Continua el trabajo del V Encuentro, realizan conferencia nacional virtual

Friday, Oct. 16, 2020
Continua el trabajo del V Encuentro, realizan conferencia nacional virtual
+ Enlarge
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY – Debido a la pandemia del COVID-19, muchas diócesis en los Estados Unidos no han podido llevar a cabo los Talleres Diocesanos parte del V Encuentro.

Para apoyar con esta situación, el Subcomité de Asuntos Hispanos/V Encuentro ofreció un evento virtual nacional para que todas las diócesis se conectaran y luego se dividieran en delegaciones diocesanas para dialogar.

 La implementación del V Encuentro comenzó en el 2017 como parte del esfuerzo para una Nueva Evangelización por parte de la conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. El Encuentro enfatiza la importancia de involucrar a los jóvenes y a los hispanos/latinos en la vida activa de la Iglesia.

Este evento nacional tiene la intención de visualizar el futuro del ministerio hispano/latino en la Iglesia para así apoyar a las diócesis y organizaciones con sus respuestas pastorales locales.

La invitación a la conferencia virtual en parte decía, “el panorama pastoral de la Iglesia y la sociedad ha experimentado cambios sísmicos este año, en medio del continuo desarrollo de las crisis de la pandemia, el llamado a la justicia racial, la economía y el impacto continuo del cambio climático global. Nuestro pueblo está buscando formas de responder a estos grandes desafíos con recursos limitados en un espíritu de sinodalidad.Casi 100 delegados de Utah participaron en el evento virtual que se llevó a cabo del 8 al 11 de octubre. Este comenzó con una presentación por el Arzobispo Nelson Pérez de Filadelfia.

 “Queremos seguir primeriando a pesar de los retos de la pandemia del CIVID-19,” dijo María Cruz Gray, directora de la Oficina Diocesana del Ministerio Hispano, quien organizó la participación de los delegados en la conferencia virtual.

El programa de la conferencia incluyó presentaciones del las conclusiones del V Encuentro; visualizó el futuro de la pastoral hispana/latina; ayudó a las diócesis y organizaciones a identificar, crear o afinar las respuestas pastorales a nivel local; celebró los frutos del V Encuentro y la fe Católica; y el haber sido enviadó una vez más como discípulos misioneros alegres.

Los delegados locales fueron divididos en 10 grupos, representando las 10 prioridades del V Encuentro diocesano.

“Ellos realizaron las presentaciones, discutieron, escribieron y reportaron lo que encontraron, lo que se puede hacer, el  cómo seguir adelante, el cómo lograr que nuestra Iglesia sea una Iglesia de salida, el cómo aunque estemos en una pandemia, Dios esta vivo,” dijo Gray.

Entre algunas de las 10 presentaciones locales estuvieron: ‘Evangelización y Misión’, presentado por Christian Gutierrez, feligrés de San Pedro y San Pablo y  Jackie Capella, feligrés de la Catedral de la Magdalena.

‘Formación de Fe y Catequesis’ presentada por Yolanda Carrillo, feligrés de St Joseph; y ‘Capacidades Interculturales’ presentada por Rosa Rodriguez, feligrés de San Francisco Xavier.

Todas las presentaciones fueron video grabadas, y Gray dijo que estas estarán disponibles para todos los que las necesiten.

“Cada uno de los presentadores también tratará de presentarlos en sus parroquias, si sus párrocos están de acuerdo,” dijo Gray.

Continuar con el V Encuentro es importante pues a pesar de todos los retos del mundo de hoy en día, “necesitamos reforzar que somos misioneros discípulos,” dijo Gray.

“Dios siempre está con nosotros. Nunca nos abandona… Jesús siempre sale al encuentro,” dijo Gray agregando que seguirán saliendo a las periferias con seguridad y manteniendo las restricciones actuales por la pandemia.

“Todos somos hermanos y estamos juntos… todos son bienvenidos y hoy más que nunca hay que saber que Dios está con nosotros en el camino de Emaús; el cómo vamos por la vida y en el proceso nos encontramos a Jesús…es un camino que todos vamos a recorrer. Es momento de decir aquí estoy Señor,” dijo Gray.

 El Obispo Oscar A. Solis también participó en algunas de las sesiones diocesanas.

El evento concluyó con una Misa virtual celebrada por el Arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles, quien es también el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.