Traducción: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — Cada año en el mes de octubre la Diócesis Católica de Salt Lake City patrocina una celebración Mariana; comenzó hace 15 años como una manera de honrar a Nuestra Señora del Rosario y para construir la unidad cultural en la diócesis dijo María Cruz Gray, directora de la Oficina diocesana del Ministerio Hispano.
Gray dijo que el evento honra no solo a la Santa Madre sino también el Rosario. María fue venerada por primera vez bajo el título de Nuestra Señora del Rosario después de la batalla de Lepanto la cual sucedió el 7 de octubre de 1571. La batalla naval fue entre la Liga Santa- una coalición de estados Católicos arreglada por el Papa Pio V- y una flotilla del Imperio Otoman, el cual amenazaba con invadir a la Europa Cristiana, Antes de la batalla el Papa Pio V le pidió a los Católicos orar el Rosario para vencer al enemigo. Los Cristianos estaban vastamente sobrepasados en números, pero cuando ganaron la batalla el Papa lo atribuyó la victoria al Rosario y a la intersección de nuestra Señora. El Papa también instituyó la Festividad de Nuestra Señora del Rosario para conmemorar la victoria.
El primer año la Celebración Intercultural Mariana fue celebrada en la Catedral de la Magdalena, cerca de 50 personas estuvieron en asistencia. Este año la celebración se llevará a cabo en la parroquia Católica de Our Lady of Perpetual Help en Kearns y se espera que cerca de 1,000 personas asistan. Estas llevarán numerosas representaciones de Nuestra Señora conforme sus apariciones en varias culturas alrededor del mundo. Algunas estarán en plataformas adornadas con flores y llevadas en hombros por varias personas; otras tan simples como una imágen pequeña serán llevadas por otras personas. Estas representaciones serán llevadas durante la procesión la cual ira pro varias cuadras alrededor de la parroquia. Nuestra Señora de Vang, representación Vietnamita, será quien guie la procesión.
“No es una competencia, para ver cuál es más bonita o no,” dijo Gray/ “Simplemente queremos estar juntos. Este es nuestro día para celebrar a Nuestra Madre- nos reunimos en nuestra fe, y eso nos gustan y todos son bienvenidos.”
Muchos participantes irán vestidos con trajes tradicionales de sus países o culturas, y algunos niños Irán vestidos como ángeles para acompañar a Nuestra Señora. Durante la procesión se recitará el Rosario en varios lenguajes.
“Realmente es una celebración muy dulce,” dijo Gray. “Es muy bueno ver en la procesión a africanos, samoanos, coreanos, filipinos, personas de toda Europa y de todos los continentes.”
Gray dijo que esta observación anual fortalece los lazos entre la comunidad ya que el compartir una celebración como esta no es solo para la comunidad de Hispanos, sino para todas las etnias de la diócesis. “Somos muchos hispanos en la diócesis, pero ¿qué pasa con nuestro demás hermanos y hermanas? Puede que ellos sientan que no tiene mucha representación.”
La procesión culminará en la parroquia en donde el Obispo Oscar A. Solis presidirá una Misa especial que también será celebrada en varios lenguajes. Después de la Misa, se ofrecerán alimentos de varios países, y entretenimiento el cual mostrara las diferentes culturas. Los participantes pueden llevar para compartir alimentos de sus países de origen,
La celebración del próximo año se realizará en la parroquia de Our Lady of the Assumption en Park City.
QUE: Celebración Intercultural Mariana
CUANDO: Sábado 5 de octubre de 3 – 9 p.m. Misa con el Obispo Oscar A. Solis a las 5 p.m.
DONDE: Parroquia Católica de Our Lady of Perpetual Help, 4360 West 5415 South, Kearns
Todos son bienvenidos.
Stay Connected With Us