Diócesis celebra Rito de Elección y Llamado a la Conversión Continua

Friday, Feb. 23, 2024
Diócesis celebra Rito de Elección y Llamado a la Conversión Continua Photo 1 of 3
El Rito de Elección de Catecúmenos y el Llamado a la Conversión Continua de los Candidatos Bautizados celebrado en la Catedral de la Magdalena fue realizado en dos ceremonias en la Catedral de la Magdalena.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — El Rito de Elección de Catecúmenos y el Llamado a la Conversión Continua de los Candidatos Bautizados celebrado en la Catedral de la Magdalena el 17 de febrero atrajo a cientos de hombres, mujeres y niños que tienen la intención de ingresarán a la Iglesia durante la Vigilia Pascual. Los Catecúmenos son aquellos quienes se preparan para ser bautizados y confirmados; los candidatos son aquellos ya bautizados; ellos recibirán el Sacramento de Confirmación.

En dos ceremonias para que los 142 candidatos y los 556 catecúmenos de las 5 diferentes decanaturas de la diócesis, el Obispo Oscar A. Solis  les dio la bienvenida tanto a ellos, como a sus familias, padrinos y amistades a la Catedral de la Magdalena.

El Obispo Solis presidió la ceremonia de la mañana y la ceremonia de la tarde.

En asistencia estuvieron el padre Martin Diaz, rector de la Catedral; el padre Christopher Gray, párroco de la Iglesia de Saint Mary of the Assumption en Park City; el padre Dominic Sternhagen, párroco de la Iglesia de Saint Ann; y el padre Jaya Kumar Penugonda, Vicario parroquial de la Catedral. Sirviendo estuvo el diácono Guillermo Méndez.

Estudiantes de la preparatoria católica de Juan Diego y de la preparatoria Católica de St. Joseph sirvieron como acomodadores. La música fue ofrecida por el coro de los estudiantes de la escuela The Madeleine Choir.

Durante el Rito de Elección aquellos que se preparan para ser bautizados durante la Vigilia Pascual afirmando su preparación para el Sacramento. Aquellas personas que ya han sido bautizadas pero aún no han terminado con los ritos de iniciación están llamados a la conversión continua, están llamados a una conversión durante el tiempo dé Cuaresma.

En ambas ceremonias el Obispo Solis habló en inglés y en español conforme saludaba a todos diciendo que era “con una gran alegría conforme nos reunimos hoy dándole la bienvenida a los hombres, mujeres y jóvenes de toda la diócesis a una nueva relación con la Iglesia.”

Durante su Homilía el Obispo Solis expresó su alegría al ver a las personas reunidas para la celebración en la Catedral, la Iglesia madre de la Diócesis de Salt Lake City. “Estoy muy contento de verlos como una comunidad de fe,” dijo el Obispo.

El Obispo dijo que el Rito de Elección y el Llamado a la Conversión Continua es una invitación de Dios. “Es un llamado y una elección a una amorosa relación y una unión especial con El. Nuestro Señor los ha guiado a este momento y a este lugar para que oficialmente presenten su decisión de ingresar a la comunidad de fe a la que llamamos Iglesia Católica y Cuerpo de Cristi. Su elección es un don gracioso de Dios y ustedes han ofrecido una generosa respuesta a ese don. Gracias por tomar esta decisión.”

Enfatizando que ese día era un momento excitante para la Iglesia católica en Utah. El Obispo Solis dijo que la presencia de los catecúmenos y de los candidatos era una manifestación, “de la presencia de Dios entre nosotros… La fe católica sigue creciendo en el estado de Utah.”

El Obispo le preguntó a los candidatos y catecúmenos recordar que su ‘Si’ durante el Rito significó “una conversión de sus corazones ante Jesús nuestro Señor,” y eso también fue un compromiso a ser verdaderos discípulos de Cristo. El Obispo felicitó a cada uno por “ese tan importante día en sus vidas y en la vida de nuestra Iglesia Católica en la Diócesis de Salt Lake City.”

Después de la homilía, Lorena Needham, directora de la Oficina Diocesana de Culto Divino, continuó con el Rito al decir que los candidatos habían completado la preparación necesaria para llegar a ese punto, y le solicitó al Obispo permitirles participar en el Sacramento del Bautismo, Confirmación y Santa Eucaristía, Los padrinos y patrocinadores afirmaron que los catecúmenos escucharon fielmente la proclamación de la Palabra de Dios por la Iglesia.

Después el Obispo Solis le hizo varias preguntas a los padrinos y patrocinadores; después el Obispo se dirigió a la asamblea preguntándoles si estaban “listos para apoyar el testimonio presentado acerca de los catecúmenos y los incluirán en sus oraciones conforme se acerca la Pascua?”

La respuesta fue “Lo estamos.”

Dirigiéndose a los catecúmenos el Obispo les preguntó por su deseo de “ingresar completamente a la vida de la Iglesia a través de los Sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía.”

Todos respondieron, “Lo estamos.”

Los catecúmenos escribieron sus nombres en el Libro de los Elegidos de sus parroquias. Estos fueron presentados ante el Obispo Solis.

Al final del rito el Obispo declaró que los catecúmenos eran parte de los electos.

Durante el Llamado a la Conversión Continua de los Candidatos Bautizados, Needham presentó ante el Obispo Solis a los candidatós que deseaban completar el rito de iniciación Cristiana a través del Sacramento de la Confirmación y del Sacramento de  la Eucaristía.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.