Celebrando a los muertos y a la cultura mexicana

Friday, Nov. 08, 2013
Celebrando a los muertos y a la cultura mexicana + Enlarge
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

THANKSGIVING POINT – Como muchas generaciones de México-americanos en Utah, en ocasiones Armita Juárez se ha encontrado con una gran necesidad de reconexión con su cultura.

Cuando pequeña, Juárez celebraba el tradicional Día de Muertos todos los años. Los colores, música, comida, flores, papel cortado, Calaveras, colores brillantes y la alegría y bromas de la festividad la mantenían totalmente cautivada.

"Es una festividad que en verdad disfrutaba mucho ya que enfatiza la mezcla de los indígenas y las celebraciones católicas", dijo Juárez.

A pesar de haber crecido en Utah siempre había sentido que una parte de quien era le hacía falta. Pero este año tuvo la oportunidad de participar en la primera celebración del Día de los Muertos en Thanksgiving Point.

"Cuando escuché de esta se me puso la piel de gallina", dijo Juárez, feligrés de la parroquia de San Pedro y San Pablo en West Valley.

Juárez llamo inmediatamente para pedir más informes acerca del evento y se dio cuenta de que finalmente podría cumplir ese tan ferviente deseo de celebrar con un altar a sus antepasados.

La celebración es una forma de "honrar a quienes se han ido primero", dijo Juárez. "Es acerca de la vida y la celebración de la vida, no solo de la muerte".

El festival de Thanksgiving Point incluyo mariachis, artesanías, manualidades para niños, música y comida tradicional, así como altares en donde los vivos celebraron a los muertos.

Como Juárez, Marina Benítez, feligrés de Nuestra señora de Guadalupe en Salt Lake City, también celebró la festividad.

Acompañada por su dos hijas Benítez asistió a la celebración realizada en la biblioteca pública de Rose Park, en la cual altares, presentaciones musicales, bailes tradicionales de las diferentes regiones de México, calaveritas de azúcar, juegos, pinta caritas y muchas mas actividades para los niños hicieron la alegría de chicos y grandes en ese día.

"Es maravillosos, y todo es gratis", dijo Benítez, mientras le pintaban la carita a una de sus hijas simulando a una calaverita.

"Este es el segundo año que venimos y mis hijas verdaderamente lo disfrutan. Siempre he querido enseñarles de dónde vengo y las tradiciones de mi país y esta es una manera muy buena de hacerlo", dijo Benítez.

Los anglos muchas veces confunden el Día de los Muertos con Halloween.

"Las celebraciones tienen muy poco en común salvo por las calaveras el Halloween no tiene nada de religioso", dijo Benítez.

Halloween y el día de los Muertos se celebran tan solo con unos días de diferencia. Halloween se celebra el 31de octubre. Sus orígenes vienen en el festival gálico de Samhain, el cual marcaba el término del verano y el tiempo para almacenar comida para los venideros meses invernales. Se cuenta que es un tiempo en donde los espíritus pueden entrar al mundo de los humanos. Para protegerse de los espíritus malignos, el uso de máscaras y disfraces que producen miedo son utilizados como una forma de asustarlos; jack-o’-latern es el símbolo más común de esta festividad.

En contraste, el Día de los Muertos se celebra el 2 de noviembre, el mismo día que el Día de los Difuntos en la religión católica. Sus orígenes vienen de las festividades aztecas dedicadas a la diosa Mictecacihuatls, la Señora de la Señora de la Muerte. La festividad celebra la vida y la muerte de los ancestros, amigos y familia y anima a que los espíritus visiten a sus seres queridos. El símbolo común es la calavera. Las personas frecuentemente celebran este día poniendo decoraciones coloridas en las tumbas de sus familiares y amigos asi como poniendo altares para celebrarlos y recordarlos.

(fuente: ‘Muy Bueno.com’)

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.