El diácono Armando Solorzano es reconocido por la Universidad de Utah

Friday, May. 24, 2019
El diácono Armando Solorzano es reconocido por la Universidad de Utah + Enlarge
El Dr. Armando Solorzano y la presidente de la Universidad de Utah, la Dra. Ruth Watkins
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — El diacono Armando Solorzano ha recibido el premio  “Distinguished Teaching Award” de la Universidad de Utah.

El diacono Solorzano es profesor asociado de estudios étnicos en la Escuela de Cultura y Transformación Social y profesor asociado del Departamento de Familia y Estudios de consumo en el Colegio de Ciencias Sociales y de Comportamiento de la Universidad de Utah, en donde ha estado enseñando desde hace 29 años.

El premio que el diácono Solorzano recibió, es un honor que la Universidad de Utah otorga anualmente para reconocer los logros de su facultad.

El diácono Solorzano sostiene un doctorado en sociología y tres maestrías. Desde el primer momento en que pusó un pie en Utah, él junto a su esposa, Chrsitina, han estado muy involucrados con la comunidad.

El diácono ha publicado tres libros, varios capítulos en otros más y un sin número de manuscritos; ha recibido premios locales, nacionales e internacionales.

“En pocas palabras él [el doctor Armando Solorzano] está entre los más dedicados y visionarios pedagogos de la Universidad de Utah; con un claro sentido de lo que quiere alcanzar, aún cuando esto implica varios temas (inmigración, patrones en la segregación educativa, espiritualidad indígena, y familias con diferentes antecedentes). Él es un populista teórico,” se lee en una de las nominaciones escritas para que el diácono Solorzano fuese un candidato para el premio recibido.

En 1989 el diácono Solorzano migró a los Estados Unidos de su tierra natal en Guadalajara México. Fue ordenado diácono para la diócesis de Salt Lake City en el 2010.

Su vocación hacia la enseñanza se ha formado desde que comenzó a dar clases de catecismo a muy temprana edad.

“Mis guías fueron los padres Maristas en México,” dijo el diácono Solorzano quien siempre ha mantenido sus tradiciones culturales vivas, tal como lo hizo en la ceremonia en donde recibió el reconocimiento, en donde portó un tradicional sombrero indígena.

“Mi mayor satisfacción en la ceremonia de graduación en la que recibí el premio, fue ver un buen número de Latinas que recibieron su título de bachillerato. Muchas de ellas llevaban el nombre de su país escrito en pequeños carteles, otras llevaban el letrero de “DACA Student,” y otras llevaban alguna prenda de vestir tradicional de su país. Lo que compartimos juntos fueron las lágrimas de alegría, de saber que si alguien construye muros nosotros construimos escaleras para subir y seguir adelante,” dijo el diácono Solorzano.

Este es el tercer año consecutivo que la Universidad de Utah ha reconocido el trabajo académico del diácono Solorzano.

“Espero que mis reconocimientos ayuden a cambiar la imagen que se tiene de los Latinos. Dios nos ha dado las mismas capacidades que cualquier otra persona, y es nuestra responsabilidad desarrollar esas capacidades. Como Latinos tenemos una misión en este país y por eso Dios camina con nosotros para ayudarnos a mostrar nuestra cultura, nuestras contribuciones, y compartir nuestro anhelo de vivir en libertad y justicia.,” dijo el diácono Solorzano.

El diácono Solorzano está asignado para su servicio con la diócesis en la parroquia del Sagrado Corazón en Salt Lake City.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.