Traducción: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — El año pasado el Apostolado de San Carlo Acutis de la Diócesis de Salt Lake City recibió una reliquia de primera clase tres cabellos de un jóven cuyo nombre bautizó al apostolado. En meses recientes el apostolado, el cual ayuda a que los jóvenes de 13 a 18 años de edad a experimenten la presencia real de Cristo, ha recibido una segunda reliquia, piel de Santa María Goretti. Este mes el padre Gustavo Vidal, director del Apostolado viajó a México para recibir una tercera reliquia, esta de San José Luis Sánchez del Rio. Las tres reliquias son de jóvenes.
San Carlo Acutis, vivió en Italia y en el 2006 falleció de leucemia a los 15 años de edad. El tenia un amor especial por la Eucaristía y diseñó un sitio en línea en el que documentó los milagros Eucarísticos alrededor del mundo. En el 2010 fue beatificado y se espera ser canonizado por el Papa Francisco en el mes de octubre.
Santa Maria Goretti nació el 16 de octubre de 1890 en Corinaldo una provincia en Italia. Más adelante su familia se mudó a Ferrier di Conca, cerca de Anzio. A los 12 años de edad se resistió a un intento de violación. El hombre la apuñaló y ella lo perdonó en su lecho de muerte. El 24 de junio de 1950 Maria fue declarada Santa. Su atacante recibió 25 años en prisión por asesinarla; cuando salío libre fue con la mamá de la joven a suplicarle su perdón.
“Su mamá dijo ‘si mi hija pudo perdonarte, yo te perdono’,” dijo Michael Edwards, director de la oficina diocesana del ministerio para jóvenes y jóvenes adultos quien apoya con el apostolado Carlo Acutis.
Sam José Luis Sánchez Del Río nació en México en el pueblo de Sahuato en Michoacán el 28 de marzo de 1913 dentro de una familia Católica. Después de que el presidente Plutarco Elías Calles comenzó la persecución de la Iglesia Católica. José de 13 años de edad se convirtió en el abanderado de los Cristeros, movimiento que se inició para la defensa de los derechos de los Católicos.
Después de una batalla en donde José rindió su caballo al general de los Cristeros el jóven fue capturado. Cuando se rehusó a negar su fe, fue impresionado en su propia Iglesia en Sahuayo. Cuando el movimiento oficial decidió usar la Iglesia para su colección de gallos. José mató a los gallos para que estos no profanaran la Casa del Señor. Los oficiales ordenaron la ejecución de José por este acto. Después de haber sido torturado al cortarle su piel en las plantas de sus pies y forzarlo a caminar así, José fue ejecutado por fusilamiento. El 16 de octubre del 2016 fue santificado.
“Lo que estamos tratando de lograr con estos jóvenes santos es mostrarles a los jóvenes del estado de Utah y de la Diócesis de Salt Lake City que existen muchos jóvenes santos y que ellos también pueden ser santos y pueden vivir una vida extraordinaria y esto es algo a lo que pue-den aspirar,” dijo Edwards.
Las reliquias de San Carlo Acutis y de Santa Maria Goretti están albergadas en la parroquia de Santa Rosa de Lima. Cuando la tercera reliquia llegue a Utah, el padre Vidal, quien es también párroco de Santa Rosa de Lima espera construir una exhibición en donde las re-liquias puedan ser veneradas,
“Todos fueron jóvenes, adolescentes, y una de las cosas que deseamos hacer es presentarlos, hablarle de ellos a los jóvenes y que sepan y los vean como mo-delos de santidad que además de las muchas cosas que el mundo les ofrece- frogas, sexo, celulares todo lo que esta allá afuera- también existe otra opción y eso es una vida santa,” dijo el padre Vidal. “Queremos decirle eso a los jóvenes, que pueden ofrecerle sus vidas al Señor tal como esos adolescentes lo hicieron.”
Los organizadores del Apostolado esperan que el albergar las tres reliquias en la parroquia de Santa Rosa de Lima y al hacer de esta un sitio de peregrinaje “los adolescentes llegaran a experimentar a Cristo y a los jóvenes santos y su importancia,” dijo Edwards. “Esto sería no solo para los jóvenes en el estado de Utah, sino también para todos los jóvenes, y para todas las personas que deseen venir. Podemos reglar el hospedaje para los grupos de jóvenes que vengan y ofrecerles una lectura de los tres santos.”
Edwards dijo que la respuesta de los jóvenes de la diócesis ante las reliquias ya ha sido tremenda. Durante un rally juvenil realizado en la parroquia de San Francisco de Asís en el mes de abril, cientos de jóvenes rea-lizaron largas filas para poder ver la reliquia de San Carlo Acutis.
“No puedo decirte que tan larga era la gila para que los jóvenes llegasen a tocar con sus rosarios y cruces la reliquia y hacer de sus objetos reliquias de tercera clase; fue realmente una locura,” dijo Edwards. “Los jóvenes estaban muy animados; querían saber como pasó y como ellos lo podían lograr. Había tantos jóvenes que desea-ban participar y tener esa cercana conexión con Carlo.”
El Aposotolado de Carlo Acutis tiene varios eventos planeados para los jóvenes y la reliquia de San Carlo Acutis fue presentada durante la parte para jóvenes de la Conferencia Católica de Utah.
Stay Connected With Us