Animan a negocios a contratar refugiados

Friday, Jun. 26, 2015
Animan a negocios a contratar refugiados + Enlarge
Durante el evento de Contactos de Negocios - Contratación de Refugiados realizado el 18 de junio, Hassibullah Danish describió el cómo ha sido su camino como refugiado en los Estados Unidos. IC Foto/ Marie Mischel
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — Si usted es un empleador, el contratar a refugiados beneficiara su fuerza laboral.
Ese fue el mensaje que el 18 de junio fue dado durante un evento de contactos de negocios-contratación de refugiados en Catholic Community Services, evento que se realizó en conjunción con el mes del refugiado en Utah.
“Los refugiados están legalmente aquí en los Estados Unidos, tienen una fuerte ética, tienen una gran nivel de retención y son leales a sus compañías”, dijo Adan Batar, director del programa de Reubicación de refugiados & Inmigración de CCS, el cual anualmente trae a Utah cerca de 1,000 refugiados e todas partes del mundo.
Batar agregó que más del 60 por ciento de esos refugiados son autosuficientes seis meses después de su llegada, él mismo llegó a Utah como refugiado de Somalia en 1993. 
Ya que los refugiados han sobrevivido muchas situaciones difíciles, el tener éxito en un trabajo es algo relativamente sencillo; “lo único que necesitan es alguien que les dé la oportunidad”.
Uniéndose a este sentimiento el presentador principal, Spencer J. Cox, Teniente gobernador de Utah, dijo que la diversidad de la fuerza de trabajo del estado es una de las razones por las que Utah es el mejor estado en el país para hacer negocios.
Cox dijo que la diversidad conlleva a mejores y más resultados, ya que las personas con diferentes experiencias son capaces de encontrar soluciones diferentes para un problema.
“A todos aquellos negocios, no solo les estoy pidiendo que contraten a los refugiados porque es algo humano, eso es de hecho y es una de las razones por lo que lo deben de hacer, esa es la mejor razón para hacerlo”, dijo Cox. “Pero también les prometo que ustedes mejorarán sus negocios, que sus resultados mejorarán. … Estas personas tienen mucho que ofrecer. Ellos hacen que nuestro estado sea mejor. El resto del país y del mundo se está dando cuenta de esto”.
Joseph M. Carlson de Carlson Staffing, quien también habló durante el evento, recibió el premio “Best New Employer” (El Mejor Nuevo Empleador).  Carlson dijo que la compañía comenzó en una pequeña ciudad minera en Utah y primariamente estaba compuesta por refugiados griegos e italianos, así es que “entendemos la importancia de contar con una fuerza de trabajo diversa. … Ellos son buenas personas, que quieren trabajar y que trabajan realmente duro, y si ustedes los contratan, ustedes verán como sus negocios crecen y verán florecer a sus negocios, así como nosotros lo hemos hecho”.
Durante el evento Hassibullah Danish, un refugiado contó algunas de las dificultades que el enfrentó al llegar a los Estados Unidos el año pasado. Llegó con una visa especial migratoria procedente de Afganistán, en donde trabajaba como arquitecto para proyectos del gobierno de los Estados Unidos y por lo mismo él y su familia fueron amenazados, por lo que tuvieron que inmigrar.
“Me gustaba mucho mi trabajo en Afganistán ya que podía poner en función mi título y me daba experiencia práctica, pero sabía que al llegar a los Estados Unidos tendría que empezar desde el principio mi carrera y no estaría al mismo nivel en el que estaba en Afganistán”, dijo Danish.
Entre las dificultades a las que se enfrentó estaban que su nombre fue escrito incorrectamente en sus documentos. 
También se dio cuenta de que en la cultura americana la puntuación tiene una mayor importancia que la que tiene en su país de origen.
Ahora él tiene un empleo en el que usa algunas de las habilidades que adquirió en Afganistán lo que “me da esa satisfacción de volver a ser productivo”, dijo Danish agregando que “en el futuro espero poder volver a mi campo profesional, lo cual sé que pasará con la ayuda de la comunidad y con mi propia voluntad esto será posible”.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.