El Papa: Defiendan derecho de la mujer a contribuir a la sociedad

Friday, Jun. 16, 2017
By Catholic News Service

Por Carol Glatz

Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) —Cuanto más las mujeres estén involucradas y contribuyan a las comunidades, a la política y a la iglesia, más cambios positivos sucederán, dijo el Papa Francisco.

“Las mujeres tienen derecho pleno a insertarse en todos los ámbitos y su derecho tiene que ser afirmado incluso a través de instrumentos legales cuando sea necesario”, él dijo el 9 de junio.

El Papa le hablaba a miembros, consultores e invitados del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que estuvo realizando su sesión plenaria en Roma del 7 al 9 de junio.

“No podemos realmente llamar a Dios, padre de todo, si nos rehusamos a tratar (a los demás) con hermandad”, dijo al Papa el cardenal Jean-Louis Tauran citando de “Nostra Aetate”, declaración del Segundo Concilio Vaticano que abordó las relaciones de la Iglesia Católica con otras religiones.

El Papa Francisco le dijo a la asamblea que lamentablemente la importante capacidad de la mujer para enseñar los valores “se ofusca a causa de tantos males que afligen a este mundo y que en particular afectan a las mujeres en su dignidad y en su rol”.

Las mujeres y los niños frecuentemente son víctimas de la “violencia ciega”, él dijo.

“Donde el odio y la violencia se hacen cargo, se rasgan las familias y la sociedad, impidiéndole a la mujer llevar a cabo, en comunión de intenciones y de acción con el hombre, su misión de educadora con serenidad y eficacia”.

Tiene que hacerse más para reconocer los dones de las mujeres y su capacidad de encontrar nuevas maneras de acoger y respetar a otros en un mundo multicultural y globalizado, él dijo. También es importante aprovechar “su convicción de que el amor es la única fuerza que puede hacer un mundo vivo para todos”.

Cuando las mujeres tienen la oportunidad de compartir plenamente sus dones con toda la comunidad, la comunidad termina “transformada” positivamente, dijo el papa.

“Por lo tanto, es un proceso beneficioso para la creciente presencia de la mujer en la vida social, económica y política a nivel local, nacional e internacional, así como en la iglesia”.

Él también pidió a todos los grupos involucrados en el diálogo interreligioso a invitar a las mujeres a participar en todos los aspectos de sus discusiones, no solamente cuando surge un tema de mujeres.

“Muchas mujeres están bien preparadas para hacer frente a las reuniones de diálogo interreligioso en el nivel más alto”, él dijo.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.