Congreso Pastoral Diocesano 2022 se enfoca en la Eucaristía

Friday, Sep. 23, 2022
Congreso Pastoral Diocesano 2022 se enfoca en la Eucaristía
Photo 1 of 7
By Personal IC

SALT LAKE CITY — Católicos de todo el estado de Utah se reunieron, el 17 de septiembre en sus parroquias y misiones, para la celebración del Congreso Pastoral Diocesano 2022 el cual llevó el tema ‘Eucaristía, Vida Gozo y Acción de Gracias.”

Este año el formato fue el mismo que el año pasado; las presentaciones tanto en inglés como en español fue-ron dadas en línea, y los participantes tuvieron oportunidad de platicar sobre el material. Sin embargo, este año, los participantes, tuvieron la oportunidad de hacer preguntas directamente a los presentadores.

Algunas parroquias eligieron realizar el Congreso en otras fechas. Por ejemplo, la parroquia de St. Joseph en Ogden, realizará su reunión para el 22 de septiembre. En Cedar City el padre Adrian Komar realizará una consulta con el consejo parroquial  de la Iglesia de Christ the King, el cual se reúne a finales de mes, antes de agendar la presentación del Congreso. Y en la parroquia de St. George, el padre David Bittmenn se reunió con lo feligreses para la presentación en inglés el 17 de septiembre, pero planea agendar otra fecha para la presentación en español.

En sus comentarios de bienvenida que fueron grabados con anterioridad al Congreso Pastoral, el Obispo Oscar A. Solis, dijo que la intención del tema del Congreso era subrayar la importancia de la Eucaristía y de la co-rresponsabilidad cristiana.

“Cada uno de nosotros está llamado a servir a los demás y a ser buenos administradores del mundo de la creación que Dios nos ha confiado,” dijo el Obispo Solis, cuyos comentarios fueron grabados tanto en inglés como en español. “La creación pertenece a Dios pero Él nos dio el privilegio de ser cocreadores y de cuidar nuestra casa común.”

“Cuando recibimos la Sagrada Comunión decimos ‘Amén’,” dijo el Obispo. “Significa sí al amor sacrificado de Cristo por nosotros, y a que compartamos lo que hemos recibido, ofreciendo humildemente y compartiendo con alegría nuestro don con los demás mediante actos de caridad, generosidad, y sacrificio, sigamos pues buenos administradores como Cristo.”

“Dios en su plan de vida creo el mundo y nos lo confió como un regalo. Su acción salvífica comenzó con la creación en ella se manifiestan la bondad y la belleza de Dios, en el libro del Génesis se nos llama a cultivar y cuidar del jardín del mundo el Papa Benedicto dijo que nuestra gratitud no puede ser otra que la responsabilidad de cuidar conservar y cultivar a obra de Dios,” enfatizó el Obispo Solis.

El Obispo procedió a ofrecer una oración en la que dijo, “pidámosle al Espíritu Santo para que nos guie e inspire para que la gracia de Dios este sobre nosotros.”

Susan Northway la directora de la oficina Diocesana de Formación de Fe, también ofreció comentarios en inglés y en español.

“Es maravilloso ver a tantas personas de las misiones y parroquias de nuestro gran estado reunidos una vez mas como comunidades de fe, esperanza y apoyo mutuo,” dijo Northway.

“Gracias por haber elegido reunirse para unas pa-labras verdaderamente inspiradoras, gracias también por abrir sus corazones para aprender más sobre la Eucaristía,” agregó Northway.

El presentador de la parte en inglés del Congreso fue Michael Murphy, antiguo abogado quien transaccionó de la asociación de abogados al seminario y a la formación religiosa en la congregación de la Santa Cruz. Obtuvo un título en teología sistemática de la Universidad de Notre Dame. Durante 17 años sirvió como director de corresponsabilidad y desarrollo para la Arquidiócesis de Detroit, desarrollando un manual para presentar la co-rresponsabilidad a las comunidades parroquiales.

Murphy basó su charla en la Presencia Real de la Eucaristía, y en como la idea Católica de corresponsabilidad pone a la Eucaristía en acción.

“Creo que muchas personas no reconocen a Jesús al partir el Pan,” aun cuando la Iglesia Católica nos enseña que durante la Misa, “sucede un cambio de la sustancia del pan a la substancia del cuerpo de Cristo nuestro Señor y de la substancia del vino a la substancia de Su sangre.” (CCC 1376)

Murphy dijo que muchas Católicos tienden a verse no como participantes en la Eucaristía sino solo como espectadores, aun cuando las enseñanzas de la Iglesia dicen que la Eucaristía no es solo la conmemoración de los eventos de la Pasión y muerte de Jesús, sino un llamado a que los Católicos participen activamente en el misterio mismo, no solo como testigos sino como participantes.

“Las personas no van a la celebración eucarística privan a la comunidad del don de ellos mismos,” dijo Murphy, agregando que el ser seguidor de Cristo es ser miembro de la  comunidad.

