Incidente en escuela primaria por símbolo religioso

Friday, Mar. 15, 2019
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

BOUNTIFUL —  El Miercoles de Ceniza, William McLeod, un estudiante de cuarto año de la escuela primaria Valley View en Bountiful, Utah, recibió la instrucción de su maestro de remover la cruz de cenizas que recibió en la Iglesia esa mañana.

La maestra, después dijo, esto fue un simple error de su parte.

Moana Patterson, la maestra de William el 11 de marzo en una conferencia de prensa en el Capitolio organizada por el senador Todd Weiler, dijo que ella pensó que las cenizas eran tierra en su frente por eso le pidió lavárselas.

“No tenía idea de que era un símbolo religioso. Cuando supe que era un símbolo religioso del Miércoles de Ceniza, inmediatamente me disculpé con el niño y con su familia. Mi familia entera se basa en el respeto a la diversidad. Nunca le faltaría el respeto, intencionalmente a ninguna religión ni a ningún símbolo religioso. Fue un total malentendido. Espero que podamos seguir adelante y juntos construir un entendimiento.”

Cuando los oficiales del distrito supieron de lo ocurrido, pusieron a Patterson en retiro administrativo, mientras el incidente era investigado.

“Sentimos y nos disculpamos con el estudiante y con su familia por las acciones de la maestra,” dijo el vocero del Distrito escolar Davis, Chris Williams en una declaración preparada. “Las acciones son inaceptables. Ningún estudiante debe de nunca ser requerido a remover una Cruz de Ceniza de su frente.”

“El distrito sabe y reconoce el Miércoles de Ceniza como uno de los días más sacros del año en la fe Católica, y que este marca el comienzo de la Cuaresma,” se lee en la declaración. “El Distrito escolar Davis toma muy en serio esto y continúa con su investigación.”

Durante la conferencia de prensa dos madres de familia de la escuela Valley View hablaron pidiendo que Patterson fuera reinstituida.

“Todos somos humanos y estamos tratando de ser mejores seres humanos y todos cometemos errores… hoy estamos aquí como una comunidad y queremos decir que lo podemos hacer mejor,” dijo Tiffany Ivins-Spence, una de las madres del distrito. … “Colectivamente nos disculpamos como  una comunidad por no estar mejor informados. Muchos de nosotros no sabíamos del símbolo del  Miércoles de Ceniza. Ahora lo sabemos – esta es una oportunidad para el progreso.”

Ivins-Spence indicó que Patterson había sido instruida por los oficiales del distrito a no responder preguntas ni a realizer ningún comentario con respecto a lo sucedido.

El Miércoles de Ceniza, después de lo sucedido, William recibió de nueva cuenta las cenizas, reemplazando la que habian sido borrada.

Cuando supo de lo ocurrido El Dr. Bernardo Villar, director de equidad educacional del Distrito escolar, quien es un diácono en la parroquia de Santa Rosa de Lima en Layton, contactó a la familia y se ofreció a remarcar las cenizas en la frente de William, la familia aceptó.

La Diócesis de Salt Lake City respondió a la situación a través de su vocera Jean Hill.

“Entendemos que los errores suceden,” dijo Hill. “La Diócesis está muy agradecida con el jóven estudiante quien utilizó esta situación para educar a su maestra sobre su fe y sobre la importancia que esta tiene pare él. Aprender sobre los demás es una manera de construir comunidad a través de las fronteras religiosas, políticas, raciales, éticas y otras más.

Weiler dijo que había invitado a William McLeod y a su papá Gary a asistir a la conferencia de prensa pero ellos declinaron la invitación. La familia McLeod no pudo ser contactada para esta historia.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.