Próximos a su certificación participantes del EMAUS II se sienten agradecidos por las enseñanzas

Friday, Aug. 02, 2019
Próximos a su certificación participantes del EMAUS II se sienten agradecidos por las enseñanzas + Enlarge
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY —  Para enmarcar la culminación del programa de la Segunda generación del programa para Ministros Eclesiales Laicos en español conocido como EMAUS II, los participantes del mismo esperan ansiosos la ceremonia de certificación la cual se realizaría el 17 de agosto en la Catedral de la Magdalena.

Roberto y Blanca Mercado son parte de los 57 hispano parlantes que participan en este programa de 4 años de duración.

Para ellos el haber sido invitados a participar en el mismo ha sido una gran bendición en sus vidas a pesar de los sacrificios que esto se ha significado.

“Par nosotros como matrimonio el propósito de haber participado en este programa fue el aprender y prepararnos mejor para poder servir mejor en nuestra comunidad,” dijo Roberto Mercado.

Ellos son feligreses de la Catedral de la Magdalena y son parte del Encuentro Matrimonial.

“Este programa [EMAUS II] nutre nuestras habilidades de servicio y nos da un mejor entendimiento y herramientas de aprendizaje y de servicio.”

Ellos ven que la Iglesia Católica de hoy en día más que nunca necesita que las personas conozcan y aprendan más sobre la fe Católica.

“A veces las personas no tenemos las mejores actitudes, no tenemos la paciencia para escuchar y apoyarnos y a veces hasta nos sentimos mejores que los demás, pero aquí en el EMAUS hemos aprendido que esto es totalmente lo opuesto, entre más conozcas y aprendas más humilde debes de ser y más tienes que servir y compartir con humildad,” dijo Roberto.

Hace cuatro años cuando recibieron a la invitación para participar en el programa ellos no tenían idea de los tesoros y bendiciones con los que se iban a encontrar e iban a recibir.

“Lo que ha cambiado en nosotros es el entendimiento de nuestra fe Católica... Algo de los que antes no teníamos idea, hemos recibido mucha información muy importante y hemos visto como hemos crecido como pareja,’ dijo Roberto.

A pesar de que “todavía hay mucho que aprender, estamos en el camino correcto para poder servir mejor.’

Una de las cosas más relevantes que este programa ofrece es la invitación a ser discípulos misioneros.

“Que el aprendizaje que recibimos lo debemos de poner en acción dentro y fuera de nuestras parroquias. Creo que esto está totalmente conectado con la misión del V Encuentro de salir a las periferias,” dijo.

La importancia de salir a las periferias para Mercado se basa en que “la Iglesia nos necesita ahora más que nunca. A veces los Católicos se van a otras fes ya que no tienen la oportunidad de realmente conocer la fe Católica.’

Para Mercado el ser una minoría de religión en Utah es un reto, pero también una gran oportunidad para poner la fe en acción.

“Nuestros hermanos y hermanas necesitan que les sirvamos y si tenemos la preparación, podemos compartir las enseñanzas y así evitar que otras personas influencien y mal guíen a nuestros hermanos” dijo Roberto agregando que cuando uno conoce y aprende más sobre la fe Católica “uno se enamora de ella y entre más conoces más orgulloso estas de ser un Católico enUtah.”

La pareja Mercado planea seguir sirviendo, pero ahora con mayor intensidad alcanzando y saliendo a todos los lugares que les sea posible.

“Estamos abiertos y dispuestos a servir en donde nuestra iglesia nos lo pida en donde nuestros párrocos y nuestro Obispo nos lo indique,”

El primer grupo de ministros eclesiales laicos hispano parlantes en Utah fue certificado en el 2014.

Maria Cruz Gray, directora de la oficina diocesana del Ministerio Hispano, dijo que desde que la primer generación de EMAUS fueron certificados, estos han participado y están participando activamente en varios ministerios parroquiales así como en educación religiosas y liderando retiros.

“Ya que los ministros vienen de todas partes del estado, no solo de las parroquias sino de las misiones como de Fillmore, Huntington y Heber, ellos han sido de mucha ayuda para la diócesis.”

 Para mayores informes acerca del programa EMAUS las personas se pueden comunicar con Maria Cruz Gray al 801-28-8641 ext. 361.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.