Presidente de USCCB lamenta muerte de presidente de mormones

Friday, Jan. 12, 2018
By Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) — El cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston-Houston, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, lamentó la muerte de Thomas S. Monson, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comúnmente conocidos como mormones. Monson murió el 2 de enero a la edad de 90 años.

“Durante su puesto como presidente se desarrolló comprensión y amistad entre nuestras dos comunidades a nivel nacional y local”, dijo el cardenal DiNardo en un comunicado emitido el 3 de enero.

“Ya que entramos en cuestiones importantes sobre la familia y la dignidad de la persona humana, los católicos y los mormones trabajamos juntos y nos apoyamos mutuamente. Hoy los católicos se unen a sus hermanos y hermanas de los Santos de los Últimos Días encomendando el alma de él a la misericordia y el amor de Dios”, dijo el cardenal.

Monson fue el decimosexto presidente de los mormones, cuya iglesia fue establecida a principios del siglo 19.

Él sirvió en la Reserva Naval llegando al rango de alférez. Él no vio acción durante la Segunda Guerra Mundial y rechazó una comisión justo antes del comienzo de la Guerra de Corea para poder servir como consejero de su obispado mormón local. Él se hizo obispo, parecido a un párroco católico, a los 22 años.

Monson enseñó brevemente en la universidad de Utah, luego trabajó en el departamento de publicidad del periódico Deseret News, con sede en Salt Lake City, y del Deseret News Press, rama publicadora de los mormones.

En 1959, a la edad de 31 años, Monson se convirtió en presidente de la misión canadiense de la iglesia sirviendo en las provincias de Ontario y Québec, trabajando allí hasta 1962. En 1963 él se unió al Quórum de los Doce Apóstoles de la iglesia -- el hombre más joven en 53 años que ha servido en el puesto y 17 años más joven que el próximo miembro más joven, Gordon Hinckley, de quien Monson fue sucesor como presidente mormón en 2008.

A Monson se le atribuye haber abierto los archivos de la iglesia a investigadores y académicos -- aun con el riesgo de que ellos descubrieran documentos que contradicen la doctrina y la práctica mormona-- así como la cultivación de más misioneros dentro de la iglesia y de abrir la puerta para que más mujeres más jóvenes sirvan como misioneras.

Sin embargo, el estableció un límite en cuanto a ordenar mujeres al clero mormón y luchó en contra del matrimonio gay. En el 2015 la iglesia declaró apóstata a todo mormón que estuviera en tal unión, lo que causó que unos 1,500 mormones renunciaran a la iglesia.

Él también le escribió a las iglesias mormonas de California en el 2008 instándolas a apoyar la Proposición 8, que eliminaría el derecho de parejas del mismo sexo a casarse en el estado. La medida fue aprobada, pero en última instancia fue rechazada por los tribunales.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.