El día de los muertos, una tradición muy viva

Friday, Oct. 29, 2010
El día de los muertos, una tradición muy viva + Enlarge
La exhibición de altares que se realiza en el Centro de Celebraciones Culturales de Utah se ha realizado desde hace 7 aņos.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY - Una vez al año conviven los vivos con los muertos. La ocasión: el Día de los Muertos.

A diferencia del ritual católico establecido para conmemorar el ampliamente celebrado Día de Todos los Santos, la costumbre que establecieron las culturas mexicanas pre-coloniales intercala las creencias indígenas con las católicas.

Es una celebración alegre y colorida en la que la muerte asume una expresión vivaz y amistosa. Los pueblos prehispánicos creían que las almas no morían, que seguían viviendo en un lugar especial llamado Mictlán. Allí descansaban hasta el día en el que podían volver a sus hogares a visitar a su familia. Antes de la llegada de los españoles, los nativos celebraban el regreso de las almas entre los meses de julio y agosto. Los españoles cambiaron las festividades al 2 de noviembre, para coincidir con el Día de Todos los Santos de la Iglesia Católica.

En Utah la celebración del día de los muertos está presente gracias a lo que ahora es una tradición ya que una católica originaria del estado de Michoacán realiza una exposición de altares de muerto en el Centro de Celebraciones Culturales de Utah.

Rocío Mejía desde hace 7 años monta una exposición de altares en dicho Centro Cultural, aunque anteriormente lo realizaba en su propio hogar en donde debido a que cada vez acudían más personas le resultó imposible poder atenderlas ya que les ofrecía tamales y pozole

"Esto fue creciendo más y más y llego un momento en que ya no podía recibir a más personas y pedí ayuda a la ciudad de West Valley en el centro cultural y presenté mi programa y ellos son los patrocinadores de este evento", dijo Mejía.

Originaria del estado de Michoacán en México para Mejía el mantener esta tradición resulta de gran importancia ya que como ella dijo "es parte de nuestra cultura parte de nuestra historia y es patrimonio del mundo; nuestra cultura nos hace quienes somos si uno pierde eso y no se la pasa a sus hijos entonces no somos nada".

Este año la celebración en el Centro Cultural tendrá un toque muy especial ya que una artesana del estado de Michoacán estará llevando a cabo unos talleres, además de que este es el primer año en el West Valley Fair Mall. Mejía colocó ahí un altar desde el día 23 de octubre.

"A mí me parece sensacional el que hayan puesto un altar aquí", dijo Miguelina Vargas, quien felizmente les explicaba a sus pequeños los elementos expuestos en el altar en el Fair Mall.

El 29 es el día en que el altar estará en el centro Cultural.

"Celebrar la vida es celebrar la muerte de alguna manera todos sin ninguna excepción llegaremos a ese puerto final", señaló Mejía.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.