Hermana Florence: El Vaticano II y el Papa Francisco describen 'una nueva forma de ser Iglesia'

Friday, Jan. 31, 2014
Hermana Florence: El Vaticano II y el Papa Francisco describen 'una nueva forma de ser Iglesia' + Enlarge
La Hermana Franciscana Florence Deacon durante su presentación. IC Foto/Marie Mischel
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY —En 1906 el Papa Pio X describió el laicado católico como ‘una manada dócil’ cuyo único deber era seguir a sus pastores. En los 60’s esa imágen fue demolida por los documentos del Vaticano II, en los cuales se llamada al laicado a compartir con las funciones de Cristo tanto sacerdotales, proféticas como dignas de un rey. Ahora el Papa Francisco repite a varios de sus predecesores al llamar a las mujeres a una mayor participación en la iglesia.

De hecho el Papa Francisco representa "un cambio paradigmático", dijo la Hermana Franciscana Florence Deacon, quien el 26 de enero inauguro las Lecturas Aquinas 2014 en el Centro Saint Catherine of Siena/Newman con la cita del Papa Pio X subrayando algunas de las maneras en que el laicado es percibido han cambiado durante el último siglo.

La Hermana Florence es la directora de ‘Sisters of St. Francis of Assisi’ en St. Francis, Wisconsin; también es miembro de la presidencia de la Conferencia de Lideres de Mujeres Religiosas la cual representa a casi todas las religiosas de los Estados Unidos.

El Papa Francisco "nos muestra una nueva manera de ser el Obispo de Roma" y ha regresado a los documentos del Vaticano II, "lo que también nos demuestra una nueva forma de ser Iglesia", dijo la Hermana Florence.

Cuando el Vaticano II concluyó la Hermana era una novicia y "estudiamos muy entusiasmados los documentos mientras estos iban siendo traducidos al inglés y aplicado en nuestras vidas", le dijo a la multitud de cerca de 300 personas.

Mientras que los documentos del Vaticano II llaman a todos los católicos a estar más involucrados en el mundo, "ser mujeres y hombres de la Iglesia y del Evangelio, se vuelve el foco central para los religiosos consagrados", dijo la Hermana Florence. "Cincuenta años más tarde, todavía estamos tratando de descubrir cómo es que juntos podemos tejer esos papales poniendo en práctica el Evangelio en nuestros días".

Entre las dificultades que las mujeres religiosas americanas han enfrentado ha sido la doctrina del Vaticano en el 2012 acerca de la Conferencia de Lideres de Mujeres Religiosas y los subsecuentes mandatos.

La Hermana Florence no quiso discutir la doctrina "ya que es algo muy delicado y estamos escuchándonos las unas a las otras para poder llegar a un entendimiento común".

Sin embargo "cada vez es más claro que la doctrina y el mandato subsecuente, emitido por CDF, no solo se refiere a nosotras, sino que refleja largos cuestionamientos de la Iglesia, tales como la actual implementación del Concilio Vaticano II, los roles eclesiásticos de las mujeres y los hombres; los papeles eclesiásticos de las mujeres religiosas y el laicado, especialmente en las mujeres; los entendimientos de la autoridad; el discernimiento de fe y la obediencia; y la necesidad de espacios en donde preguntas honestas e inquisitivas sobre la fe y la creencia puedan ser presentadas y discutidas", dijo la Hermana.

Fueron esos papeles cambiantes de las mujeres sy hombres, de las mujeres religiosas y clero los que fueron el foco central de la plática de la Hermana Florence, la cual estuvo llena de citas de los documentos del Vaticano II y de varios Papas en particular de la reciente exhortación apostólica del Papa Francisco "La Alegría del Evangelio (The Joy of the Gospel)."

Por ejemplo, las mujeres religiosas y el laicado han exhortado a la iglesia para que integre descubrimientos relevantes de los avances en psicología, antropología y de otras ciencias a áreas apropiadas de las enseñanzas de la iglesia, "lo que ha causado un poco de aflicción", dijo la Hermana Florence mientras la audiencia soltaba una carcajada.

Sin embargo, en el "La Alegría del Evangelio", el Papa Francisco subraya la importancia de que la teología tenga un diálogo con otras ciencias y experiencias humanas discerniendo el cómo llevar el Evangelio a otras culturas". Agregó la Hermana. En el documento también se reconoce que las mujeres ya están compartiendo las responsabilidades pastorales con los sacerdotes y contribuyen a la reflexión teológica.

"En realidad, el Papa Francisco llama a mucha de esa integración de los nuevos entendimientos de las enseñanzas de la Iglesia… que muchos de nosotros estábamos esperando que sucediera", dijo la Herman Florence.

La Hermana de la Santa Cruz, Suzanne Brennan, presidenta y directora ejecutiva de los Ministerios de la Santa Cruz en Salt Lake City dijo que dos de los aspectos de la plática de la Herman Florence que la impactaron fueron el énfasis en el servicio de todos en la Iglesia, y la necesidad de integrar puntos de vista políticos, religiosas, sociales y económicos, "lo que creo que llevará a una transformación en el mundo".

Otro de los asistentes fue la Rev. Canon Caryl Marsh de la Catedral episcopal de Saint Mark en Salt Lake City, quien dijo que el título ""Women of the Gospel, Women of the Church (Mujeres del Evangelio, mujeres de la Iglesia)" fue lo que le atrajo. 

Cannon Marsh ofrece talleres acerca de las mujeres en la religión y dijo que la Lectura Aquinas profundizo su entendimiento del Vaticano II pero que particularmente le gustó la cita del Papa Pio X.

El Padre Dominico Carl Schlichte, pastor del St. Catherine of Siena/Newman Center, dijo que la Lectura Aquinas anual honra a algunos de los teólogos más importantes de la Iglesia y lleva a cabo la misión de conocer y amar más profundamente a Dios, agregando que le había gustado mucho ver a tantas personas de una comunidad más grande en el evento.

"Esto es exactamente el por qué eventos como este deben de lograr subrayar lo que como Iglesia estamos buscando, queremos ser y eso incluye a todos".

 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.