El ofrecer servicio voluntario te da muchas bendiciones

Friday, Apr. 19, 2024
El ofrecer servicio voluntario te da muchas bendiciones + Enlarge
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Desde su creación la Diócesis Católica de Salt Lake City, ha contado con la participación de voluntaries quienes han ofrecido su tiempo talentos y tesoros a la Iglesia. Conforme en los Estados Unidos en abril de celebra el mes del Voluntario, en este articulo reconoceremos a una pareja de voluntarios quienes han estado sirviendo en la Iglesia en Utah desde que se mudaron al estado en el 2001.

Martin y Charo Alcocer, feligreses de la Catedral de la Magdalena, sumarían su decisión de voluntarios en tres palabras, Necesidad, Disposición y Ejemplo.

“Cuando supimos que abrieron una Misa en español en la catedral decidimos asistir para ver si nos sentíamos cómodos, ya que en ese tiempo nuestros dos hijos tenían menos de 10 años. Se sofocaban y se ponían muy inquietos cada domingo en Misa, pues las iglesias a las que íbamos se llenaban mucho,” dijo Martin Alcocer.

En esa primer Misa en la Catedral se sintieron como en casa. Los recibieron muy afectuosamente y se pudieron sentar en una de las bancas al frente de la Catedral, cerca de una familia que al igual que ellos llevaban a sus hijos, al pasar del tiempo las familias se volvieron buenos amigos.

 “En una iglesia tan grande, la Misa se llevó a cabo en total calma,” recordó Alcocer, agregando que en ese entonces cada familia ocupaba una banca, “lo que nos venía muy bien a nosotros,”, dijo ya que sus hijos estaban tranquilos y podían disfrutar de la Eucaristía.

Desde ese entonces cada domingo a las 3 de la tarde la familia Alcocer asistió a la Misa en la Catedral.

 “Con el tiempo, me di cuenta de que hacía falta ayuda para dar la bienvenida, entregar los programas de la misa, pasar la canasta a la hora del ofertorio y guiar a la congregación para recibir la eucaristía, así que, siguiendo el ejemplo que vi en mis padres, me ofrecí como voluntario para ayudar,” dijo Alcocer.

Al poco tiempo y sin darse cuenta, terminó como coordinador de esos menesteres, para la Misa en español.

En ese entonces había Misas en español en varias parroquias. Sin embargo, la Catedral no contaba con un vicario fijo.

“Cada domingo llegaba un sacerdote diferente a celebrar la Misa en español, hasta que; después de la ordenación del padre Martin Picos, el padre Oscar y el padre Omar Ontiveros; Le tocó celebrar la Misa al primero de los tres, quien comenzó diciendo: “Ya van a tener un vicario fijo que se quede con ustedes, pero no soy yo el elegido. Vendrá otro después de mí que será el que se quede con ustedes.’, ”recordó Alcocer.

Tres meses después, llegó el padre Omar Ontiveros y se quedó como vicario en la catedral por algunos años. El padre Picos ahora es el pastor de la Iglesia de St. Mary en West Haven y el padre Ontiveros es el párroco de la Iglesia de San Francisco de Asís en Orem. Hoy en día el rector de la Catedral es el padre Martin Diaz.

Mientras haciendo ministerio en la Catedral el padre Ontiveros formó varios ministerios, “ así que a mí además me encargó la coordinación de la venta de comida para recaudar fondos después de la Misa de 3 de la tarde y las kermeses de verano, más las actividades sociales como la posada, las mañanitas a Nuestra Señora de Guadalupe, entre otras actividades parroquiales,” dijo Alcocer.

Charo Alcocer también ha sido una voluntaria muy activa. Ella fue una de las primeras catequistas en español de la Catedral.

El padre Ontiveros invitó a los Alcocer a ser parte de del primer Consejo Parroquial Hispano de la catedral y posteriormente, representar a la Catedral en la Comisión Hispana de la oficina Diocesana del Ministerio Hispano.

“Algo que he hecho con entusiasmo por algunos años y de lo que me he sentido muy honrado,” dijo Alcocer quien también formó parte del Consejo Diocesano de Corresponsabilidad

“Confío en nuestro Señor Jesucristo que, así como yo respondí, en su momento, a un llamado para llenar una vacante; cubrir la necesidad que había de servidores en la iglesia; así mueva a mis hijos para que se ofrezcan a servir en su iglesia cuando vean la necesidad, continuando con el legado generación tras generación,” dijo Alcocer.

Al paso de los años Charo también ha servido como Proclamadora de la Palabra y ministra de Eucaristía, pero también, junto con mis hijos colaboró en la organización de venta de comida y convivio después de misa. Posteriormente fue Directora de Catequesis de la parroquia del Sagrado Corazón.

El servicio en la Catedral ha sido “Una gran oportunidad, de contribuir en algo con nuestra iglesia y comunidad. Una gran oportunidad, para esforzarnos más, en ser mejores cada día. Una gran oportunidad, para dejarles bonitos recuerdos a nuestros hijos, y un ejemplo a seguir, así como para hacer amigos, que con el tiempo se han convertido en familia y una gran oportunidad, para almacenar en nuestra mente bellos momentos, de esos que te enorgullecen y llenan de satisfacción,” dijo Alcocer.

Si las personas dan de su Tiempo, de su Talento y de sus Tesoro, “no sólo entrarán a una relación más cercana con el Señor, sino que, además estarán poniendo a sus hijos  en el camino que les conviene seguir, al darles ejemplo de buenos cristianos,” dijo Alcocer.

El padre Diaz dijo que el conoció a los Alcocer cuando llegó como rector a la Catedral hace 11 años.

“Conocí a Martin y a Charo desde ese entonces, “ dijo el padre agregando que “en ese entonces los Alcocer eran padres de la escuela del Coro. Sus hijos se graduaron de la escuela…en la parroquia Martin ha sido un líder para la comunidad hispana,” dijo el padre agregando que recientemente Martin se hizo cargo de la representación de la Pasión de Cristo del Viernes Santo.

El padre Diaz dijo que sabe que siempre podía contar con Martin para lo que se le pidiese.

“Siempre puede contar con Martin sirviendo y lidereando. Charo es una buena catequista, aunque ahora esas habilidades no las está ofreciendo en la Catedral,” dijo el padre agregando que “Como Martin, puedo contar con ella para ayudar con lo que se presente… Me alegra mucho conocerlos ya que son un pilar para la Catedral.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.