El sufrimiento de Jesús: 'simboliza la solidaridad con quienes más sufren'

Friday, Apr. 22, 2022
El sufrimiento de Jesús: 'simboliza la solidaridad con quienes más sufren'  Photo 1 of 3
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

MIDVALE — Decenas de feligreses de la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús pasaron varias semanas preparándose física, mental y espiritualmente para la celebración de la Pasión en vivo del Viacrucis la cual se realizó el viernes 15 de abril.

Marco Antonio Velázquez, feligrés de la parroquia fue el encargado de los ensayos, así como de la organización general del viacrucis, en la cual se recrearon los eventos que llevaron a la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús.

El poder realizar el Viacrucis en vivo después de dos años de no haber podido realizarlo por la pandemia, es “una gran bendición,” dijo Lourdes Márquez, quien representó a una de las mujeres lloronas. “Estoy muy agradecida de que por fin la pandemia vaya en disminución y hoy podamos estar aquí.”

“Para mí esto es algo que me hace reflexionar mucho en como Dios dio si vida por nosotros. Espero que El siga llenándonos de bendiciones,” dijo agregando que Dios, “siempre está presente en Su pueblo. Esperemos que con todos estos retos por los que hemos pasado, muchas personas vuelvan hacia Dios.”

El padre Jose Barrera, administrador de la parroquia, dijo que la pandemia ha sido una prueba de fe. Aunque durante la pandemia sus feligreses nunca dejaron de orar bien fuese desde sus hogares o a través de Facebook Live, el estar físicamente reunidos y celebrando como comunidad parroquial, jóvenes y adultos, familias con sus hijos, ‘significa que nuestras oraciones han sido respondidas… Hoy podemos estar todos reunidos, claro con algunas precauciones, pero podemos orar juntos y celebrar que estamos vivos,” dijo el padre Barrera.

Para el Viacrucis los feligreses representaron a Jesús, los Doce Apóstoles así como a otras figuras bíblicas. La celebración comenzó con la representación de la Ultima Cena. Como parte de ello, Juan Herrera, quien representó a Jesús lavó los pies de las personas representando a los discípulos. Entonces continuaron con la representación de los eventos que llevaron a Jesús al Calvario y a su crucifixión.

“El regresar a estas tradiciones de esta manera es algo hermoso,” dijo Lucia Palapa, feligrés quien ayudo con la organización de los diversos escenarios. “Es una verdadera alegría. El hacerlo con todos nuestros hermanos y hermanas y ver que cada uno participa poniendo su corazón es algo que nos anima a seguir adelante. A pesar de todo lo que está pasando en el mundo, este es un momento de esperanza.”

El Viacrucis viviente, el cual se realizó en inglés y en español, se llevó a cabo por las calles aledañas a la parroquia. Herrera cargó una cruz de madera de gran tamaño y peso mientras recibía los latigazos de las personas representando a los soldados que encaminaron a Jesús al Calvario.

“Esto ha sido un privilegio,” dijo Jaime Becerra, quien representó a Pedro. “Esto es algo realmente bueno para nuestra fe, es algo que podemos transmitir y para mí es una forma más de evangelización. Esperamos que esto ayude no solo a las personas que están representando a alguien sino a todos los que hoy han estado aquí.”

La representación es importante ya que “todos hemos perdido a alguien o a algo, y el estar hoy aquí nos recuerda que Jesús dio Su vida por nosotros,” dijo Marbella McDonals.

El sufrimiento de Jesús “simboliza la solidaridad con quienes más sufren,” dijo el padre Barrera agregando que Cristo sigue sufriendo en el mundo y “todos estamos unidos en el dolor de la Tierra Santa, Rusia, y Ucrania, invito a todos a unirse en oración por la paz.”

El poder haber celebrado el Viacrucis en vivo significa esperanza, dijo Rosa Ramírez. “El renovar todo en nuestra parroquia es esperanza, esperanza que de siempre podemos confiar en Dios, A pesar de todos los sufrimientos y retos, siempre podemos tener esperanza en Dios.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.