Congreso Pastoral Diocesano 2021: Presentación de Fray Sergio Serrano OP

Friday, Sep. 24, 2021
Congreso Pastoral Diocesano 2021: Presentación de Fray Sergio Serrano OP + Enlarge
Fray Sergio Serrano OP
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — El padre Sergio Serrano, OP fue el presentador de la parte en español del Congreso Pastoral Diocesano 2021.

El padre Serrano es un viejo conocido en la Diócesis de Salt Lake City; él ha sido el presentador en varios retiros, encuentros y congresos.

El padre Sergio Serrano, O.P.  es un sacerdote dominico y miembro de la Provincia Dominica del Sur de San Martín de Porres. Conocido por su predicación y ministerio a través de los medios de comunicación, actualmente sirve en la Arquidiócesis de Nueva Orleans. El padre Serrano es muy conocido por la comunidad hispana en Salt Lake City y recientemente ofreció el Retiro Diocesano de Cuaresma 2021.

Para el Congreso el padre Serrano tituló su presentación “Ministerio del Catequista”.

Comenzando su plática el padre Serrano habló de la Carta apostólica del Papa Francisco “Antiquum Ministerium” con la que se instituye el Ministerio del Catequista.

“Nuestro Santo Padre ha hecho efectivo algo que se llama el ministerio el cual significa servicio;  el Papa nos dice que todos los Obispo lo tiene que hacer efectivo y para hacerlo posible, todos los obispo tienen que tener un itinerario de formación,” dijo el padre Serrano.

El padre sugirió que el primer paso para lograr esto es que las personas reflexionen sobre el llamado que Dios les ha hecho, y responder a ese llamado, ministerio y servicio.

“El Papa Francisco esta viendo la urgente necesidad para que se evangelice el mundo de hoy,” dijo el padre. “Se necesita que ustedes los que hoy escuchan este momento de reflexión nos ayuden en esta tarea sin que esta tarea sea reservada solo al clero..  esta vez se pide que este ministerio se abra a ustedes.

El padre dijo que algunas personas podrían llegar a pensar que esta es una de las ideas revolucionarias del Papa, pero “no lo es.” Esto es el reconocimiento de la dimensión evangelizadora.

Durante el Congreso de catequesis a nivel mundial en el 2018, el Papa Francisco habló de la catequesis como parte de comunidades abiertas, valorando así los talentos de cada uno, “siempre hay una invitación para que ustedes y yo nos acerquemos con sencillez, con libertad, para buscar acercarnos y atraer a todas las personas que se encuentran en n los márgenes y en las periferias,” dijo el padre Serrano.

En su carta apostólica el Papa Francisco dijo que “el servicio de la enseñanza encuentra su primera forma germinal en los “maestros”, a los que el Apóstol hace referencia al escribir a la comunidad de Corinto: «Dios dispuso a cada uno en la Iglesia así: en primer lugar están los apóstoles; en segundo lugar, los profetas, y en tercer lugar, los maestros; enseguida vienen los que tienen el poder de hacer milagros, luego los carismas de curación de enfermedades, de asistencia a los necesitados, de gobierno y de hablar un lenguaje misterioso. ¿Acaso son todos apóstoles?, ¿o todos profetas?, ¿o todos maestros?, ¿o todos pueden hacer milagros?, ¿o tienen todos el carisma de curar enfermedades?, ¿o hablan todos un lenguaje misterioso?, ¿o todos interpretan esos lenguajes? Prefieran los carismas más valiosos. Es más, les quiero mostrar un carisma excepcional» (1 Co 12,28-31).

Refiriéndose a este texto el padre Serrano enfatizó que existen muchos llamados, pero hay uno en particular que es el llamado a ser maestros.  

“Es por eso que el Papa nos recuerda que este es un ministerio muy antiguo, el ministerio del catequista ha existido siempre. El servicio de la enseñanza siempre ha existido. El Papa en esta carta apostólica nos lo detalla y nos dice que ha estos maes-tros son los que debemos instituir,” dijo el padre Serrano.

El padre Serrano dijo que es así como el ministerio  catequético es un ministerio estable ya que los diferentes talentos se pueden aplicar en este ministerio.

Por ejemplo, “si una persona es muy tímida y ni puede hablar en público, pero es un gran músico, entonces esta persona puede evangelizar a través de la música,” dijo el padre.

Recordando a quien fuera su primera catequista, el padre Serrano dijo que esa señora le enseñó a él y a sus compañeros a orar, ella les mostró a Cristo y como amar a la Iglesia. Ella también nos enseñó que “uno es indispensable y no puede ser reemplazado. “

Para lograr esto, el padre Serrano les dijo a las personas que no se deben de preocupar ya que para eso existe la formación.

“Es necesario que haya unos criterios y que haya una actuación coherente sobre todos en los llamados en este servicio, tienen que ser coherentes en la manera en que viven y en que enseñan,” dijo el padre.

Las personas en el Congreso Pastoral deben de tener en cuenta “que esto es un carisma… Si esto es un tesoro que vale la pena porque no compartirlo.”

El video del Padre Serrano puede ser accesado en  https://www.dioslc.org/ bajo Congreso Pastoral 2021.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.