Conferencia Inmigratoria

Friday, Jan. 20, 2012
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Doscientos treinta defensores migratorios de 43 estados de los Estados unidos se reunieron en Salt Lake City la semana pasada durante tres días de paneles, talleres y conexiones. La conferencia tuvo lugar del 11 al 13 de enero y fue patrocinada por la conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) y La Red Legal Migratoria Católica.

La ley migratoria represiva que fue aprobada el año pasado en la legislatura de Georgia , la cual fue llamada por el New York Times ‘una de las más duras de la nación’, fue presentada en la conferencia por Frank Mulcahy, director ejecutivo de la Conferencia Católica de Georgia.

"Queremos ver que esta cambie", dijo Mulcahy. Además de causar la pérdida de millones de dólares en la agricultura que ha quedado sin cosechar por la falta de trabajadores, esta la ley "crea un clima de miedo". "En algunas parroquias en donde teníamos gran asistencia de hispanos, vimos como esta decayó".

Paul Long, presidente y CEO de la Conferencia Católica de Michigan, también asistió a la conferencia migratoria para aprender lo que se está realizando a nivel estatal "y como es que podemos taclear el problema y proponer y empujar una legislación en la legislatura de Michigan".

Durante su homilía durante la Misa inaugural de la conferencia, el Reverendísimo Eduardo Navares, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Phoenix, dijo que profetas bíblicos que proclaman la palabra de Dios han sufrido por su trabajo, pero sin embargo continúan con las palabras,

La misa fue concelebrada junto al Re-verendísimo John C. Wester, Obispo de Salt Lake City y el Reverendísimo Arturo Cepeda, Obispo Auxiliar de la Arqui-diócesis de Detroit.

"Hoy mis hermanos y hermanas, es tiem-po de escuchar la palabra de Dios renovada", dijo el Obispo Nevares. "¿Cómo es que ponemos en práctica esa profecía en nuestros días? Defendiendo al inmigrante de la discriminación. Siendo las voces de aquellos que no tienen voz. Luchando para defender la dignidad para cada persona desde su concepción hasta el momento de su muerte natural. Llamando a la integridad y unidad de todas las familias. Y por último pero no más importante, exigir a los líderes políticos aprobar una ley de reforma migratoria justa, equitativa y comprensiva para un sistema que está roto".

Durante su presentación durante la cena de bienvenida el Obispo Wester dijo que la conferencia fue una maravillo-sa forma de celebrar la semana nacional de Migración, y "tengo la esperanza de que se irán de Utah más preparados para hablar y defender a nuestros hermanos y hermanas migrantes en sus propios estados y localidades". (vea la presentación completa del Obispo Wester en www.icatholic.org).

Mientras que los legisladores en Washington parecen estar pasivos en cuanto a una reforma migratoria comprensiva, "nosotros nunca debemos de perder la esperanza", dijo el Obispo Wester, quien fungió como presidente del Comité de Inmigración del USCCB del 2008 al 2010 y es ahora parte del Comité de Catholic Releif Services. "Creo firmemente que un día tendremos éxito. Mientras tanto debemos mantenernos siempre enfocados en defender en este constante cambiante entorno de nuestro país por una reforma migratoria… Aunque el tema parece obscuro y el prospecto de una reforma migratoria comprensiva en el Congreso distante, creo que el trabajo que la iglesia realice en cuanto a la reforma migratoria a nivel estatal tanto en el presente como en el pasado y en los meses venideros marcara la diferencia en cuanto a cómo eventualmente nuestro país resolverá este problema".

Una de las razones por las cuales la conferencia fue realizada en Salt Lake City fue el Utah Compact, el cual es un acuerdo firmado por líderes políticos, civiles, personas de negocios, religiosos, abogados y policías el cual da lineamientos acerca del cómo el debate migratorio debe de ser tratado.

Los principios del Utah Compact son que debe haber una solución federal para el sistema inmigratorio; que las fuerzas policiacas deben de concentrarse en los delincuentes, no en inmigrantes cuyo único crimen es ser indocumentados; que las familias nunca deben de ser separadas por el sistema inmigratorio; que muchos negocios dependen de los inmigrantes, y que la sociedad de los Estados Unidos es una sociedad inclusiva y de bienvenida.

"Aquí en Utah usamos el Utah Compact como una barrear para las propuestas de inmigración que son duras y rigurosas," dijo el Obispo Wester, agregando que de las tres leyes inmigratorias que la legislatura aprobó, solo una estaba orientada hacia la aplicación de la ley. "Compacts similares pueden ser utilizados como herramientas útiles para defender, pero estos también son consistentes con la política pública Católica basada en las enseñanzas Católicas".

"El Utah Compact… abrió el camino para que la legislatura aquí en Utah cambiará el debate no solo en Utah sino en la nación," dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, durante un panel titulado "Comunicando el mensaje: como ganar la batalla con los medios".

Noorani dijo que los principios del Compact son "claros, claros y sencillos," dijo Norani. Un mensaje que toca tanto los corazones como las mentes. Los defensores deben de contar todos los hechos y los argumentos compasivos, y explicar a los individuos porque este tema es importante para ellos. "Cuando hablamos de una reforma inmigratoria, perdemos."

El Padre Martín Díaz, Pastor de la iglesia Católica de Santa Teresita del Niño Jesús en Midvale, asistió a la conferencia como representante de ‘National Organization of Continuing Education of Roman Catholic Clergy’. De toda la información que obtuvo en esos tres días, el Padre dijo que su reporte a la NOCERCC se enfocará en el efectos que la inmigración tiene en los niños que son ciudadanos norteamericanos pero son separados de sus familias cuando sus padres son deportados. "Para poder desarrollar una voluntad política, debemos de hablar de nuestro sistema que esta roto, de nuestros hermanos y hermanas, de los niños que sufren por este sistema roto", dijo el Padre Díaz. "Necesitamos desarrollar una voluntad política que venga de las enseñanzas sociales Católicas para tomar en cuenta al individuo que esta siendo afectado".

El Padre dijo que la conferencia le enseñó que las personas que se oponen a una reforma Inmigratoria ignoran las evidentes estadísticas acerca del impacto económico negativo del sistema. "La razón aplicada no está funcionando. Pero creo que las personas escucharán a sus corazones".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.