Exhibición relata la historia de la Catedral de la Magdalena

Friday, Apr. 24, 2009

SALT LAKE CITY — "Hay tanto que saber. Todo el tiempo estás aprendiendo algo nuevo", dijo Gary Topping, archivero de la Diócesis de Salt Lake City, acerca de la Catedral de la Magdalena.

Efectivamente. La catedral, por ejemplo, tiene 257 ángeles. Y la Virgen con el niño Jesús en la capilla de Nuestra Señora de Sión, hecha por el artista Avard Fairbanks, tiene las características de una mujer pionera. Estos son datos que solo un archivero o un experto en el arte de la catedral sabría.

Sara Colosimo, miembro de la catedral, no es una archivera o una experta en arte, pero sí sabe que la iglesia de Santa María Magdalena sirvió como la primera catedral desde 1887 hasta 1907 y que luego fue vendida y derrumbada. Ella aprendió esto en una corta parada a la exhibición de fotografía en el salón Scanlan de la catedral.

Roberto Tadeo, miembro de la parroquia del Santísimo Sacramento en Sandy, aprendió de la exhibición que el interior original de la catedral era verde y blanco, algo que consideró "un poco extraño y diferente".

Es difícil imaginarse a la catedral con paredes verdes y blancas después de estar acostumbrado a verla con el arte colorido y delicado que la embellece. Pero ese es exactamente el propósito de la exhibición: hacernos reflexionar en los cambios que han tenido el edificio y la gente católica de Utah. La exhibición también pretende hacernos pensar hacia dónde nos dirigimos como católicos en los próximos 100 años, dijo Laurel Dokos-Griffith, Directora de desarrollo.

Dokos-Griffith, Topping y Marty Seiner, historiadora de arte y miembro de la catedral, crearon esta exhibición para preparar y emocionar a la gente por el 100º aniversario de la dedicación de la catedral, dijo Topping.

La exhibición consiste en 20 fotografías en blanco y negro que datan desde los 1870s hasta 1936, cuando la catedral fue consagrada. Cada fotografía incluye una explicación escrita por Topping. La exhibición comienza con una fotografía de la iglesia de Santa María Magdalena y continúa con una foto de la piedra angular de la catedral. Después le sigue una serie de fotografías que muestra el progreso en la construcción del edificio. Luego contiene fotos del la dedicación de la catedral en 1909, su renovación en 1917 y su consagración en 1936.

"El año 1936 es importante porque la catedral estaba pintada de verde y blanco. El entonces obispo Joseph S. Glass, durante la Primera Guerra Mundial, la pintó con todos los colores hermosos que ahora tiene", dijo Topping.

El obispo Glass contrató a artistas reconocidos de todo el país para redecorar a la entonces llamada Catedral de Santa María Magdalena. Cuando la redecoración y reconstrucción de la iglesia fueron terminadas, el obispo Glass la renombró Catedral de la Magdalena. El resultado fue sorprendente y la deuda, grande. El obispo Glass murió en 1926. El obispo James E. Kearney fue quien terminó de pagar la deuda y consagró la catedral en 1936.

Una historia paralela a la de la catedral es la de los católicos en Utah.

"Cuando la gente piensa en Utah, piensa en los mormones. Conocí a una señora en Tejas y ella no podía creer que yo fuese un católico de Utah", dijo Topping.

"Nosotros los católicos trajimos diversidad étnica y cultural a Utah… Nuestra contribución es una muy importante", dijo.

El desarrollo de la catedral fue gracias a católicos devotos como el obispo Lawrence Scanlan (1843-1915), el primer Obispo de la Diócesis de Salt Lake City.

"Estoy impresionado por todo lo que él pudo hacer. Construyó escuelas, hospitales, orfanatos y la rectoría de la catedral con unos cuantos católicos. Era un hombre extraordinario y sorprendente", dijo Topping.

Las personas de esa generación tenían un gran compromiso con la Iglesia y dejaron la catedral como testimonio de su fe, dijo Dokos-Griffith.

Los católicos de hoy día están interesados en aprender acerca de la historia de la Iglesia en el estado.

"Hemos tenido una muy buena respuesta. La gente está muy emocionada de ver la exhibición", dijo Dokos-Griffith.

Aquellos interesados en ver la exhibición, pueden hacerlo únicamente después de Misa, cuando el salón Scanlan está abierto, pero pronto podrían verla en lugares públicos como la Biblioteca de la Ciudad, dijo Dokos-Griffith.

Ella añadió que existen planes de expandir la exhibición con otras dos series de fotografías: una que cubra las fechas entre1936 y 1993, cuando la iglesia fue restaurada; y otra que cubra las fechas desde 1993 hasta el presente.

"Quiero que la exhibición cubra hasta el futuro. Me gustaría que esta generación piense en el legado que le gustaría dejar", dijo Dokos-Griffith.

La comunidad está invitada a contribuir a la expansión de la exhibición.

"Estamos buscando fotografías de bodas, graduaciones, bautizos… Quisiéramos que nos ayuden a crear las últimas series", dijo.

Las fotos deben estar acompañadas de una breve explicación contando sus historias y deben ser dirigidas a Laurel Dokos-Griffith.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.