Catedral abre puerta para personas discapacitadas

Friday, Sep. 25, 2015
Catedral abre puerta para personas discapacitadas + Enlarge
El Padre Martin Diaz, párroco de la Catedral de la Magdalena, bendice la nueva puerta automática junto a personas que forman parte de la comisión diocesana para personas con discapaciddaes. IC foto/Marie Mischel
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Trdaucido por: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — Para ayudar a dar una major bienvendida a los feligreses y a la comunidad en general., durante los pasados meses se instaló una puerta automática en  la catedral de la Magdalena; se recibieron auriculares para un aparato de telecomunicaciones para las personas con deficiencias auditivas y se desarrolló un método para la distribución de hostias con bajo contenido de gluten.
“Para mí una de las cosas más importantes en cualquier iglesia, pero especialmente en la catedral es poder dar la bienvenida y parte de esto es hacerla accesible para las personas que participan en la liturgia”, dijo el Padre Martin Díaz, párroco de la Catedral de la Magdalena.
La nueva puerta, la cual se abre al presionar un botón, reemplazó la vieja puerta de madera que llevaba a la plaza. Esta ha sido muy bien recibida por muchas de las personas que ASISTEN A Misa en la Catedral, entre ellos Bruce y Dolores Anthony. Dolores Anthony utiliza una silla de ruedas y ahora “es mucho menos el estrés de tenerla que sacar y meter por la puerta y ya que no la tengo que sostener. Esto es algo fantástico”, dijo Bruce Anthony.
Similarmente Virginia Malm aprecia mucho que ahora existan auriculares en la catedral. “Yo uso dispositivos de audición, pero no siempre me ayudan. Puedo escuchar a las personas pero a veces no sé lo que están diciendo”.
En el mes de julio el padre Díaz bendijo la nueva puerta, unos días después del 25 aniversario del acto federal para personas con discapacidades en los Estados Unidos. Carol Ruddell, miembro de la comisión de la Diócesis de Salt lake City para personas con discapacidad y quien también es parte de la comisión directiva del ‘National Catholic Partnership on Disability,’ dijo que las maneras en que la Catedral de la Magdalena se ha hecho más accesible para las personas con discapacidades es simbólica y práctica.
“La Catedral es un símbolo de la diócesis; es un símbolo de nuestra fe en Utah y que ahora sea más accesible para mí, es un fuerte mensaje; creo que es un mensaje de expectativa”, dijo Ruddell agregando que ella ha visto como varias parroquias de la diócesis ahora dan una bienvenida aun mayor para las personas con discapacidades.
“He escuchado a unos cuantos padres de familia decir ‘me dieron un libro para enseñarle a mi hijo-a (RICA en la casa). He visto varios edificios remodelados y que ahora son ADA. He visto más personas que no ven siendo lectores. He visto más personas en sillas de ruedas que son ministros de Eucaristía”, dijo Ruddell.
Todos esos cambios reflejan las enseñanzas de la Iglesia. “Si somos católicos estamos llamados a participar, pero también estamos llamados a servir, así es que ¿Cómo es que ayudamos a que todos pue-dan servir?”.
La manera más sencilla para apoyar a las personas con discapacidades es simplemente ofrecerles ayuda, dijo Cheryl Heyboorne, quien durante 20 años ha sido organista en la parroquia de Christ the King en Cedar City, a pesar de ser ciega; ella memoriza la música antes de tocarla.
“El mejor consejo que puedo brindarle a las personas que están tratando de apoyar a cualquier persona es que le pregunten que pueden hacer por ella o si necesitan ayuda, y no ofenderse si la respuesta es un ‘no’ ya que tal vez ellos sepan cómo lidiar con la situación”, dijo Heyborne.
Para aquellos que como ella están discapacitados visualmente “el presentarse para hacer que las personas se sientan bienvenidas es una gran ayuda para ellas. Algo que las personas ciegas pueden necesitar es que pasen por ellas para ir a la iglesia o a las actividades de la misma. Si no fuera porque aquí tengo un sistema de apoyo, no podría llegar aquí, ya que vivo muy lejos”, dijo Heyborne.
Una de las preguntas más frecuentes que los miembros de la Comisión para personas con discapacidades de la diócesis recibe es que los padres de familia buscan la educación religiosa para sus hijos.
Esto es algo frecuente en la parroquia de Saint Mary of the Assuption en Park City en donde en los últimos años una niña con síndrome de Down y un niño autista recibieron el Sacramento de Iniciación, dijo Sandy Foley, directora de formación de fe para jóvenes de la pa-rroquia.
“Es importante para los feligreses y para la comunidad en general compartir sus dones con las familias que tienen niños con discapacidades”, dijo Foley.
Foley dijo que por ejemplo, compañeros jóvenes de la parroquia que están en el programa de tutoria ayudaron a la niña a través de la preparación para los Sacramentos; y varios adultos con experiencia trabajando con niños discapacitados también brindaron su experiencia.
“Para poder entender los retos que enfrentan debemos de trabajar con las familias y buscar soluciones que sean en los mejores intereses de los niños”, dijo Foley. “Cuando nos enfocamos en las soluciones, el Espíritu Santo trabaja en nosotros para encontrarlas”.
Para celebrar a las personas con discapacidades la diócesis de Salt Lake City celebra dos Misas ‘Catholics Can’. La primera se celebrará el 4 de octubre a las 10 a.m. en la parroquia de Our Lady of Perpetual Help, 5415 South 4360 West en Kearns. La otra Misa se celebrará el 18 de octubre a las 9 a.m. en la parroquia de Christ The King en Cedar City, 690 Cove Drive.
Todos están invitados a participar en estas celebraciones Para mayores informes las personas pueden llamar a  Carol Ruddell al 801-440-8729.
Edicación Religiosa ASL 
La educación Religiosa y preparación sacramental en lenguaje de señas para niños  con discapacidad auditiva comenzó el 13 de septiembre en la parroquia de St. Vincent de Paul Catholic en Holladay. 
Para información llame a Mari McCord at 801-527-2037. 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.