El papa ora por víctimas de desastre volcánico en Guatemala

Friday, Jun. 15, 2018
By Catholic News Service

Por Junno Arocho Esteves

Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- El papa Francisco envió su pésame a Guatemala después de que una fuerte erupción volcánica causó más de 60 muertes.

En un telegrama del 5 de junio dirigido al arzobispo Nicolás Thevenin, nuncio apostólico de Guatemala, el cardenal Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano, dijo que el papa estaba "profundamente apenado al enterarse de las tristes noticias de la erupción violenta del 'Volcán de Fuego'".

La erupción del 3 de junio dejó a pueblos completos sepultados en una gruesa franja de cenizas y escombros, causando que cientos huyeran del vapor tóxico. Aunque para el 5 de junio se habían reportado 69 muertes, las autoridades creían que muchos otros todavía podrían estar sepultados bajo los escombros volcánicos.

Según el periódico vaticano, "L'Osservatore Romano", el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala dijo que hasta el momento (el 5 de junio) solo 17 víctimas habían sido identificadas. Los científicos tendrán que depender del ADN para identificar las víctimas desfiguradas por brasas ardientes y lava caliente.

Bomberos y voluntarios se vieron obligados a usar tablones de madera para caminar ya que las suelas de sus zapatos se derretían debido al calor intenso, informó CNN el 5 de junio.

El papa Francisco ofreció "oraciones por el eterno descanso de los difuntos y por todos los que sufren las consecuencias de ese desastre natural".

El cardenal Parolin dijo que el papa Francisco tenía la esperanza de que las familias que estaban en duelo por la pérdida de sus seres queridos puedan ser consoladas y expresó "su cercanía espiritual con los heridos y con los que trabajan incansablemente ayudando a las víctimas".

Mientras tanto, agencias y parroquias católicas respondieron rápidamente después de la erupción dando refugio y provisiones de emergencia.

"La gente aquí en Escuintla ha perdido todo, parientes, casas, cosechas, sus animales", dijo Luis Rolando Sánchez, coordinador de emergencia de Catholic Relief Services (CRS, o Servicios Católicos de Socorro) para América Latina, en un mensaje al personal de la agencia en Baltimore.

Él dijo que los residentes de las comunidades afectadas habían "hecho fila todo el día" el 4 de junio en refugios y centros de recolección de alimentos y artículos de necesidad.

"Se necesitará más ayuda en los próximos días," especialmente una vez que se pueda saber el impacto, dijo Sánchez. "En uno de los refugios el número de personas se había duplicado la noche del lunes (4 de junio) y el número de muertes está aumentando. Las comunidades afectadas enfrentan el drama de perder parientes.

"Hablé con una mujer que tiene tres hijas, una de ellas recién nacida, apenas 27 días. Ellas, junto con sus tres sobrinas, sobrevivieron. Su hermana y su esposo fueron sepultados en la erupción. Habrá muchos huérfanos y viudas", dijo Sánchez.

CRS continuaba trabajando con el gobierno y autoridades locales y con Cáritas Guatemala, él añadió.

La agencia está aceptando donaciones para la emergencia a través de su sitio web: https://support.crs.org/donate/guatemala-volcano?utm_source=how-to-help&utm_medium=earned-media&utm_campaign=guatemala-volcano.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.