Participantes diocesanos regresan de Panamá y comparten su experiencia en la Jornada Mundial de la Juventud

Friday, Feb. 08, 2019
Participantes diocesanos regresan de Panamá y comparten su experiencia en la Jornada Mundial de la Juventud + Enlarge
Delegación de la Diócesis Católica de Salt Lake City participando en la Jornada Mundial de la Juventud 2019 en Panamá.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Una delegación de 11 jóvenes de la Diócesis Católica de Salt Lake City participó en la Jornada Mundial de la Juventud 2019, la cual se llevó a cabo del 19 al 28 d enero en Panamá.

En su travesía los jóvenes estuvieron acompañados por Junuee Castro, directora de la Oficina diocesana de Jóvenes y Jóvenes adultos; Marylyn Acosta asistente ejecutiva del Obispo; el padre Jose Fidel Barrera, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y por Gladys Gazani, mamá de uno de los jóvenes.

“Esta fue una gran oportunidad para conocernos mejor y para llegar a establecer el acompañamiento necesario en nuestro camino de fe,” dijo Castro sobre la experiencia.

El peregrinaje no fue tan fácil como algunas personas podrían llegar a pensar; entre algunos retos los peregrinos de la diócesis se encontraron con un clima extremadamente caluroso y húmedo y tuvieron que caminar decenas de millas para llegar a los puntos de reunión.

“Estaba muy caliente y había muchísimas personas…caminamos muchas millas… pero al final valió la pena,” dijo Zachary Mecham, quien tiene 18 años de edad y quien es feligrés de St. Martin de Porres .

Como el único miembro anglo de la delegación diocesana, él encontró que la experiencia despertó en él un gran interés por ver cómo los jóvenes reaccionarían en ese tipo de ambiente.

“Aquí en Utah uno no ve a muchos jóvenes Católicos en grupos, pero en Panamá es lo único que se veía…La pasión para expresar la fe…cuando vieron al Papa todos estallaron en alegría. Eso, totalmente me impresionó.”

La JMJ le ayudó a apreciar las cosas desde otra perspectiva.

“Ahora quiero estar más activo, ayudar más a las personas, darles más a los pobres,” dijo Mecham. “Me abrí más como persona.”

Los demás integrantes de la delegación diocesana son: Gabriela Apraez, también feligrés de la parroquia de St. Martin de Porres; Yuliana Rodriguez, Darlin Garay, Victoria Palestino y Elizabeth, Patricia Yamile y Estrella Estrada, feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe; Alejandra González de la parroquia de San Francisco de Asís; y Giancarlo Gazani, feligrés de la Catedral de la Magdalena.

La Jornada Mundial de la Juventud es un retiro mundial para los jóvenes. “Es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa, en un ambiente festivo, religioso y cultural, que muestra el dinamismo de la Iglesia y da testimonio de la actualidad del mensaje del Jesús,” se lee en la página oficial de la JMJ.

La Jornada dura varios días. “Actualmente la JMJ tiene dos partes: la primera, se trata de los Días en las Diócesis. En esta etapa, los jóvenes van a diversas regiones del país.... En estos días previos a la JMJ los peregrinos conviven con las familias que los acogen y profundizan en la fe a través de actividades dentro de las comunidades con las que comparten. La segunda parte son los Actos Centrales, es decir, las actividades programadas en la ciudad principal, que incluyen el Festival de la Juventud, actividades de catequesis, música, arte y los encuentros espirituales con el Santo Padre.”

El evento incluyó peregrinajes a pie y una vigilia nocturna en donde los participantes durmieron bajo las estrellas en anticipación de la Misa con el Papa.

“Hubo un gran énfasis en el discernimiento vocacional de las órdenes religiosas y de los líderes laicos de todo el mundo. Todo para prepararse para la visita con el Santo Padre,” se lee en la página de la JMJ.

El lema de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 fue: “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38).

Algunos de los eventos fueron realizados en inglés. Por ejemplo, el 23 de enero la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos junto con los Caballeros de Colón y los estudiantes de la Universidad ‘Fellowship of Catholic’, realizaron un evento titulado ‘Fiat’ en la ciudad de Panamá. En el evento se presentaron ponentes Católicos de gran renombre así como varios músicos.

El Papa Francisco llegó a Panamá el 23 de enero. Al siguiente día sostuvo una reunión con Juan Carlos Varela Rodriguez, presidente de Panamá. También se reunió con Obispos centroamericanos, para entonces proceder a la ceremonia que marcó la inauguración oficial de la JMJ 2019.

“Fue una experiencia muy hermosa,” dijo Patricia Yamile Estrada, estudiante de la preparatoria católica Judge Memorial. Ella fue a la JMJ acompañada por sus dos hermanas, Estrella y Elizabeth.

“El estar rodeadas de tantos católicos fue maravilloso… y también muy sorprendente. A pesar de que estudia en una escuela católica, allí los estudiantes no siempre muestran su entusiasmo por la fe; realmente no muestras su fe católica. Pero allá [en Panamá] todos los jóvenes estaban muy entusiasmados, realmente estaban muy contentos y disfrutaban compartir su fe Católica.”

El 28 de enero el Papa Francisco celebró la Misa de clausura de la JMJ, dirigiéndose a cerca de 700,000 asistentes.

“Con María sigan diciendo “sí” al sueño que Dios sembró en ustedes,” dijo el Papa Francisco durante su homilía. “Estamos en camino, sigan caminando, sigan viviendo la fe y compartan la fe. No se olviden que no son el mañana, no son el “mientras tanto” sino el ahora de Dios.”

Este fue el mensaje que se quedó muy fijo en la mente y el corazón de Estrada.

“Algo cambio en mí…. Estas palabras ‘no mañana sino ahora’ me impresionaron mucho…regresé lista para aceptar lo que Dios me ha estado diciendo que haga con mi vida, para seguir el plan que Él tiene para mí.”

Estrada quiere ser maestra; ella también dijo que quiere compartir con los jóvenes católicos en Utah que nunca deben de esconder su fe Católica.

“No tengan miedo de expresar su fe Católica… puede que haya otras religiones, pero si quieres expresar tu fe Católica simplemente hazlo… con esto harás que la Iglesia Católica sea mejor.”

La siguiente Jornada Mundial de la Juventud se llevará a cabo en Lisboa en Portugal en el 2022.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.