El Ministerio Social Parroquial pone la fe en acción en todas las parroquias

Friday, Sep. 08, 2017
By Jean Hill
Director, Diocese of Salt Lake City Office of Life, Justice and Peace

Todos los feligreses comparten ciertas cosas, incluyendo un grupo de personas comprometidas con la misión social de la Iglesia Católica siempre listas y dispuestas a poner la fe en una acción concreta. Durante la sesión legislativa 2017, unos cuantos feligreses demostraron su compromiso a través de la campaña diocesana de las postales la cual advocaba por la represión de la pena de muerte en Utah así como se oponía al suicidio asistido.

Para algunas de las parroquias que se excedieron en sus esfuerzos para la campaña, el equipo del Ministerio Social parroquial fue la clave para ayudar a que los feligreses canalizaran sus creencias y las defendieran en la legislación.

Por ejemplo, en la parroquia de San Francisco de Asís en Orem, su recién formado ministerio Social Parroquial bilingüe, tomó el reto de la campaña y llenó más de 200 postales. El equipo del Ministerio Social Parroquial utilizó la campaña de las postales como una oportunidad educativa, recordándole a los feligreses sobre las enseñanzas Católicas, sobre esos temas y sobre la llamada del Evangelio a ser defensores de las pólizas morales justas.

Un equipo más pequeño pero sin lugar a dudas no menos comprometido en Saint Marguerite en Tooele hizo lo mismo, imprimió postales adicionales cuando las que se les enviaron se acabaron. El equipo de St. Marguerite colaboró con otros ministerios parroquiales para ayudar a la campaña incluyendo la ayuda para cubrir el costo de las impresiones adicionales.

La parroquia de Christ the King en Cedar City, cuenta con un no oficial equipo de Ministerio Parroquial Social. Monseñor Robert Bussen, quien actualmente está retirado) y el padre Rick Sherman (quien ahora se encuentra en la Iglesia de St. John the Baptist) antiguos y actuales miembros, respectivamente, de la Comisión de Paz y Justicia Diocesana.

Los párrocos viajaron sus territorio, animando a los feligreses de Cedar City y sus misiones aledañas a firmar las postales, los feligreses dieron la bienvenida a la oportunidad de poner su fe en acción, enviando más de 1,000 postales, excediendo por mucho. La Comisión de Paz y Justicia y los ministerios Sociales Parroquiales ayudaron a que los Católicos en Utah aprendieran como vivir nuestra misión social. Reflejando así lo que el Papa Francisco dice acerca de la fe:

“Una auténtica fe —que nunca es cómoda e indivi-dualista— siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra. Amamos este magnífico planeta donde Dios nos ha puesto, y amamos a la humanidad que lo habita, con todos sus dramas y cansancios, con sus anhelos y esperanzas, con sus valores y fragilidades. La tierra es nuestra casa común y todos somos hermanos. Si bien “el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política”, la Iglesia “no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia”. (Evangelii Gaudium, no. 183).

A nivel diocesano la Comisión une personas de diferentes parroquias para promover los esfuerzos de defensa, para construir Ministerios Sociales Parroquiales, para apoyar los esfuerzos globales a través de  Catholic Relief Services, y para profundizar nuestro entendimiento de las Enseñanzas Católicas Sociales. Los ministerios Sociales Parroquiales hacen lo mismo, enfocándose en las necesidades de sus comunidades, no sólo dentro de sus parroquias, sino viendo más de cerca las necesidades de sus alrededores. A través de cada uno de los ministerios, los Católicos encuentran oportunidades de “ofrecer propuestas, trabajar por cambiar, y llevar a las personas hacia la esperanza del corazón viviente y amoroso de Jesús.”

Los feligreses interesados en el Ministerio Social Parroquial podrán aprender más durante las sesiones bilingües del Congreso Pastoral Diocesano ofrecidas por Catholic Relief Services. La Comisión de Paz y Justicia ofrecerá un entrenamiento más profundo durante el verano del 2018. Siga la página diocesana, la página de Facebook de la Comisión de Paz y Justicia, los boletines parroquiales y el Intermountain Catholic para más información acerca de esas sesiones.

La Comisión de Paz y Justicia actualmente está buscando miembros bilingües recomendados por sus párrocos, por favor envié un correo electrónico a la directora de la Comisión Jean Hill at Jean.hill@dioslc.org explicando brevemente por qué está interesado en la Comisión así como su compromiso actual y pasado en los ministerios parroquiales así como una indicación de su apoyo al servicio de  la comisión de su párroco.

Jean Hill es la Directora de la comisión de Paz y Justicia de la Diócesis de  Salt Lake City.

Traducido por: Laura Vallejo

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.