Candidatos para diaconado se preparan para ser instalados como Lectores durante el rito a celebrarse en la Catedral de la Magdalena

Friday, Sep. 28, 2018
Candidatos para diaconado se preparan para ser instalados como Lectores durante el rito a celebrarse en la Catedral  de la Magdalena + Enlarge
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Cinco Católicos locales, el 13 de octubre, realizarán el segundo paso en su camino hacia su ordenación como diáconos, serán instalados como lectores.

Los diáconos pueden oficiar bautizos. Bodas y funerales, leer el Evangelio y predicar en Misa, así como ayudar en el proceso canónico del matrimonio y del bautismo.

Jeffery Allen, Jeremy Castellano, Robert Cowlishaw, Tom Devereux y Greg Werking son ministros eclesiales laicos certificados y forman parte del programa acelerado de tres años para el diaconado. Normalmente el programa para diáconos es de 5 años, pero el programa LEM cubre mucha parte del material que se ve en el mismo.

Como parte del programa para el diaconado, los participantes deben de cumplir con prácticas en parroquias diversas a su parroquia. Estos candidatos se encuentran comenzando la misma; la cual se contempla concluirá en el mes de mayo o junio. La fecha programada para que este grupo sea instalado como acólitos es el 11 de mayo del 2019 y se contempla sean ordenados en enero del 2020.

Todos los candidatos, a excepción de Cowlishaw se graduaron como LEM en el 2017. Cowlishaw fue certificado en el 2010 y dijo que desde hace 13 años quería ser diácono. El y su esposa Roció fueron a preguntar por información, pero decidieron que ese no era el momento adecuado para que su familia realizara el compromiso. Después terminó el programa LEM y le gustó tanto que recibió una maestría en teología de la Unión Teológica Católica. Hace dos años se volvió parte del programa acelerado para diáconos.

A través de este programa Cowlishaw dijo que su vida de oración se ha profundizado.

“Me ha dado el marco para la oración litúrgica,” dijo. “Me gusta mucho la disciplina; eso ha sido lo más importante, es una experiencia maravillosa.”

Cowlishaw es feligrés de la parroquia de St. Vincent de Paul y realizará su práctica en la parroquia de St. Francis Xavier.

“Quiero mejorar en el ministerio; para mí ese es el modelo de un diácono,” dijo con respecto a su llamado al diaconado. “Quiero encontrar el tesoro para poder así poder caminar y saber que el ministerio todavía existe ya que el compromiso lo construye.”

El camino espiritual hacia el diaconado de Jeremy Castellano comenzó cuando el cursaba tercer grado y su familia se mudó de Denver, Colorado a Nephi, Utah. En ese entonces la Iglesia Católica más cercana era St. Patrick’s en Eureka, a una hora de camino. Mientras Castellano hizo nuevos amigos, un padre benedictino     quien servía allí se convirtió en su mejor amigo y lo ayudó a mantener la fe fuerte.

“Yo pensé si tan solo pudiese hacer algo parecido pro las personas que lo necesitan, eso sería lo mejor.”

Originalmente Castellano se sintió atraído por el sacerdocio, pero después de haber conocido a su ahora esposa, Melissa, buscó otras maneras de servir.     

Castellano es feligrés de St. Joseph the Worker, servirá su práctica en la Catedral de la Magdalena.

Como los demás, Allen dijo que el eligió ser diácono “porque estoy llamado al servicio y eso es algo que he estado discerniendo por algún tiempo.”

“Quiero dar,” dijo. “He tenido la bendición de Dios en mi vida y quiero compartir esa bendición con los demás a través del servicio.”

El y su esposa Mindi son feligreses de St. Vincent de Paul. Realizará su práctica en la parroquia de St. Thomas More.

Algunos candidatos encontraron que la transición del programa LEM al programa de diaconado como algo muy natural. Werkin sintió atracción por el programa LEM después de que un amigo del Estudio de Biblia se lo sugiriera. Conforme en el programa, dijo que encontró las clases muy estimulantes. Su familia y amigos lo animaron a ser diácono.

“Siempre estaba hablando acerca de la Iglesia Católica,” dijo Werkin. “Este programa me queda como anillo al guante. Tengo una gran devoción por la Divina Misericordia; entre más la estudio y más estudio sobre la Iglesia, mi fe se vuelve más sólida.”

Werkin dijo que él ha visto muchos cambios en su vida, incluyendo una relación mejor con Teri, su esposa por 38 años. (Teri tal cual las demás esposas, acude al entrenamiento al lado de su esposo.)

“Estamos más cercanos; nos reímos más y platicamos más,” dijo Werkins.

Ellos son feligreses de la parroquia de St. Thomas More. Sus prácticas las realizará en la parroquia Blessed Sacrament en Sandy.

Todos los candidatos han sentido el llamado en sus vidas. Tom Devereux dijo haber sentido que el Espíritu lo llamaba a trabajar más profundamente desde el 2002, asi que en el 2010 se inscribió en el programa LEM “sin saber bien por qué,” dijo.

Después de terminar el programa LEM, se sintió llamado a algo más. El ser diácono pareció el mejor camino a seguir. El apoyo de su esposa Maria ha sido muy importante para él.

“Es realmente un trabajo de equipo. Cada diácono que conozco cuenta con el gran apoyo de su esposa,” dijo Devereux.

Feligrés de la parroquia de St. Mary en West Heaven realizará su práctica en la parroquia de Santa Rosa de Lima en Layton.

El Reverendísimo Oscar A. Solis, Obispo de Salt Lake City, instalará a los 5 hombres como lectores en una ceremonia a realizarse el 13 de octubre en la Catedral de la Magdalena.

Durante la ceremonia, el Obispo subrayará las responsabilidades de los candidatos de predicar el Evangelio por el mundo. También les presentará una Biblia diciendo “Tomen este libro de la Sagrada Escritura y sean fieles llevando la palabra de Dios, para que así esta crezca en los corazones de las personas.”

Los 5 hombres celebraron el Rito de admisión a la candidatura en el mes de febrero en la Catedral de la Magdalena.

La Diócesis de Salt Lake City cuenta con 59 diáconos activos, incluyendo al diácono Drew Petersen quien fue ordenado en el 2010 y quien es el director del programa de Formación de diáconos.

“Fue un gran cambio para mí,” dijo el diácono Petersen sobre el programa. “Mi vida de oración y mi vida espiritual cambiaron significativamente. La causa y el llamado cambiaron- mi razón de hacer cambio.”

QUE: Instalación como Lectores

CUANDO: sábado 13 de octubre a las, 5 p.m.

DONDE: Catedral de la Magdalena, 309 E. South Temple, Salt Lake City

Todos están invitados.

 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.