Nueva parroquia en Riverton abre las puertas

Friday, Sep. 01, 2006

MIDVALE — El Padre Francisco Pires está al punto importante en su transformación de párroco de la Parroquia de Sta. Teresita del Niño Jesús a párroco fundador de la Parroquia de San Andrés en Riverton. Él ha estudiado los numerosos edificios en los cuales las parroquias Católicas han nacido desde que la Diócesis de Salt Lake City empezó como un vicariato en 1886.

«En el pasado, las comunidades parroquiales se han reunido en hogares privados, estaciones de bomberos, bibliotecas públicas, iglesias de otras religiones, y en una funeraria. A mí en particular me gustó la idea de reunirse en una funeraria. Pero la Parroquia de San Andrés empezará a celebrar la Misa este mes en un cine.»

El Padre Pires empezó a celebrar Misas en Inglés y en Español el 27 de agosto en los Cines Megaplex 20 localizados en 11400 South y Bangerter Hwy. La Misa en Español se celebra a las 8:30 a.m. en el Teatro #20. La Misa en Inglés es a las 10:30 a.m. en el mismo teatro.

«Lo bueno de tener las misas en los cines es que éstos están cerca del lugar donde se construirá la Iglesia de San Andrés en 11800 South 3600 West», dijo el Padre Pires. «Aunque aún no tenemos la fecha definitiva para empezar la construcción, podemos ver nuestro sitio desde los cines.»

La Parroquia de San Andrés negoció el uso de los cines, propiedad de Larry Miller, con ayuda de Michael Lee, director de operaciones pastorales para la Diócesis de Salt Lake City, y Angelina Kenszior, gerente de eventos y ventas a grupos de los cines Jordan Commons Theaters. La Parroquia de San Andrés no será el único grupo religioso que traerá la oración a los cines, dijo el Padre Pires. «Tengo entendido que un grupo de la Iglesia Presbiteriana también se reunirá en los cines Megaplex 20.»

El teatro #20 está localizado en un rincón externo del complejo, dando a los feligreses fácil acceso externo y permitiendo que al término de la Misa se realicen actividades afuera de las puertas, dijo el Padre Pires.

«Espero que no tengamos que reunirnos ahí por más de un año», él dijo. «Pero eso dependerá de nuestro presupuesto.»

El Padre Pires dijo que la nueva parroquia necesitará espacio para clases de educación religiosa, ministerio de los jóvenes y para reuniones sociales, por lo que la construcción de su propia iglesia tiene alta prioridad.

«Mientras tanto tendremos las clases en la rectoría en Riverton», él dijo. «Sin embargo nuestro primer plan es construir una escuela primaria Católica en Riverton, la cual funcionará como otra escuela caudal para la Escuela Secundaria St. John the Baptist y la Escuela Preparatoria Juan Diego. Planeamos construir una escuela que servirá a estudiantes desde pre-primaria hasta el sexto año. De ahí pasarán a la Secundaria St. John.»

El Padre Pires, oriundo de Brasil, dijo que él está consciente de que su nueva parroquia estará localizada en un área del Valle de Salt Lake City en la cual se proyecta un alto crecimiento.

«Hay una gran construcción de casas, y esperamos un influjo de familias jóvenes», dijo al Intermountain Catholic. «La parroquia servirá principalmente a familias con casa propias, una mezcla de familias hispanas y ánglicas con muchos niños.»

Él dijo que los adultos en la comunidad hispana han estado pidiendo se construya otra escuela primaria Católica en el área.

«Estoy basando en la teoría de que si la construimos, estudiantes, hispanos y de habla inglesa, vendrán», dijo el Padre Pires. «Progresaremos con la escuela conforme nuestro presupuesto nos lo permita. Es así como muchas de las escuelas Católicas se han construido en esta diócesis, de uno o dos grados por año.»

El Padre Pires ha servido a la Diócesis de Salt Lake City por 11 años. Pasó algunos años en la Diócesis de Phoenix, Arizona, antes de llegar a Salt Lake City.

«Nunca imaginé que construiría una iglesia y una escuela en una nueva parroquia», él dijo. «Ésta será una nueva experiencia para mí. Encontrando los cines, y haciendo así posible celebrar la Misa ahí es realmente providencial. Podíamos haber usado la rectoría, pero pronto hubiera resultado muy chica. La Hermana (de la Santa Cruz) Patricia Riley estará ayudando con el ministerio de los fines de semana y con la educación religiosa, y miembros de la Legión de María de Layton y de California harán visitas a los hogares en el área, lo cual nos ayudará a identificar a nuestra gente y a cubrir nuestras necesidades.»

La Diócesis de Salt Lake City ha estado evolucionando desde su comienzo. Se han establecido nuevas parroquias para las nuevas comunidades en crecimiento, y las parroquias ya establecidas sufren un impacto cuando feligreses dejan esas parroquias. El Padre Pires dijo que la Parroquia de San Andrés podría jalar algunas familias de la Parroquia de San José el Obrero en West Jordan, la Parroquia de San Juan Baptista en Draper, y la Parroquia de Sta. Teresita.

«Pero siento que nuestros feligreses vendrán principalmente del área de Herriman y Daybreak, Bluffdale y Eagle Mountain», dijo el Padre Pires. «Y también vendrán las nuevas familias que se están mudando a las casas en construcción.«

«Este proyecto me ofrece la oportunidad única de empezar a construir una comunidad», dijo el Padre Pires. Es importante que empecemos el esfuerzo desde las bases y nos encaminemos a construir nuestras propias instalaciones. Es un proceso de maduración. Preveo una parroquia con 300 a 400 familias. Es muy emocionante, y dependemos de las oraciones de toda la Diócesis de Salt Lake City para que nos ayuden a hacer esta parroquia una realidad.»

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.