Murphy dijo que para ayudar a la comunidad participando en la Misa, la persona se debe de preguntar que hizo durante la semana que puede ofrecer ante la mesa del Señor. “Esa es una pregunta de corresponsabilidad.”

“Jesús toma nuestros dones de maneras que no nos imaginamos, pequeños y grandes, y Jesús los transforma,” agregó Murphy, citando a San Juan Crisóstomo, que, si una persona quiere volverse a Dios, tiene que te-ner una conversión de corazón, mente y de bolsillo.

La presentación en español estuvo a cargo del Dr. José Antonio Medina, quien fue presentado por María Cruz Gray, directora de la Oficina Diocesana del Ministerio Hispano.

Medina habló sobre las partes de la Misa especialmente enfatizando el papel de la Eucaristía en la fe del Pueblo de Dios. El título de su plática fue ‘Eucaristía: Transformando nuestras Comunidades y el Mundo.’

“Este tema es inagotable, la Eucaristía es un tema que siempre nos va a dar para expandir nuestra alma y nuestro corazón en el amor a Dios y en el amor al prójimo,” dijo Medina.

“La Eucaristía es vida es gozo es acción de gracias, celebrar la Eucaristía es estar permanentemente agradecidos por los dones de Dios ya recibidos

Dios está con nosotros Dios nos está acompañando y lo hace de manera muy especial a través del misterio Eucarístico.”

Medina utilizó documentos de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos y del Catecismo de la Iglesia Católica como ayudas para su presentación.

“Es muy importante que las personas tomen la cele-bración como un todo; en cada parte de la Misa la pre-sencia de Dios está viva,” dijo Medina.

Entre las preguntas que los participantes tuvieron la oportunidad de ponderar en el Congreso Pastoral estuvieron ¿Qué mueve a todas estas personas a comprome-terse tan activamente con la Eucaristía? ¿Qué tenemos que hacer para que la cada celebración eucarística sea una fiesta comunitaria?, Cristo está realmente presente en el pan y el vino consagrados, pero ¿habías considerado que a lo largo de la Celebración Eucarística Jesús se hace presente de otras maneras para ayudarnos a vivir más intensamente su presencia sacramental?

Gray les pidió a los participantes al Congreso Pastoral que “analicen estas preguntas con su grupo.”

Después de las presentaciones, los participantes realizaron pequeños grupos de discusión. Mientras que algunos se enfocaron en las preguntas realizadas por los presentadores, otros se basaron en intereses particulares. Por ejemplo, en la parroquia de St. George, el padre Bittmenn guío una discusión sobre cómo desarrollar una capacidad espiritual para poder discernir las cosas de Dios, así como el cómo enseñar la Eucaristía.

Entre quienes participaron en el Congreso Pastoral diocesano estuvo Angie Palfreyman, quien actualmente se encuentra cursando la tercer semana de clases  para el Rito de Iniciación Cristiana para adultos (RICA) en la parroquia Holy Family ubicada al sur de Ogden. Criada como parte de la Iglesia de Los Santo de Los Últimos Días, Palfreyman de 32 años de edad dijo haber estado la verdad desde que tenía 18 años, y esta la encontró en la Iglesia Católica.

“Quería saber y aprender más, quería ver de lo que se trataba, Sali y dije estoy aquí pata aprender,” dijo sobre su asistencia al Congreso Pastoral. “Lo sentí en mi corazón. Simplemente pensé, ‘va a llegar algo’ simplemente lo sentí.”

Aunque recientemente tuvo que estar postrada en su cama, Palfreyman tenía la determinación de participar en el Congreso Pastoral. “Hay un mensaje para mí, y fue maravilloso aprender de Michael [Murphy],” dijo.

Palfreyman dijo que las palabras de Murphy sobre el tema de lo que Jesús significa para los Cristianos la impactaron. “Él es alguien quien siempre me acompaña,” dijo Palfreyman acerca del Salvador. “No solo fue ver que esta en cada Misa en la Eucaristía, sino que me acompaña cada día, eso es alfo maravilloso. Y sentir que el Espíritu Santo me habla. Jesús para mí es amor, es paz, es bondad, Jesús es mi mejor amigo.”

Al escuchar la presentación de Murphy sobre la transubstanciación de la Eucaristía al cuerpo y sangre de Cristo, Palfreyman dijo que un sentido de gratitud la inundó.

El Congreso Pastoral fue una oportunidad “de crecimiento y aprendizaje para entender más  de acerca de lo que es el Catolicismo,” dijo Palfreyman. “Es tener mi pie dentro de la Puerta, por decirlo de alguna manera. Estamos aquí para aprender, para orar para estudiar y para tener respuestas.”

Carl Leuschner, director de formación de fe de la parroquia espera poder compartir las grabaciones del Congreso Pastoral con las personas que no pudieron asistir ese día. A el particularmente le llamaron la atención las palabras de Murphy sobre que, junto a la Eucaristía en la Misa, las comidas en los hogares son comidas de acción de gracias.

Para tener acceso las grabaciones del Congreso Pastoral Diocesano acuda a www.dioslc.org.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.