Traducción: Laura Vallejo
DRAPER — Cerca de 60 jóvenes de la Diócesis Católica de Salt Lake City participaron en las sesiones para la juventud de la Conferencia Católica de Utah realizada el 21 de septiembre en el Centro Católico Skaggs en Draper. Estos llegaron de parroquias como St. George en St. George.
El día comenzó con la presentación magistral en inglés por Jon Leonetti, un autor nacionalmente reconocido, y anfitrión de un programa de radio. Se había programado que Leonetti solo se dirigiera a los jóvenes pero también se dirigió a los adultos ya que el ponente programado tuvo que cancelar por motivos de salud.
Después de la presentación magistral los jóvenes se reunieron por el resto del día. Como parte del programa el padre Gustavo Vidal, párroco de Santa Rosa de Lima compartió la vida de tres jóvenes santos: San Carlo Acutis, Santa María Goretti y San José Luis Sánchez Del Rio.
Durante el año pasado el Apostolado de San Carlo Acutis, del cual el padre Vidal es el director, recibió re-liquias de San Carlo Acutis y de Santa Maria Goretti. A mediados del mes de septiembre el padre Vidal viajó a México en donde recibió la reliquia de San José Luis Sánchez Del Rio para el apostolado.
El padre Vidal dijo que estos tres jóvenes santos pue-den ser ejemplos para los jóvenes de hoy en día. Como Santa María Gotetti quine perdonó al hombre que la atacó y quien le causó su muerte, “tenemos que respon-der de la misma manera [a pesar de] como nos traten,” dijo el padre. “¿Qué es lo que ella nos está enseñando con su ejemplo? El perdón, el perdón es muy bueno. Es difícil perdonar y el perdón es un don de Dios, y a veces cuando nos cuesta mucho perdonar le debemos de preguntar a Dios; debemos de orar para que nos de la gracia del perdón.”
Durante la presentación de los tres jóvenes santos, el Obispo Osar A. Solis visitó a los jóvenes y se dirigió brevemente a ellos, expresando su agradecimiento por su asistencia a la conferencia.
“Es un maravilloso momento para todos el que el mundo sepa que hay jóvenes católicos que creen en Dios,” dijo el Obispo. “Ustedes son testigos de que hay un Dios que nos ama, que nos cuida quien nos salva y deseo que sepan que necesitamos testigos personas que como ustedes salgan a predicar el Evangelio, que digan que existe in Dios quien nos ama, y espero que sean testigos de su propia fe viviendo sus vidas de fe con alegría y regocijo.”
Después de la presentación del padre Vidal, los jóvenes tuvieron la oportunidad de venerar las reliquias de los tres santos tocándolas con sus medallas y rosarios. Cuando un objeto toca una reliquia de primera clase tal como una parte del cuerpo del santo, esta se convierte en reliquia de tercer grado.
Después del almuerzo los jóvenes escucharon a re-presentantes de la Alianza Nacional pata la Salud Mental representada por Mindi Lathen y Charlotte Frandsen, quienes hablaron de los mitos que rodean la salud mental. Ellas compartieron recursos para las personas que luchan contra retos de salud mental y compartieron sus propias historias.
Leonetti concluyó el día con una plática sobre la fe, amor y naturaleza de la verdadera libertad; esta presentación fue ofrecida para todos no solo para los jóvenes,
La verdadera libertad, “no solo se encuentra en lo que queremos,” dijo Leonetti citando al ‘Theology of the Body’ del Papa Juan Pablo II.”En lugar, la verdadera libertad se encuentra en tener el derecho a hacer lo que debemos.”
“Realmente soy libre cuando libremente elijo hacer el bien,” dijo Leonetti. “Cuando elegimos vivir el bien, lo que es santo, lo que es virtuoso, es cuando estamos en lo absolutamente mejor.”
Leonetti dijo que muchos estudios han mostrado que las personas son infelices a pesar de tener abundancia de cosas terrenales. “La razón por la que el Papa Juan Pablo II dice que somos infelices es porque tratamos de llenar los vacíos con todo lo que es menos que nosotros.”
Como la más grande creación de Dios, Leonetti dijo que los humanos solo pueden ser verdaderamente felices al reconocer que Dios es suficiente. Citando a Santa Teresa de Ávila, Leonetti dijo que “ella vio a sus hermanas y dijo ‘mis queridas hermanas, Dios es suficiente. Así es que cuando el mundo les diga que necesitan más, se deben de ver de cierta manera, se necesitan sentir de cierta manera, que deben de tener ciertos y tantos seguidores, deben de recordar que Dios es en donde encuentro quine soy, es en donde encuentro mi más profunda rea-lización.”
Leonetti concluyó su plática llamando a la juventud a vivir sus vidas de santidad y amor, con el ejemplo de los santos.
“Sean santos… no hay otro sentido, ni razón o propósito para sus vidas.”
Entre los jóvenes que asistieron al evento estuvo Galilea Contreras, de 17 años de edad feligrés de St. Jude, quien dijo que lo que se llevaba de la Conferencia fue la conexión que realizó con otros jóvenes y con los presentadores.
“Nos conectaron con Dios,” dijo.
Henry Ames, de 13 años de edad feligrés de St. George, dijo que encontró que la Conferencia fue inspiracional, particularmente las charlas de Leonetti.
“Leonetti, realmente reforzó en nosotros el tener presente ser un santo y saber que Dios es suficiente,” dijo Henry.
Stay Connected With Us