Misa Catholics Can celebra a las personas con discapacidades

Friday, Sep. 06, 2019
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — La Misa anual Catholics Can, en la cual se da gracias por los dones de las personas discapacitadas en la diócesis, y en la que también se agradece las muchas contribuciones que realizan en sus parroquias, será celebrada por el Reverendísimo Oscar A. Solis, Obispo de Salt Lake City. La  Misa se realizará el 15 de septiembre en la Iglesia Católica de   St. Martin de Porres y habrá una segunda a realizarse el 20 de septiembre en la parroquia de St. Vincent de Paul.

Como parte de la celebración de este año, Randy Duran de Price, será honrado con el premio Catholics Can por su participación en la parroquia de t Notre Dame de Lourdes . Duran, quien tiene 31 años de edad quien perdió el uso de su brazo izquierdo debido a un accidente automovilístico cuando era niño, frecuentemente es voluntario en las recaudaciones de fondos de la parroquia- cocinando, limpiando o haciendo lo que sea necesario en donde se necesite. También corta el pasto de los jardines de la parroquia y ha participado en otros proyectos.

“Randy tiene una discapacidad, pero nadie se enteraría tan solo sabiendo las numerosas horas que ofrece como voluntario y las cuales ha realizado a la perfección a lo largo de los años,” escribió Elisha Pehler, secretaria de la parroquia en la nominación.

“Randy es una persona muy espiritual. El y su abuela asisten juntos a Misa todos los domingos. Su fe es la mayor parte de su vida. Randy es uno de los seres humanos más bondadoso que he conocido. Donde sea que ve una necesidad, Randy esta allí. No me alcanzan las palabras para decir lo maravilloso que este joven es. Si alguien se merece este premio es Randy Duran.”

“Él es un hombre centrado en la fe” es tímido pero de corazón bondadoso,” dijo el Padre Rafael Murillo, párroco de Duran quien escribió apoyando la nominación.

Duran quien nunca ha recibido ningún premio dijo que “creo que es súper especial.” el haber sido elegido para el premio Catholics Can.

Mientras que apreció el premio él es muy humilde en cuanto a lo que realiza en la parroquia.

“Me gusta ayudar,” dijo

El padre John Norman de la Iglesia de  St. Vincent de Paul escribió,  también será reconocido con el premio por  sus esfuerzos para incluir a las personas con discapacidades.

“El padre Norman y la comunidad de St. Vincents siempre han dado la bienvenida y acomodado las necesidades de las personas con discapacidades,” escribió Mindi Allen en la nominación.

Durante los últimos 25 años, la parroquia ha brindado lenguaje de señas durante la Misa de las 9  am de los domingos. Además St. Vincent fue una de las primeras parroquias en la diócesis en ofrecer aparatos para los feligreses con problemas auditivos y también brinda un sistema de retroalimentación en las Misas. También durante las recientes renovaciones de la Iglesia las cuales incluyen numerosas modificaciones para apoyar a las personas con discapacidades: una rampa de acceso al santuario fue agregada para permitir que las personas con limitaciones físicas pudiesen asistir siendo ministros litúrgicos, se instaló nueva iluminación para apoyar a las personas con discapacidades visuales y la puerta principal de la Iglesia y el baño fueron restaurados para estar de acuerdo a las normas del Acto para las personas con discapacidades.

“La aceptación del padre Norman para la inclusión de personas con discapacidades y problemas auditivos en la parroquia se ha hecho de una manera muy natural,” escribió Allen. “Siendo este el caso, otros miembros de la parroquia respondieron de la misma manera.”

“Estamos muy honrados,” dijo el padre Norman al saberse elegido para recibir el premio. “Queremos que todos tengan un acceso fácil a la vida sacramental y de la parroquia. Con la renovación tuvimos la oportunidad de acomodar a esas personas que son muy importantes para nosotros.”

El padre dijo que teniendo un gran número de centros de retiro y rehabilitación alrededor de la parroquia, muchos feligreses necesitaban de los cambios que han sido implementados en la parroquia.

Durante la Misa Catholics Can, los honrados serán mencionados.

 Para acomodar a quienes asisten a las Misas, habrá intérpretes, junto al sistema  CART (Traducción en tiempo real) el cual se presentará en una pantalla.

Las Misas Catholics Can están patrocinadas por la comisión diocesana de Personas con discapacidades. La comisión organizó la primer Misa Catholics Can en el 2008, en la iglesia de St. John the Baptist. Cada año la comisión lleva a cabo una Misa Catholics Can en el Frente Wasatch y una en una parroquia rural. La comisión busca a niños y a jóvenes adultos que quieran aprender el lenguaje de señas para que así lo puedan brindar ese servicio en Misas en más parroquias.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.