prisión también le han dejado varios recuerdos. El diácono se acuerda de una mesera que recientemente le pidió rezar por ella y eso le salvo la vida. “dije , “Gracias a Dios, Él es el que te salvo la vida, Él es quien me llamó a realizar mi Ministerio,” dijo el diácono Trujillo.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.