Informe: Las palabras de ánimo y la Adoración Eucarística son clave para fomentar las vocaciones sacerdotales

Friday, Apr. 26, 2024
By OSV News

Gina Christian

El ánimo y la Adoración Eucarística son cruciales para fomentar las vocaciones al sacerdocio, según datos de un informe recientemente publicado.

El 15 de abril, el Centro de Investigación Aplicada para el Apostolado de la Universidad de Georgetown publicó la “Encuesta de Ordenandos al Sacerdocio” de 2024, un informe elaborado directamente a la Secretaría de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos que se basa en las respuestas de los seminaristas que serán ordenados al sacerdocio este año.

El informe llega antes de la 61ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebra este año el 21 de abril, cuarto domingo de Pascua, también conocido como Domingo del Buen Pastor en la Iglesia latina. El pasaje evangélico (Jn.10,11-18) de la Misa destaca el papel de Jesús como Buen Pastor.

La encuesta en línea, que CARA ha supervisado desde 2006, fue completada por 392 del total de 475 ordenandos para 2024 de seminarios diocesanos y de órdenes religiosas que fueron invitados a participar. Los ordenandos representaron 128 diócesis y 29 institutos religiosos en los Estados Unidos.

La mayoría de los encuestados de 2024 dijeron que habían considerado por primera vez una vocación cuando tenían 16 años, y su edad promedio de ordenación era 34 años, un número consistente con el rango de 33-37 reportado desde 1999.

Dos tercios (67 por ciento) de la clase de ordenación son blancos; 18 por ciento hispanos o latinos; 11 por ciento asiáticos, isleños del Pacífico o nativos de Hawái; y el 2 por ciento son negros o afroamericanos. Alrededor de una cuarta parte (23 por ciento) de los ordenandos nacieron en el extranjero (llegaron a vivir a Estados Unidos en promedio hace 14 años, a los 22 años), los países de origen más comunes entre ellos son México (5 por ciento), Vietnam (4 por ciento), Colombia (3 por ciento) y Filipinas (2 por ciento).

La mayoría de los ordenandos (82 por ciento) afirmó haber crecido con ambos padres católicos, y el 29 por ciento declaró tener un familiar sacerdote o religioso.

Más de la mitad de los encuestados (60 por ciento) habían completado una licenciatura o posgrado antes de ingresar al seminario, siendo los negocios, las artes liberales, la filosofía y la ingeniería las principales áreas de estudio. Entre el 32 por ciento y el 42 por ciento habían asistido a una escuela primaria, secundaria o universitaria católica.

La mayoría de los ordenandos (70 por ciento) habían trabajado a tiempo completo antes de ingresar al seminario, particularmente en educación (21 por ciento), negocios (16 por ciento) y ministerio eclesiástico (13 por ciento).

El director ejecutivo de CARA, el padre jesuita Tho-mas Gaunt, dijo a OSV News que el estímulo directo de los jóvenes a considerar la vida sacerdotal es un “factor perenne” en las vocaciones, y el 89 por ciento de los encuestados, o nueve de cada 10, informaron que habían recibido dicho apoyo -- normalmente de un párroco (63 por ciento), amigo (41 por ciento) o feligrés (41 por ciento).

“Casi se podría decir que... nadie llega al seminario sin estar que lo hayan animado”, dijo el padre Gaunt. “Generalmente vemos que los hombres se sienten alentados por una, dos, tres, cuatro personas diferentes en su vida”.

La Adoración Eucarística también surgió como significativa en el discernimiento vocacional: el 75 por ciento de los encuestados señalaron que habían orado regularmente ante el Santísimo Sacramento antes de ingresar al seminario. El rosario también fue la devoción favorita del 71 por ciento de los encuestados; otro 40 por ciento practicaba la lectio divina, u oración meditativa con las Escrituras.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.